Diputados del Bloque de Unión por la Patria recibieron a referentes de turismo social

Ante el cierre de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, legisladores y legisladoras nacionales mantuvieron un encuentro para interiorizarse sobre los efectos de esta decisión tomada por el Gobierno Nacional, y delinear ejes de acción para sostener las políticas públicas que habilitan el ejercicio de este derecho de todos los argentinos.

LA PROVINCIA 14/03/2024
Turismo social - foto 4

Las Unidades Turísticas fueron creadas en 1950 para garantizar el derecho a vacacionar de los sectores populares, convirtiéndose en un símbolo del turismo social. En Chapadmalal, el predio consta de nueve hoteles y edificios complementarios, mientras que Embalse cuenta con casi 3.000 plazas distribuidas en siete hoteles y 50 casas.


“La medida de cierre atenta contra los miles de argentinos y argentinas -en especial niños, jóvenes y adultos mayores de sectores vulnerables - que hacen uso de las instalaciones, siendo esta, en muchas ocasiones, la única oportunidad de vacacionar y conocer el mar y algunos de los paisajes más característicos de nuestro país” expresaron durante el encuentro. Sólo en los últimos ocho años más de medio millón de personas accedieron a este beneficio alojándose en las unidades turísticas.

Turismo social - foto 1


Asimismo, se ve afectada la fuente laboral de alrededor de 500 trabajadores directos y miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse, dejando a todas estas familias sin su fuente de trabajo y ante una total incertidumbre.


Los legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para visibilizar la situación y sus consecuencias para la sociedad y los trabajadores, como así también acordaron avanzar en distintas herramientas legislativas que permitan preservar estos sitios históricos y sostener el fomento del turismo social “porque no hay programa más federal, inclusivo, equitativo y dignificante”.


Participaron del encuentro el presidente del bloque de Unión por la Patria, diputado Germán Martínez, junto a las y los diputados Ana María Ianni, Ramiro Fernández Patri, Ernesto Alí, Jorge Romero, y Martín Aveiro. En tanto, los referentes de turismo social que formaron parte de la reunión fueron: Soledad Santellán, Secretaria de Convenios Colectivos ATE Capital; Silvana Avila, Secretaria de Acción, Social Turismo y Cultura ATE Capital; Ernesto Belli, trabajador turismo social y Sec general ATE Turismo y Deportes; Mailén Córdoba Martínez, trabajadora de dirección nacional de planificación de Subsecretaría de Turismo y Secretaria Gremial ATE
Turismo y Deportes; Ludmila Eslejer, trabajadora de Subsecretaría de Turismo y Sec de Acción Política ATE Turismo y Deportes; Alejandro Tsusinsky, Vocal ATE Capital; David Salto, secretario general ATE seccional Río tercero, y Ricardo Nemkasky, delegado unidad turística Embalse.

Turismo social - Foto gral
El encuentro se da en el marco de una serie de reuniones que lleva a cabo el bloque de Diputados Nacionales de Unión por la Patria con los distintos sectores afectados por las medidas drásticas, injustas e inhumanas que viene tomando el Gobierno Nacional como parte del ajuste brutal al que somete a todo el pueblo argentino. 

Últimas noticias
Te puede interesar
_LDF8360

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

LA PROVINCIA 21/03/2024

El Consejo Directivo de la Facultad Regional de la UTN aprobó por unanimidad la Resolución Nº 70, donde se expresó con respecto al #24M y pidió por “memoria, verdad y justicia” en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como sociedad, estamos atravesando “momentos de gran vulnerabilidad en derechos conquistados que parecía que jamás volveríamos a discutir”, sostuvieron.

60380e6026ea248873705890684481ac_XL

El Gobierno clausuró la Minera Newmont

LA PROVINCIA 11/04/2024

Tras la muerte de dos operarios de la mina Cerro Negro perteneciente a la empresa norteamericana Newmont, el gobierno provincial, a través del ministerio de Trabajo, ordenó el “cese total preventivo” hasta tanto se informe sobre los protocolos de seguridad vigentes.

Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.