La Fiesta de la Trucha Steelhead repartió 3 millones de pesos en premios

Guillermo Silisque fue el ganador con una captura de 4,835kgs. Buena participación en el evento realizado en la localidad de Piedra Buena.

LA PROVINCIA 08/04/2024
fest

Este fin de semana se llevó adelante en la localidad de Piedra Buena la XX Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead. Se trata de una competencia que reúne una de las culturas más fuertes de la localidad de zona centro: la pesca. Con una buena cantidad de pescadores, el Municipio entregó en premios $3 millones de pesos. En primer lugar, los participantes se anotaron en el SUM del Municipio durante la previa del evento, para luego dirigirse al río Santa Cruz y buscar el pique. Con buenos ejemplares conseguidos por parte de los pescadores, las horas se fueron sucediendo y finalmente este domingo se conocieron los resultados:

1° Ganador: Guillermo Silisque con una captura de 4,832 kg.

2° Ganador: Martín Rodríguez con una captura de 3,928 kg.

3° Ganador: Ramón Hernán Godoy con una captura de 3,764 kg.

La Fiesta Nacional de la Trucha se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril en  Piedra Buena, ya que esta localidad es considerada la "Capital Nacional de la Trucha Steelhead", por ser uno de los lugares del país donde se pueden encontrar esta variedad de truchas “cabezas de acero” en mayor cantidad y tamaño.

En el 2009 se realizó la primera edición como capital nacional de esta especie de características únicas en el mundo.

La Trucha Steelhead es, en su origen, una trucha arco iris anádromo que nace en agua dulce, donde permanece dos años aproximadamente, y luego van al mar donde se desarrollan. A los tres años producen maratónicas runs (o carreras) río arriba para procrear, pero a diferencia de los salmones, una vez que lo logran, regresan nuevamente al mar con tamaños y peso realmente impresionantes.

Realizan a lo largo de su vida hasta 6 veces el ciclo migratorio con una frecuencia de desoves muy importante para esta variedad. Esa estadía marina les permite lograr un peso de hasta 10 kilos siendo muy frecuentes capturas de 4 a 6 kg.

Se cree que esta especie fue sembrada entre los años 1907 y 1909 con ovas provenientes del río Sacramento en California. El río Santa Cruz fue uno de los primeros en recibir las siembras, cuyos resultados fueron más que exitosos.

Pescar las Steelhead en este ambiente es un gran desafío ya que esta especie se caracteriza principalmente por su gran tamaño y agresividad, lo que hace que su captura sea un gran reto, obligando a los amantes de la pesca a utilizar las mejores técnicas para lograr capturas inolvidables.

Este majestuoso río nace en el lago Argentino, discurre de oeste a este y divide a la provincia en forma transversal en dos mitades. Su longitud es de 383 km., su ancho de 150 metros aproximadamente y tiene una profundidad de 3 a 4 metros aproximadamente, con un caudal de 750 mts3 promedio. Es el río más importante de la provincia y el segundo en importancia de la Patagonia, después del río Negro. Su origen es netamente glaciar y fluvioglaciar.

Comandante Luis Piedra Buena es la ciudad más próxima a su desembocadura en el océano Atlántico. Tiene una cuenca de 25.000 km2, navegable en todo su curso. Desemboca en forma de estuario en el Atlántico, formando una extensa ría con numerosas islas y bancos fijos. El río Bote es su afluente más importante. Las aguas del río Santa Cruz están alimentadas por las precipitaciones (de nieves y lluvias) en sus cabeceras glaciares del campo de hielo continental. El pico de creciente se da entre noviembre y marzo y su estiaje en septiembre.

FUENTE: TiempoSur

Últimas noticias
Te puede interesar
roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.