Trabajan para agilizar el trámite de las jubilaciones

En la sala de Sesiones del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), tuvo lugar hoy la firma de un convenio, acordado con la Caja de Previsión Social (CPS). A mitad de año esperan tener resueltos los expedientes de los docentes con una nueva tecnología de tramitación.

LA PROVINCIA 04/04/2024
c125bb50a45b2e8e18d584eda4886235_XL

De la firma participaron el presidente del CPE, Daniel Busquet; y, la vicepresidente, Elizabeth Villarroel. Mientras que, por la CPS, hicieron lo propio su presidente, Marcial Cané; la vocal por el Ejecutivo, Silvia D’Andrea; y la gerente general, María Belén Emilger.

En la oportunidad, el objetivo de la rúbrica del documento tiene el objetivo de agilizar la tramitación de expedientes jubilatorios de docentes, gestión que solía llevar varios años. Por el convenio, se implementará una nueva metodología para desburocratizar el proceso y se espera que a mitad de año se haya avanzado en resolver casi mil expedientes en toda la provincia.

En este sentido, el presidente del CPE, Daniel Busquet, señaló que el acto realizado es la conclusión de un trabajo desarrollado a lo largo de las últimas semanas: “Nos propusimos con el presidente de la Caja de Previsión dar respuesta a una problemática que venía trayendo el sector docente ya de hace muchos años. Me animaría a decir más de 10 años, que tenía que ver con la demora en la tramitación de los expedientes jubilatorios”.

La tramitación de estos expedientes tardaba un promedio que oscilaba entre los 3, 4, y hasta 5 años en culminarse, explicó el funcionario y recordó: “Cuando asumimos, en diciembre, nos encontramos en una primera reunión y sin conocernos, de lo primero que hablamos fue de este tema”.

“Uno de los desafíos es resolver esta problemática. Hace unas semanas nos pusimos a trabajar en firme. Tuvimos una primera reunión donde los equipos técnicos se pusieron de acuerdo en cómo implementar una metodología que permitiera agilizar esta tramitación. Después hicimos una segunda reunión de trabajo con los equipos técnicos” detalló el presidente del CPE.

Se invitó, en la segunda reunión, a los gremios docentes, tanto a DOSAC como a MET, a participar en la búsqueda de la solución a esta problemática. “Hoy estamos concluyendo todo este trabajo con la firma del convenio que esperamos, y estamos seguros, va a dar una efectiva respuesta” consideró, para que quienes tienen que alcanzar el beneficio de la jubilación puedan “realizar sus trámites de una manera mucho más veloz”. En esta etapa, hay que iniciar la implementación de un dispositivo nuevo, “esperamos que a la mayor brevedad posible esto se empiece a notar”.

Por su parte, el presidente de la CPS, Marcial Cané expresó sobre la importancia de este convenio, observó: “Es el puntapié inicial para desburocratizar todo el tema, porque hay expedientes que tienen hasta 200 fojas, en el caso del Consejo de Educación. Había gente, como dijo el profesor Busquet, que hacía siete o diez años que habían empezado su trámite jubilatorio y todavía los expedientes estaban circulando por distintos colegios, con las demoras que conlleva todo eso”.

Además, manifestó Cané sobre lo gestionado hoy: “Queremos hacerlo con todos los organismos. Este era el más delicado de todos, por la demora. Hemos adoptado una nueva metodología. Vamos a tratar de que a mitad de año tengamos resuelto estos casi mil expedientes de docentes, que están circulando en la provincia, para poderle dar su merecida jubilación después de haber trabajado muchísimo tiempo”.

Por último, el presidente de la CPS acotó que “los equipos técnicos, tanto del Consejo de Educación como el de la Caja, ya están trabajando para eso; queremos juntarnos con todos los organismos, con las áreas de personal o de recursos humanos para capacitar a esas áreas y que todos los trabajadores tengan su vida laboral en un legajo, y cuando estén en condiciones directamente lo pasen a la Caja y lo más rápido posible salga su jubilación”.

Últimas noticias
camioneros

Pérez: "Si el Gobierno no quiere homologar, es seguro que vayamos con un paro nacional"

El Mediador
LA PROVINCIA 12/04/2024

Lo dijo el Secretario Adjunto Camioneros Santa Cruz, Cristian Pérez, habló sobre la asamblea que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires donde se decidió ir a un paro nacional en caso de que el Gobierno mantenga su postura de no homologar la paritaria. "Para subir las tarifas un 600% no hay ningún problema, para subir los salarios de los trabajadores no se puede”, dijo.

Te puede interesar
20240115_CV_RECORRIDO_ESC_19-15

Vidal: “Creemos en el proyecto educativo público porque es un reclamo genuino de la sociedad”

LA PROVINCIA 15/01/2024

Así lo manifestó, gobernador Claudio Vidal este lunes por la tarde, en la Escuela Primaria Provincial N°19 “Comandante Luis Piedra Buena” de Río Gallegos, lugar donde puso en marcha el Plan de Mantenimiento Escolar 2024. Valoró la importancia de la escuela pública y resaltó que “se sale adelante trabajando, es la única receta porque soluciones mágicas no hay”.

Lo más visto