Salud trabaja en programa de turnos online y da recomendaciones sobre dengue

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, el coordinador de Hospitales, Juan Acuña Kunz, informó cuál es la situación del dengue en la provincia, y dio detalles de lo que será la obtención de turnos de manera online.

LA PROVINCIA 10/04/2024
juan acuña kunz

El doctor Acuña Kunz, quien se encuentra realizando gestiones en el hospital de Caleta Olivia, fue consultado, en primer lugar, por la presencia de casos de dengue en la Provincia.

En este sentido, señaló que en Caleta Olivia: “Entre el 5 de marzo y el 5 de abril hemos detectado alrededor de 11 casos de dengue, obviamente todos importados. Y, en total en la provincia hay alrededor de 130 casos, pero son todos casos que han venido ya contaminados desde distintas provincias del norte y de Buenos Aires, puesto que el dengue en la zona patagónica es bastante difícil de reproducirse, debido a que simplemente no tenemos algo vital para eso, que es el vector, el mosquito Aedes aegypti, que transmite no solo el dengue, sino también el zika, el chikingunya y la fiebre amarilla”.

Además, comentó que es un mosquito especial de zonas tropicales y subtropicales, que es difícil y altamente improbable que en Santa Cruz pueda existir, debido a que la condición climática es determinante. Este tipo de mosquito solo se reproduce entre 26 y 32 grados; por debajo de los 26 grados el mosquito pierde la movilidad, no pica y no puede alimentarse, por lo cual Acuña Kunz llevó tranquilidad a la población de Santa Cruz, y particularmente a la de Río Gallegos.

“Cualquier paciente que tenga síntomas de dengue es un paciente que ha viajado al norte y acá es prácticamente muy difícil, por no decir imposible, pero en medicina no se puede decir nunca” aclaró.

Sus características

El dengue tiene características muy similares, en su desenvolvimiento, a lo que es el COVID puntualizó el Coordinador de Hospitales.

Sobre los síntomas, relató que se presenta “una especie de cuadro gripal que en el 80% de los casos es absolutamente asintomático, pero también un 20%, o tal vez un poco más, de los casos tiene y produce fiebre, que puede ir de leve a muy elevada”. En este último caso, produce fuertes dolores articulares y de hueso, por lo que se llama fiebre quebrantahueso. Además, se presenta con “mucho dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor en general en el cuerpo, y es una patología que cursa en un alto porcentaje, en aquellos que se contaminan, en forma benigna”.

De todos modos, informó que “hay un serotipo que es bastante completo y que te puede llevar a lo que se denomina el dengue hemorrágico, eso depende del serotipo que te toque porque hay cuatro”. La población debe saber que cuando un mosquito con dengue serotipo 1 pica, y la persona se contamina con dengue, con sintomatología muy leve, pero luego el mismo paciente es picado nuevamente, por otro mosquito con otro serotipo la situación se complica. Otra alternativa es que la picadura desemboque, por el tipo de serotipo, en un dengue hemorrágico.

Acuña Kunz amplió a decir que, generalmente, el paciente es picado, tiene síntomas, estos se pasan (incluso la fiebre). Luego “a los dos, tres o cuatro días empieza con dolores de cabeza, somnolencia, dolor retroocular, mucho dolor de cuerpo y sangran las encías”, entonces “hay que consultar inmediatamente al médico porque ahí estamos ante la presencia de la complicación del dengue y seguramente puede llevarte a un cuadro grave, e incluso a la muerte; no es lo común, pero suele suceder”. Se debe tener en cuenta que una vez que se produce la mejoría del dengue si se vuelve a tener síntomas, la consulta al facultativo debe realizarse de manera urgente.

Asimismo, el funcionario reiteró que en Santa Cruz “no debe haber demasiada preocupación, pero si ocurriera esto en pacientes que están en nuestra provincia, y que han sido picados tienen que estar alerta, para que no se reavive la sintomatología, con adición de otros síntomas como la hemorragia de encías, y demás, creo que no va a pasar, porque ya hemos visto varios casos y han sido todos benignos”.

Turnos online

Con respecto al nuevo programa de turnos online, que se implementará en los hospitales públicos, el coordinador de Hospitales anunció que se va a empezar a utilizar en Río Gallegos, y también, desde su ministerio, se realizó una prueba en la ciudad de Perito Moreno.

“Hemos armado un interesante plan de turnos online, tanto para las recetas, laboratorios, imágenes y la solicitud de turno para todas las especialidades”, dijo Acuña Kunz, y consideró: “Es un gran avance, pero también la gran demanda nos puede generar algún problema porque hay especialidades, como Psicología, Kinesiología, Odontología, en las que por ser muy solicitadas los turnos se acaben rápidamente, y nos produzca un efecto contrario al no haber turnos”.

En las especialidades que no tienen tanta demanda, el programa de turnos online funcionará bien. La comunidad podrá acceder al servicio con su número de documento y su clave, e inmediatamente el paciente tendrá su imagen de laboratorio, de radiología, etc. en el teléfono celular. También, las recetas se incluirán en esta modalidad online: la prescripción va a ser física, el médico la confeccionará y el paciente podrá pasar a buscarla por el hospital, "siempre y cuando esté dada la autorización y el solicitante sea paciente del médico tratante".

Uno de los aspectos positivos de esta nueva herramienta, reside en que “es un sistema que va a evitar la gran afluencia de gente en el hospital, y la gran cantidad que va a sacar turnos a las 4 de la mañana”.

Además, "vamos a dejar una reserva de turnos presenciales para poder entregarle a aquellos que por alguna razón no pueden manejar el teléfono, que tienen algún problema por desconocimiento, que llegan del campo, etc.".

Otro aspecto positivo, es que permitirá informar al paciente, a través de la red, la cancelación del turno en el caso de que el profesional tuviera, a último momento, un inconveniente porque se enfermó, tuvo que viajar, etc., y la reprogramación de la fecha, evitando el traslado innecesario hasta el nosocomio.

Por último, consultado sobre la situación del área a su cargo, Acuña Kunz dijo que todos los hospitales modulares de la provincia están funcionando perfectamente, de 8:00 a 20:00, en atención primaria de la salud, “existe una atención rápida, y se realizan recetas, atención de niños y niñas, consultas clínicas y quirúrgicas; en los distintos hospitales de Santa Cruz hay profesionales trabajando, excepto en el Hospital Modular de Gobernador Gregores que ha sido adosado al Hospital Central”, por lo que es un solo hospital que se está preparando como un nosocomio modular.

Últimas noticias
438255306_851479947011613_2410974959712849024_n

Reunión entre distintos organismos referidos a la seguridad vial

LA CIUDAD 30/04/2024

Se realizó una reunión entre Tránsito municipal y otros organismos involucrados en la temática para coordinar acciones en materia de prevención y educación vial, especialmente en puntos críticos de la autovía. Se busca concienciar a la población sobre la importancia de la educación vial y se preparan campañas de prevención, como el alcohol cero, para reducir los accidentes de tránsito.

Te puede interesar
dd7264494e696feb7dd50bbd0930c0da_XL

Pedro Luxen: “Santa Cruz es nuestra prioridad”

LA PROVINCIA 05/02/2024

El Ministro de Gobierno tuvo una intensa actividad en El Calafate junto al intendente Javier Belloni. Recorrió instituciones educativas para evaluar y lanzar el inicio del mantenimiento de las escuelas y destacó “el trabajo en conjunto con el intendente” de El Calafate. Además, se reunió con los trabajadores de Macro y con directores de las escuelas.

0cdfcab705ee3cee696de79dc6dff74a_XL

Lotería de la Provincia registró un aumento en las ventas de la Quiniela Santacruceña

LA PROVINCIA 16/04/2024

Lotería para Obras de Acción Social informó que aumentaron las ventas de la Quiniela Santacruceña a partir de ser una de las que más paga en el país. Desde el 8 de abril, los jugadores al apostar tendrán la oportunidad de cobrar 80 veces lo apostado a las dos cifras, 600 veces lo apostado a las tres cifras y 3.500 apostando a las 4 cifras convirtiendo a la Quiniela Santacruceña en la “¡La que más paga!”.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.

0f306a5e57fe87a027d3a4bd3ea84e55_XL

Se puso en marcha la Usina 21MW en un día histórico

LA PROVINCIA 29/04/2024

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, junto a trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, pusieron en marcha la Usina 21MW a carbón, evitando el corte solicitado por TRANSENER para este domingo. Así, después de largos años, se logró abastecer de energía a la Cuenca. “Lo que pasó ayer es porque las políticas han cambiado”, dijo Roberto Garro, de la gerencia de SPSE.