Diputados del Bloque de Unión por la Patria recibieron a referentes de turismo social

Ante el cierre de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse, legisladores y legisladoras nacionales mantuvieron un encuentro para interiorizarse sobre los efectos de esta decisión tomada por el Gobierno Nacional, y delinear ejes de acción para sostener las políticas públicas que habilitan el ejercicio de este derecho de todos los argentinos.

LA PROVINCIA 14/03/2024
Turismo social - foto 4

Las Unidades Turísticas fueron creadas en 1950 para garantizar el derecho a vacacionar de los sectores populares, convirtiéndose en un símbolo del turismo social. En Chapadmalal, el predio consta de nueve hoteles y edificios complementarios, mientras que Embalse cuenta con casi 3.000 plazas distribuidas en siete hoteles y 50 casas.


“La medida de cierre atenta contra los miles de argentinos y argentinas -en especial niños, jóvenes y adultos mayores de sectores vulnerables - que hacen uso de las instalaciones, siendo esta, en muchas ocasiones, la única oportunidad de vacacionar y conocer el mar y algunos de los paisajes más característicos de nuestro país” expresaron durante el encuentro. Sólo en los últimos ocho años más de medio millón de personas accedieron a este beneficio alojándose en las unidades turísticas.

Turismo social - foto 1


Asimismo, se ve afectada la fuente laboral de alrededor de 500 trabajadores directos y miles de empleos indirectos de las comunidades de Chapadmalal y Embalse, dejando a todas estas familias sin su fuente de trabajo y ante una total incertidumbre.


Los legisladores coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para visibilizar la situación y sus consecuencias para la sociedad y los trabajadores, como así también acordaron avanzar en distintas herramientas legislativas que permitan preservar estos sitios históricos y sostener el fomento del turismo social “porque no hay programa más federal, inclusivo, equitativo y dignificante”.


Participaron del encuentro el presidente del bloque de Unión por la Patria, diputado Germán Martínez, junto a las y los diputados Ana María Ianni, Ramiro Fernández Patri, Ernesto Alí, Jorge Romero, y Martín Aveiro. En tanto, los referentes de turismo social que formaron parte de la reunión fueron: Soledad Santellán, Secretaria de Convenios Colectivos ATE Capital; Silvana Avila, Secretaria de Acción, Social Turismo y Cultura ATE Capital; Ernesto Belli, trabajador turismo social y Sec general ATE Turismo y Deportes; Mailén Córdoba Martínez, trabajadora de dirección nacional de planificación de Subsecretaría de Turismo y Secretaria Gremial ATE
Turismo y Deportes; Ludmila Eslejer, trabajadora de Subsecretaría de Turismo y Sec de Acción Política ATE Turismo y Deportes; Alejandro Tsusinsky, Vocal ATE Capital; David Salto, secretario general ATE seccional Río tercero, y Ricardo Nemkasky, delegado unidad turística Embalse.

Turismo social - Foto gral
El encuentro se da en el marco de una serie de reuniones que lleva a cabo el bloque de Diputados Nacionales de Unión por la Patria con los distintos sectores afectados por las medidas drásticas, injustas e inhumanas que viene tomando el Gobierno Nacional como parte del ajuste brutal al que somete a todo el pueblo argentino. 

Últimas noticias
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.

Te puede interesar
5081fb1474dbf31841770b5d42a8f9e5_XL

Martínez: “Queremos ayudar a que nuestras pymes crezcan”

LA PROVINCIA 20/03/2024

Así lo expresó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, en el marco de la asamblea de los gobernadores patagónicos, que se llevó a cabo este lunes 18 de marzo, por la tarde, en la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), de la Ciudad de Buenos Aires.

gob

Gobernadores buscan demandar en conjunto a YPF

LA PROVINCIA 25/03/2024

El retiro decidido por la petrolera estatal produjo negociaciones con las provincias que se endurecieron en las últimas semanas. Los mandatarios provinciales acumulan sendos enojos con las intenciones de la empresa de bandera argentina. La desinversión y los pasivos ambientales en el centro del debate.

Lo más visto
20240424_MTESS_PARITARIA_CENTRAL_4_de_8

El Gobierno avanza en las paritarias sectoriales

LA PROVINCIA 26/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Trabajo llegó a la reunión paritaria con las entidades gremiales ATE, UPCN y APAP; y representantes de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, con una propuesta salarial. Se trata de un aumento del 14 por ciento en dos tramos y pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 30 de abril.