Un hombre tuvo Covid-19 durante dos años y el virus mutó 50 veces en su organismo

El paciente tenía 72 años y tuvo coronavirus durante 613 días. El caso podría tratarse del más largo del mundo.

EL MUNDO 24/04/2024
covid-19-fotojpg

Un hombre de 72 años estuvo contagiado de Covid-19 durante dos años. El paciente ingresó al Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, en febrero de 2022 y fue diagnosticado con coronavirus. Así se mantuvo durante 613 días, donde el virus comenzó a mutar en su organismo.

El caso se dio a conocer debido a que la próxima semana se celebrará en Barcelona la conferencia mundial de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas. En el evento se presentará el caso del paciente, el cual podría convertirse en el más largo del mundo.

Covid-19: cómo fue la infección que duró 613 días

Durante la cantidad de días en los que el paciente estuvo enfermo, acumuló al menos 50 dotaciones genéticas del virus SARS-Cov-2. Según explica la investigación que se presentará en la conferencia mundial, la cual fue realizada por la doctora Magda Vergouwe, el anciano ya padecía de un trastorno que afectaba su producción de anticuerpos.
En el mes de febrero de 2022, ingresó al Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam con coronavirus y, tras haber recibido múltiples vacunas y tratamientos con anticuerpos, su sistema inmunológico no pudo controlar la infección. De esta manera, en los 20 meses siguientes el virus mutó 50 veces dentro de su cuerpo y dio lugar a una variante "altamente mutada".
Covid-19 durante 613 días: el caso encendió las alarmas
La doctora candidata al doctorado en el Centro de Medicina Experimental y Molecular (CEMM) de Ámsterdam advirtió que el caso destaca la importancia de rastrear a los pacientes inmunodeprimidos, cuyos cuerpos podrían generar nuevas variantes que podrían ser más resistentes a las vacunas y tratamientos.

"Este caso subraya el riesgo de infecciones persistentes por SARS-CoV-2 en individuos inmunocomprometidos, ya que pueden surgir variantes virales únicas del SARS-CoV-2 debido a una extensa evolución intrahospedador", explicó Vergouwe.

"Enfatizamos la importancia de continuar la vigilancia genómica de la evolución del SARS-CoV-2 en personas inmunocomprometidas con infecciones persistentes, dada la posible amenaza para la salud pública de la posible introducción de variantes de escape viral en la comunidad", añadió la doctora.

Además, se refirió a la duración de la infección y sostuvo que es "extrema", pero que las infecciones prolongadas en pacientes inmunocomprometidos son mucho más comunes en comparación a la población en general.

De esta manera, los autores del estudio destacan la importancia de implementar estrategias de diagnóstico temprano para detectar oportunamente estos casos y tomar las medidas de prevención necesarias.

FUENTE: Ambito.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
comis

Realizaron allanamientos por trata de personas en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 21/05/2024

Este lunes se llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad capital de Río Gallegos por prostitución. El Comisario Mayor Luis Alberto Poblete, jefe del Departamento del Delito Organizado Zona Sur, brindó detalles de la investigación que se lleva adelante hace más de dos meses