La Fiesta de la Trucha Steelhead repartió 3 millones de pesos en premios

Guillermo Silisque fue el ganador con una captura de 4,835kgs. Buena participación en el evento realizado en la localidad de Piedra Buena.

LA PROVINCIA 08/04/2024
fest

Este fin de semana se llevó adelante en la localidad de Piedra Buena la XX Fiesta Nacional de la Trucha Steelhead. Se trata de una competencia que reúne una de las culturas más fuertes de la localidad de zona centro: la pesca. Con una buena cantidad de pescadores, el Municipio entregó en premios $3 millones de pesos. En primer lugar, los participantes se anotaron en el SUM del Municipio durante la previa del evento, para luego dirigirse al río Santa Cruz y buscar el pique. Con buenos ejemplares conseguidos por parte de los pescadores, las horas se fueron sucediendo y finalmente este domingo se conocieron los resultados:

1° Ganador: Guillermo Silisque con una captura de 4,832 kg.

2° Ganador: Martín Rodríguez con una captura de 3,928 kg.

3° Ganador: Ramón Hernán Godoy con una captura de 3,764 kg.

La Fiesta Nacional de la Trucha se lleva a cabo a fines de marzo o principios de abril en  Piedra Buena, ya que esta localidad es considerada la "Capital Nacional de la Trucha Steelhead", por ser uno de los lugares del país donde se pueden encontrar esta variedad de truchas “cabezas de acero” en mayor cantidad y tamaño.

En el 2009 se realizó la primera edición como capital nacional de esta especie de características únicas en el mundo.

La Trucha Steelhead es, en su origen, una trucha arco iris anádromo que nace en agua dulce, donde permanece dos años aproximadamente, y luego van al mar donde se desarrollan. A los tres años producen maratónicas runs (o carreras) río arriba para procrear, pero a diferencia de los salmones, una vez que lo logran, regresan nuevamente al mar con tamaños y peso realmente impresionantes.

Realizan a lo largo de su vida hasta 6 veces el ciclo migratorio con una frecuencia de desoves muy importante para esta variedad. Esa estadía marina les permite lograr un peso de hasta 10 kilos siendo muy frecuentes capturas de 4 a 6 kg.

Se cree que esta especie fue sembrada entre los años 1907 y 1909 con ovas provenientes del río Sacramento en California. El río Santa Cruz fue uno de los primeros en recibir las siembras, cuyos resultados fueron más que exitosos.

Pescar las Steelhead en este ambiente es un gran desafío ya que esta especie se caracteriza principalmente por su gran tamaño y agresividad, lo que hace que su captura sea un gran reto, obligando a los amantes de la pesca a utilizar las mejores técnicas para lograr capturas inolvidables.

Este majestuoso río nace en el lago Argentino, discurre de oeste a este y divide a la provincia en forma transversal en dos mitades. Su longitud es de 383 km., su ancho de 150 metros aproximadamente y tiene una profundidad de 3 a 4 metros aproximadamente, con un caudal de 750 mts3 promedio. Es el río más importante de la provincia y el segundo en importancia de la Patagonia, después del río Negro. Su origen es netamente glaciar y fluvioglaciar.

Comandante Luis Piedra Buena es la ciudad más próxima a su desembocadura en el océano Atlántico. Tiene una cuenca de 25.000 km2, navegable en todo su curso. Desemboca en forma de estuario en el Atlántico, formando una extensa ría con numerosas islas y bancos fijos. El río Bote es su afluente más importante. Las aguas del río Santa Cruz están alimentadas por las precipitaciones (de nieves y lluvias) en sus cabeceras glaciares del campo de hielo continental. El pico de creciente se da entre noviembre y marzo y su estiaje en septiembre.

FUENTE: TiempoSur

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240322-WA0104

Nueva ambulancia para Gobernador Gregores

LA PROVINCIA 23/03/2024

Esta jornada se concretó la donación de un móvil para el Hospital Distrital Gobernador Gregores. La misma, fue realizada por la Minera Triton a través de la Intendenta de la Municipalidad de Gobernador Gregores, Carina Bosso.

Lo más visto
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses