Manuel Adorni informó que el Gobierno pagó US$300 millones por los cazas F16

El vocero presidencial dio detalles de la operatoria destinada a la Fuerza Aérea Argentina.

ACTUALIDAD 16/04/2024
adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno pagó 300 millones de dólares por las cazas F16 adquiridos en Dinamarca.

"El monto se abona en plazos e incluye armamento y repuestos", precisó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Sin embargo la adquisición para la Fuerza Aérea le costará a la Argentina un total de 600 millones de dólares: 300 millones serán destinados a Dinamarca por los aviones, mientras que los otros 300 millones de dólares serán pagados a los Estados Unidos por el armamento correspondiente.

Este paquete de armas incluye misiles AMRAAM, el eficiente AIM-9M Sidewinder de corto alcance, así como armas aire-tierra como bombas guiadas y cañones.

El desembolso inicial de aproximadamente 40 millones de dólares está programado para este año, con el resto distribuido en un lapso de cinco años. Estos fondos provienen íntegramente del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Adorni aseguró que se trata de "la adquisición militar más importante de los últimos 50 años de historia argentina y representa una nueva era que inició el Presidente Milei entre los argentinos y sus Fuerzas Armadas” y anticipó que "este año va a llegar el simulador a la Argentina para que los pilotos se puedan capacitar y pilotar los F16, esa capacitación dura el plazo de un año, y a partir de allí recibiremos efectivamente los aviones”.

El ministro de Defensa Luis Petri rubricó en la mañana de este martes la adquisición de los aviones, aunque no udo volar en uno de ellos como copiloto, tal como se esperaba que lo hiciera Javier Milei, ya que no se había realizado los chequeos médicos de rigor para poder volar en esta clase de aviones.

Milei y Petri sí compartieron en cambio una transmisión por Zoom en la que intercambiaron elogios.

"Usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena aquí en Dinamarca", remarcó el ministro.

"Esta tarea que estamos llevando a cabo solamente es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos, del cual vos formas parte", respondió el Presidente, para finalizar con su habitual arenga.

"Desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan. Bajo el liderazgo del presidente Javier Milei y con el apoyo de aliados como Dinamarca y Estados Unidos, Argentina adquiere 24 aviones de combate F-16, marcando un hito en su defensa y fortaleciendo su Fuerza Aérea para preservar la soberanía y la libertad", tuiteó Petri, más tarde.

FUENTE: Minuto.

Últimas noticias
Te puede interesar
reyes

Reyes impulsa la "Ficha Limpia"

ACTUALIDAD 09/04/2024

La diputada Roxana Reyes continúa promoviendo la aplicación de leyes de "FICHA LIMPIA" para pelear contra la corrupción y mejorar la administración del Estado.

Lo más visto
jaramillo ministra4

Es oficial el aumento de más del 60% en las asignaciones familiares

LA PROVINCIA 17/05/2024

Un respiro para las familias del sector público. En un esfuerzo por mitigar los efectos de la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz decretó un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21mil pesos por hijo.