Trabajadores del ENACOM: “Es una crueldad que avanza y no tiene límites”

Fueron las palabras del trabajador del ENACOM en la provincia de Santa Cruz a quien le falta un año para jubilarse en un contexto de ajuste, despidos y cierre de todas las delegaciones del ente nacional, una medida que se conoció este miércoles en la resolución oficial de nación.

LA PROVINCIA 04/04/2024 El Mediador El Mediador
enacom

Tras el cambio de gobierno a nivel nacional, delegaciones o dependencias de organismos del Estado fueron afectadas por el recorte impuesto por la nueva gestión de Javier Milei. Como consecuencia de ello, muchos trabajadores de la Administración Pública Nacional y de la provincia de Santa Cruz fueron despedidos. El caso del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) no es la excepción ya que este miércoles, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se confirmó el cierre de todas las delegaciones del ente. ¿Qué significa esto para la provincia?

6bfde949cc27b06e31a99ecbc9e4cc2a_XLEl Gobierno Provincial y el Ejército organizarán un gran desfile para el 25 de Mayo

Al respecto, en los estudios de Tiempo FM estuvo presente Sergio Floridia, trabajador del ENACOM, quien dialogó con EL MEDIADOR tras el cierre: “No es un buen día, es un día triste para nosotros porque la historia de las telecomunicaciones no nació con el gobierno que se fue ni con el anterior. En la década del 90 se instala la CNC, en ese momento estaba como delegado del Confer”.

Prosiguió: “Se genera una plataforma de trabajo con las nuevas tecnologías, trabajando con el sistema de conectividad. Eso hizo que se fuera nutriendo de técnico y profesionales que se capacitaban, nos encuentra en el 2015 con la creación del ENACOM con una desestructuración por parte de ese gobierno”.

“Hoy estamos soportando esta nueva situación, la crueldad avanza y en este aspecto nos pone en una situación indefensa. El que menos tiene son 11 años, después hay chicas de 20 años. El miércoles comienza a llegar un WhatsApp con una estructura sin una firma electrónica, y luego había que hacer un inventario y cierre definitivo. Y desaparece en todo el país”, afirmó Floridia.

Por su parte, Javier forma parte hace siete años de la delegación de Santa Cruz desarrollando tareas técnicas de campo: “Tenemos una parte técnica de verificaciones sobre servicios de telefonía móvil tanto para 3G como para 4G”.

“En Santa Cruz existe telefónica y algunas cooperativas, y hay lugares como Lago Posadas donde solo hay una central telefónica y los vecinos dependen de ella. Hay casos de personas que esperan un mes para que les reparen una línea, algo que es fundamental para comunicarse”, enfatizó sobre su labor como técnico del ENACOM.

“Hacemos verificaciones de manera anual con la normativa vigente, tenemos un plan donde nos acercamos a las localidades y los vecinos nos cuentan sobre sus problemas. Si algún vecino tiene algún inconveniente no va a tener donde reclamar, porque son lugares que no son rentables para las empresas. Verificamos los servicios de emergencia”, amplió.

Posteriormente, aseguraron cómo fue este proceso hasta la confirmación del cierre definitivo de las delegaciones en todo el territorio argentino: “El Gobierno nacional intervino el ENACOM con tres intervenciones, y esto hizo que los trabajadores estuvieran en la modalidad de un contrato de trabajo”.

A su vez, Floridia afirmó: “Al gobierno no le interesa controlar y auditar a las empresas de telecomunicaciones, es esta idea, no ejercer el control. Estamos comunicados con todas las delegaciones a nivel país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, en muchos casos los sacaron del organismo, nosotros tenemos la suerte de entrar, pero estamos esperando novedades”.

En el cierre, Javier puntualizó: “El miércoles recibimos la resolución vía WhatsApp, pero sin aviso de la gente de la intervención del ENACOM informándonos al respecto”.

“Tenemos esperanza de que las autoridades tomen conciencia del gran daño que están haciendo. Vengo de los medios, nos conocemos, mis compañeros no son ñoquis ni casta. Me falta un año para jubilarme, así que sin palabras. Esto es una crueldad que avanza y no tiene límites porque de alguna manera plantean que todos somos responsables de lo que vivimos”, concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240304-WA0046

Continúa la campaña “Volvemos al cole con vos”: los detalles

El Mediador
LA PROVINCIA 12/03/2024

El objetivo es dar respuesta a las familias en el acceso a planillas médicas para el ingreso escolar, controles niño sano y adolescentes, incorporación al Plan Sumar y vacunación del calendario nacional y de Covid-19. Cómo acceder y la importancia de la vacunación a los niños, niñas y adolescentes.

file_196199_main1

Abrazo simbólico al Hospital San Lucas

LA PROVINCIA 22/01/2024

En un emotivo abrazo simbólico, enfermeros encabezaron una protesta en el Hospital San Lucas de 28 de Noviembre, expresando su descontento por lo que consideran una politización de la institución.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.