Mondino relanzó la relación con Brasil

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

EL MUNDO 15/04/2024
mondino-brasil

La canciller Diana Mondino visitó este lunes al canciller de Brasil, Mauro Vieira, con quien pasó revista a la extensa agenda bilateral, que según ambos avanza de manera consistente pese a las fuertes diferencias ideológicas de los líderes de ambos gobiernos: Javier Milei y Lula Da Silva.
 

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina aterrizó en Brasil el domingo por la noche para realizar una visita de tres días, durante la cual llevará a cabo una nutrida agenda política y comercial en las ciudades de Brasilia y San Pablo. Estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Marcelo Cima; el Subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara.

Mondino fue recibida, además de Vieira, por el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios brasileño, Geraldo Alckmin,

En esta primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil,el objetivo central fue el relanzamiento de la relación bilateral, dijeron ambos cancilleres a la prensa, aunque el foco estuvo puesto en las áreas de energía e integración física.

Mondino y Vieira destacaron la reciente reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil -que tuvo lugar en el mes de marzo- y coincidieron en que los encuentros periódicos de altas autoridades dan cuenta de la amistad y del vínculo estratégico bilateral, además de que marcan el rumbo para profundizar la agenda compartida en áreas estratégicas.

Asimismo, resaltaron la reciente firma del Memorando de Entendimiento entre las respectivas agencias nacionales de aviación civil, y el acuerdo para establecer una Comisión Binacional de Cooperación en Materia Antártica, que permitirá coordinar con mayor sistematicidad las posiciones de los dos países en los foros antárticos y profundizar la cooperación logística y científica en la Antártida.

Port otra parte, resaltaron los avances alcanzados entre la Administración General de Puertos (AGP) y los usuarios privados de la Hidrovía con relación al cobro de la tasa retributiva en el río Paraná, lo que permitirá, en breve, avanzar en el tratamiento de este tema en el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

En este sentido, Mondino precisó que fue tratada la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta, un proyecto que se discute desde hace más de un año y contempla la financiación brasileña para esa segunda fase, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil.

“Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina”, por lo que “hay un alineamiento de intereses”, señaló Mondino, quien aclaró que se trata de “un tema de gran complejidad” que “se discute y avanza en múltiples frentes”.

Vieira agregó que fueron analizadas también mejorías en toda la infraestructura física fronteriza, lo cual incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.

Ambos funcionarios subrayaron una y otra vez el carácter “de Estado” de las relaciones entre Argentina y Brasil, frente a las notorias y profundas diferencias ideológicas que mantienen el libertario Javier Milei y el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Aun así, la ministra argentina no descartó una reunión entre ambos mandatarios. Según Mondino, la posibilidad de un encuentro presidencial “está siempre presente” y “se espera que en algún momento pueda ocurrir”.

Últimas noticias
muñoz

Pedro Muñoz: "Debe haber un seguimiento desde la Cámara de Diputados”

El Mediador
LA PROVINCIA 30/04/2024

Tras la aprobación de la Ley de Emergencia Administrativa y Alimenticia, así como también la Emergencia Energética, el diputado provincial, Pedro Muñoz, quien acompañó la aprobación de ambas leyes, se expresó al respecto. A su vez, habló sobre la situación de la educación en la provincia tras la renuncia de Busquet y sobre el debate por la Ley Bases que este martes obtuvo media sanción en la Cámara baja.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240426-WA0133

Dr. Ríos: "Nos pondremos en campaña para hacer una guardia de 24 horas”

El Mediador
LA CIUDAD 29/04/2024

El médico se refirió a la habilitación y puesta en funcionamiento de la Clínica San Benito. Habló de los servicios que ofrecen en la clínica privada, los convenios con las distintas obras sociales y este gran paso de una habilitación total. "No podíamos hacer todas las cirugías que teníamos por hacer", dijo.