'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

ACTUALIDAD 18/03/2024
patagcame

Esta tarde en la sede de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME), donde se presentó la creación del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, valoró el agrupamiento de las provincias patagónicas, con una agenda clara y específica, cuestionó el centralismo en la Argentina y fijó una serie de desafíos para tener un país “competitivo, pujante y profundamente federal”. 

“Hoy es un día importante porque es el primer marco de gobernanza que damos a la Región y se forma en un esquema de sinergia con el sector privado.  Cuando empezamos a reunirnos era de catarsis: mayores costos de logística, asimetría con otras regiones y pensábamos como podíamos ser más competitivos. Hablamos de necesidades ejecutivas y otras que necesitaban proyectos de ley”, empezó Torres.  

El gobernador reveló que estuvo viendo notas de 1996, en las que había un “tironeo” entre Carlos Maestro, ex gobernador de Chubut que fue reconocido en la reunión, y Néstor Kirchner (entonces mandatario de Santa Cruz). “En el mismo diario, además del tironeo, se veía la grandeza de dirigentes de distintos partidos que se pusieron de acuerdo para crear una agenda de desarrollo regional”, destacó. 

GI-19fhXQAAEg7s

Habla Carlos Maestro, ex gobernador de Chubut, en el reconocimiento que le hicieron en la CAME. 

En el encuentro, participaron los gobernadores de Chubut, Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Río Negro (Alberto Weretilneck), La Pampa (Sergio Ziliotto) y el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón. No estuvo presente Claudio Vidal, ni el de Neuquén, Rolando Figueroa, quien envió al ministro de Economía por cuestiones de agenda. 

“Cuando uno lee los puntos de las asimetrías que hacíamos referencia hace muy poco en la CAME, la verdad es que ese tratado está tan vigente como el que refundamos de alguna manera. Soy optimista”, remarcó Torres.  

El gobernador chubutense aseguró que “no sólo estamos de acuerdo en una agenda de desarrollo”, sino también “para actuar políticamente”. Dijo que no es un posible “plantear una agenda de desarrollo, sino hay una organización”.  

GI-tISbWkAAfCkg

Gobernadores e integrantes de la CAME. Créditos: prensa CAME. 

“Tiene que haber algo básico: calidad institucional. Para que la haya, tiene que haber respeto por las instituciones. Lo que muchos plantean como una debilidad de Nación por su poco volumen parlamentario, en realidad es una fortaleza y es una oportunidad muy grande para replantear una agenda federal. El primer desafío está resuelto. El segundo es tener un esquema de prioridades, corregir las asimetrías y aprender de los errores”, trazó.  

El mandatario hizo alusión a la reunión de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn, que tuvo cobertura especial de TiempoSur, y recordó que “vimos que tenemos una industria como Aluar, de primer nivel, de las principales empresas exportadoras de aluminio de América, y que se le puede agregar valor a nuestros recursos. Y la competitividad debe surgir de las provincias”. 

“De 1996 hasta ahora, pasó lo que pasa siempre: cada vez que hay una crisis económica, se creó un nuevo impuesto. Venían como provisorios y quedaron eternamente. Ese nuevo impuesto se le agrega asignaciones específicas, haciendo más chica la masa coparticipable que va a las provincias. En paralelo, a las provincias se les dice que se hagan cargo de la salud, educación y seguridad”, reflexionó. 

Y aseveró que “para ser más competitivos necesitamos infraestructura, puertos de aguas profundas y rutas en condiciones. Ese es el gran desafío que debe discutir la política y es el momento bisagra que nos plantea la Argentina”. “Debemos ponernos de acuerdo para romper con esos cuellos de botella que atentan contra el desarrollo económico de la república argentina”, opinó.  

GI-800SXQAAV9ig

En otro pasaje de su discurso, Torres pidió dar la discusión “de las relaciones laborales”. “Hay que ponerse de acuerdo con los gremios sentados en la mesa”. Además, cuestionó que Argentina en los papeles “dice ser federal”, pero en la realidad “es centralista”.  

“Nadie tiene la verdad absoluta y desde un sillón en la Rosada puede decir que pasa en Chubut. Tenemos que sincerarnos y partir de la base de que no sólo somos menos competitivo, sino que tenemos cada vez menos empleo registrado”, lamentó.  

El gobernador que se posicionó a nivel nacional tras la disputa con el presidente Javier Milei indicó que es “peligroso cuando se ningunea a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) y se les da vocería a las grandes empresas” porque “la mayor cantidad de empleo registrado está en las pyme”. 

Ante los aplausos de los asistentes, Torres dijo que las pyme “el motor económico y hay que cuidarlas”. “Hay que analizar con responsabilidad cada medida que se toma porque tienen impacto social. No pueden ser medidas inconsultas ni con las provincias ni con el sector privado. Es importante que el sector privado tenga voz y voto”, apuntó.  

Afirmó, además, que hay proyectos en los que todos “estamos de acuerdo en avanzar, sean peronistas, radicales, liberales y del PRO”. “Argentina -siguió- tiene que mirar a todo el país para crecer. Por primera vez en mucho tiempo, las provincias tienen una centralidad política muy importante. Debemos llevarla al Congreso de la Nación”.  

En un mensaje a los legisladores nacionales, Torres les solicitó “despojarse de prejuicios y de mezquindades partidarias y entender que los intereses de la Nación y de las provincias tienen que estar por encima de cualquier mandato y disciplina de bloque”. “No va a haber muchas oportunidades como estas y nadie se tiene que enojar porque vivimos en un país federal y republicano”, analizó.  

“Vamos a poner sobre la mesa esos debates que han sido relegados durante muchísimo tiempo. Nos vamos a poner de acuerdo para ir hacia Argentina que soñamos todos: competitiva, pujante y profundamente federal”, concluyó su discurso.  

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-11 at 17.32.57_de05f765

En el Concejo Deliberante, en defensa de la Educación Pública

LA CIUDAD 12/04/2024

El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.

Te puede interesar
Lo más visto
griselda fábregat

Fábregat: “La finalidad no es la rentabilidad, es asistir a las pequeñas y medianas empresas”

El Mediador
LA PROVINCIA 11/04/2024

La Secretaria General de La Bancaria habló sobre la finalidad del Banco Nación, que busca ser privatizado por el Gobierno nacional. Además, adelantó el pedido de un encuentro con el gobernador Claudio Vidal para darle a conocer la situación del sector bancario. Qué dijo sobre el regreso del pago al impuesto a las Ganancias y sobre la salida del HSBC del país.