Municipalidad de Río Gallegos acuerda 48% de aumento a sus trabajadores

La Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) acordaron este martes un aumento salarial del 48 por ciento, lo que convierte a esta negociación colectiva en histórica y en una de las más altas del país.

LA CIUDAD 05/03/2024
IMG-20240305-WA0098

Acordado en un contexto sumamente adverso en materia económica, el incremento fue establecido en esta oportunidad en dos tramos: el primero del 25 por ciento con el sueldo del mes de marzo, y el 23 por ciento restante ha ser otorgado con el salario del mes de abril. Reapertura de paritaria en mayo y actualización automática de asignaciones familiares a partir del 1 de marzo. 

En la negociación, estuvieron presentes por el Municipio, el jefe de Gabinete Diego Robles (también a cargo de la Secretaría de Hacienda); la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez; y la Secretaria de Gobierno, Sara Delgado. 

Entre tanto, por el lado del SOEM, estuvieron presentes los representantes Luis Ortega, Oscar Coñuecar, y su titular Pedro Mansilla; al igual que Cristian Arel, representante legal de la entidad sindical. Asimismo, se encontraba presente la vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal. Cabe señalar que por primera vez participó como representante del Honorable Concejo Deliberante la edil Giulliana Tobares.

IMG-20240305-WA0097

Concluida la firma de la mesa paritaria, el jefe de Gabinete Diego Robles dijo que “hemos consensuado entre las partes con propuestas, contrapropuestas, pero siempre guiados por esta buena fe entre las partes que siempre señala el secretario Pedro Mansilla y ojalá podamos seguir en este camino de reconstrucción del salario del empleado municipal, sabiendo que tenemos un tiempo muy difícil hoy en lo económico y un futuro también en el corto plazo bastante complejo. Pero hemos acordado un incremento salarial del 25% para el mes de marzo y del 23% para el mes de abril, porcentajes no acumulativos, y en el mes de mayo nos vamos a volver a juntar para rediscutir con el horizonte quizá un poco más claro, y ojalá con más optimismo, lo que resta de la pauta para el año”. 

Robles hizo hincapié en que esto “lo podemos hacer hoy gracias a la administración que tenemos” aunque luego advirtió: “Espero que aquellos que tienen que actuar y tienen representatividad y responsabilidad política, hablo por los concejales, no pongan en riesgo la estructura impositiva que tiene el Municipio o la que hace que hoy podamos dar y responderle al empleado municipal de esta manera. Espero que no traten de condicionar económicamente la situación de la Municipalidad restándole recursos a través de algún tipo de modificación legislativa. Más allá de eso, quiero agradecerles a todos y como siempre, nosotros nos enfocamos en el trabajador y en la realidad del trabajador de Río Gallegos, y ojalá podamos seguir haciéndolo y recomponiendo el resto del año sabiendo que es muy difícil y casi imposible que lleguemos a mitigar todo lo que se ha perdido desde diciembre con las políticas del Gobierno Nacional y la devaluación”, lamentó. 

Tobares habló de “cuestiones políticas que perjudican”

Por su parte, la concejala Giulliana Tobares rescató positivamente su primera experiencia como paritaria representando al Honorable Concejo Deliberante.

“La verdad es que es mi primera experiencia en este rol. Soy trabajadora municipal hace más de 19 años y entiendo estas cuestiones relacionadas con que a uno por ahí no le alcanza el sueldo y pelea o discute con el gremio o el Ejecutivo para poder tener una buena calidad de vida. Pero bueno, no nos vamos sin nada, nos vamos con algo”.

En este sentido, la paritaria dijo que “tenemos fe que se pueda seguir mejorando la recaudación, tratar que el Concejo Deliberante vea estas cuestiones políticas que perjudican, y tratemos que no sea así, que la recaudación siga, que los contribuyentes sigan pagando sus impuestos”.

Para cerrar, destacó el diálogo y el trabajo en equipo y afirmó que seguirá “apoyando siempre a los compañeros municipales, tratando de que todo salga a favor porque yo también soy empleada municipal”, dijo.

Mansilla hizo referencia a la situación económica nacional

Por su parte, el Secretario General del SOEM manifestó que el acuerdo tal vez no sea el ideal pero “sabemos que la devaluación que hemos tenido desde diciembre la fecha ha sido catastrófica”, y en este sentido hizo referencia a diferentes actuaciones que se hacen desde el gremio para mejorar la situación de los trabajadores.

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
Lo más visto
estrella-cortes-sacra

El SACRA celebra sus 40 años en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 26/04/2024

La Secretaria General del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en Santa Cruz habló sobre estos 40 años del sindicato y la situación que atraviesa el mismo en la provincia. Contó sus sensaciones por la llegada de Pimpi Colombo a la ciudad de Río Gallegos.

20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.