Concejales analizaron vetos y promulgaciones parciales de ordenanzas

El Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos dio inicio formal al trabajo legislativo en Comisiones.

LA CIUDAD 12/03/2024
concejo

Tal lo acordado en la primera sesión ordinaria, este lunes se reunió la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos que conforman la concejal Victoria Ojeda, en carácter de presidente, y sus pares Julio Arabena y Daniela D’Amico, en calidad de integrantes.

En la primera parte de la reunión, los ediles emitieron dictamen en relación a una serie de decretos enviados por el Departamento Ejecutivo Municipal que contenían promulgaciones parciales y vetos totales de ordenanzas sancionadas en el período legislativo 2023. De los expedientes analizados, la Comisión resolvió aceptar los vetos totales impuestos por el Ejecutivo Municipal en cuatros de ellos: 

Así, se aceptó el veto a la ordenanza que creaba la “Avenida de las Estrellas” en la avenida Néstor Kirchner para rendir homenaje a artistas locales del cine, teatro, música y televisión. Desde el Ejecutivo Municipal fundamentaron la decisión en que en el artículo 2° de la norma no se detalla el nombre de los artistas que serán reconocidos. 

A su vez, se otorgó el mismo despacho al veto impuesto a la ordenanza que modifica el inciso k de la ordenanza N° 9128, referente a disponer para los adultos mayores (con ingresos que no superen la categoría 10 del escalafón Municipal o pensionados del ANSES) una reducción de la cantidad de años en que se encuentren inscriptos sus vehículos en el registro del automotor. En este sentido, el D.E.M desestima la ordenanza por haber encontrado incongruencias en el contenido de los artículos.

Otra ordenanza en la que se resolvió aceptar el veto, fue en la que se modifica el artículo 2º de la ordenanza Nº 9835 – Tarifaria Municipal – Licencias de conducir, con el fin de que las personas mayores de 71 años obtengan una reducción del valor a abonar en concepto de renovación de licencia de conducir, categoría B.

También, se aceptó la disposición del Ejecutivo de vetar de forma total la norma que creaba un monolito en homenaje a los fallecidos a causa del Covid-19. En este caso, desde la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Municipal objetan la ubicación elegida para este monumento, por considerar que generará inconvenientes en materia de circulación y seguridad vial.

En otro orden, los ediles dieron el visto bueno a la promulgación parcial (con texto alternativo) de la ordenanza que modifica la norma N° 2038, en el capítulo “Peluquerías, salones de belleza, centros de estéticas, centros de bienestar y spas”.

Por otro lado, la Comisión emitió despacho favorable a conceder referéndum al decreto municipal N° 389/23, referente a la ampliación del ejido urbano; y al decreto N° 1013/24, referente a la donación de una parcela a favor de la Asociación civil “Buen día vida”.

Por último, se dejaron pendientes de tratamiento el proyecto de ordenanza de la concejal Victoria Ojeda, que busca legislar sobre los requisitos para la obtención del carnet profesional; y dos propuestas del concejal Julio Arabena. Respecto a esto último, uno de ellos, referido a la creación de un Registro Único Municipal de potreros barriales para su puesta en valor y mantenimiento, y otro, tendiente a la creación de la campaña “Yo aprendo a viajar”.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
ELMEDIADORUNO

Empezó el Carnaval en Río Gallegos

LA CIUDAD 12/02/2024

Se trata de una actividad para toda la familia, impulsada por la Municipalidad de Río Gallegos. El director de Gestión Cultural, Maximiliano Pisani, contó todo lo que habrá para que puedan disfrutar tanto niños como adultos.

Lo más visto
0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.