Stricker: "La vacuna es para la prevención de infecciones producidas por el Virus Sincicial Respiratorio"

La Directora Provincial de Gestión Operativa de Atención Primaria de Salud brindó detalles del operativo de vacunación para embarazadas contra el virus Sincicial respiratorio.

LA PROVINCIA 27/03/2024 El Mediador El Mediador
estefania stricker

El lunes comenzó la campaña de vacunación para embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio, se trata de la aplicación de la dosis única de la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) dirigida a embarazadas, entre las semanas 32 y 36 de gestación, en la red de vacunatorios habilitados en toda la provincia.

Más detalles brindó la licenciada Estefanía Stricker, Directora Provincial de Gestión Operativa de Atención Primaria de Salud, en diálogo con EL MEDIADOR:  “Es una vacuna que se incorpora al calendario nacional y comienza a aplicarse desde el 2024, está abocada a embarazadas dentro de las 32 y 36 semanas de gestación”.

cristina arandaCristina Aranda: “Si no damos batalla, los aumentos que vienen serán desmedidos”

“Es una vacuna que confiere inmunidad al bebé a través de la generación de anticuerpos de la mama con la placenta y posteriormente le da inmunidad al bebe hasta los seis meses de vida inclusive”, precisó.

Por su parte, la licenciada explicó: “Es un virus tiene un impacto especial en menores de un año, la vacuna debe aplicarse cuando hay mayor circulación del virus que es en otoño-invierno, por eso se aplica desde marzo hasta el 31 de julio”.

En tanto, detalló: “Es para la prevención de infecciones producidas por este virus, Virus Sincicial Respiratorio, que es el responsable de las infecciones respiratorias bajas como la bronquiolitis y neumonía”.

“Las vacunas que tenemos hoy en calendario para embarazadas son la vacuna antigripal, de Covid-19, triple bacteriana celular y ahora tenemos la incorporación de esta nueva vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio. Esta vacuna se puede aplicar en conjunto con las otras, no hay problema ni contraindicación. La única contraindicación es que yo tenga alguna reacción alérgica a la aplicación de la vacuna, el resto puede ser vacunada”, amplió.

Por último, detalló: “No hace falta esperar ningún intervalo, esta nueva vacuna se da entre la semana 32 y 36 porque es segura y efectiva dentro de esas semanas de gestación. Por ahora es una única aplicación para bajar la circulación del virus”.

Para aplicarse esta vacuna pueden hacerlo en cualquier centro de salud habilitado en la provincia y en el consultorio 13 del Hospital Regional de Río Gallegos de lunes a viernes y feriados de 8:30 a 19 horas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
file_202849_main1

El Hospital Regional avanza en el sistema de turnos web

LA CIUDAD 13/04/2024

En sentido a la puesta en funcionamiento del sistema de acceso a turnos a través del sitio web oficial del Hospital Regional Río Gallegos, se realizó una charla y capacitación destinada al personal de atención al público sobre el uso y manejo del mismo.