Trabajadores del ENACOM: “Es una crueldad que avanza y no tiene límites”

Fueron las palabras del trabajador del ENACOM en la provincia de Santa Cruz a quien le falta un año para jubilarse en un contexto de ajuste, despidos y cierre de todas las delegaciones del ente nacional, una medida que se conoció este miércoles en la resolución oficial de nación.

LA PROVINCIA 04/04/2024 El Mediador El Mediador
enacom

Tras el cambio de gobierno a nivel nacional, delegaciones o dependencias de organismos del Estado fueron afectadas por el recorte impuesto por la nueva gestión de Javier Milei. Como consecuencia de ello, muchos trabajadores de la Administración Pública Nacional y de la provincia de Santa Cruz fueron despedidos. El caso del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) no es la excepción ya que este miércoles, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, se confirmó el cierre de todas las delegaciones del ente. ¿Qué significa esto para la provincia?

6bfde949cc27b06e31a99ecbc9e4cc2a_XLEl Gobierno Provincial y el Ejército organizarán un gran desfile para el 25 de Mayo

Al respecto, en los estudios de Tiempo FM estuvo presente Sergio Floridia, trabajador del ENACOM, quien dialogó con EL MEDIADOR tras el cierre: “No es un buen día, es un día triste para nosotros porque la historia de las telecomunicaciones no nació con el gobierno que se fue ni con el anterior. En la década del 90 se instala la CNC, en ese momento estaba como delegado del Confer”.

Prosiguió: “Se genera una plataforma de trabajo con las nuevas tecnologías, trabajando con el sistema de conectividad. Eso hizo que se fuera nutriendo de técnico y profesionales que se capacitaban, nos encuentra en el 2015 con la creación del ENACOM con una desestructuración por parte de ese gobierno”.

“Hoy estamos soportando esta nueva situación, la crueldad avanza y en este aspecto nos pone en una situación indefensa. El que menos tiene son 11 años, después hay chicas de 20 años. El miércoles comienza a llegar un WhatsApp con una estructura sin una firma electrónica, y luego había que hacer un inventario y cierre definitivo. Y desaparece en todo el país”, afirmó Floridia.

Por su parte, Javier forma parte hace siete años de la delegación de Santa Cruz desarrollando tareas técnicas de campo: “Tenemos una parte técnica de verificaciones sobre servicios de telefonía móvil tanto para 3G como para 4G”.

“En Santa Cruz existe telefónica y algunas cooperativas, y hay lugares como Lago Posadas donde solo hay una central telefónica y los vecinos dependen de ella. Hay casos de personas que esperan un mes para que les reparen una línea, algo que es fundamental para comunicarse”, enfatizó sobre su labor como técnico del ENACOM.

“Hacemos verificaciones de manera anual con la normativa vigente, tenemos un plan donde nos acercamos a las localidades y los vecinos nos cuentan sobre sus problemas. Si algún vecino tiene algún inconveniente no va a tener donde reclamar, porque son lugares que no son rentables para las empresas. Verificamos los servicios de emergencia”, amplió.

Posteriormente, aseguraron cómo fue este proceso hasta la confirmación del cierre definitivo de las delegaciones en todo el territorio argentino: “El Gobierno nacional intervino el ENACOM con tres intervenciones, y esto hizo que los trabajadores estuvieran en la modalidad de un contrato de trabajo”.

A su vez, Floridia afirmó: “Al gobierno no le interesa controlar y auditar a las empresas de telecomunicaciones, es esta idea, no ejercer el control. Estamos comunicados con todas las delegaciones a nivel país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, en muchos casos los sacaron del organismo, nosotros tenemos la suerte de entrar, pero estamos esperando novedades”.

En el cierre, Javier puntualizó: “El miércoles recibimos la resolución vía WhatsApp, pero sin aviso de la gente de la intervención del ENACOM informándonos al respecto”.

“Tenemos esperanza de que las autoridades tomen conciencia del gran daño que están haciendo. Vengo de los medios, nos conocemos, mis compañeros no son ñoquis ni casta. Me falta un año para jubilarme, así que sin palabras. Esto es una crueldad que avanza y no tiene límites porque de alguna manera plantean que todos somos responsables de lo que vivimos”, concluyó.

Últimas noticias
438255306_851479947011613_2410974959712849024_n

Reunión entre distintos organismos referidos a la seguridad vial

LA CIUDAD 30/04/2024

Se realizó una reunión entre Tránsito municipal y otros organismos involucrados en la temática para coordinar acciones en materia de prevención y educación vial, especialmente en puntos críticos de la autovía. Se busca concienciar a la población sobre la importancia de la educación vial y se preparan campañas de prevención, como el alcohol cero, para reducir los accidentes de tránsito.

Te puede interesar
9db8c1d1ac40fea8178d785809b3c4fe_XL

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

LA PROVINCIA 22/02/2024

El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.