Concejal Serra: “El derrame y la contaminación se mantiene en un manto de silencio”

El ex candidato intendente y Concejal por el Frente de Izquierda, el Profesor Ángel Serra, se refirió al derrame de hidrocarburos frente al Glaciar Perito Moreno.

LA PROVINCIA 09/05/2024 El Mediador El Mediador
Captura de pantalla 2024-05-07 a la(s) 10.36.02

El Glaciar Perito Moreno, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1981, se encuentra amenazado por un derrame de hidrocarburos y aceites que habría sido provocado por una embarcación turística. Vale señalar que la situación fue notificada el pasado 11 de abril, cuando los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares detectaron la presencia de dos manchas oscuras compatibles con un derrame de hidrocarburos y aceite. 

“Muy preocupados porque hablamos del principal recurso geoeconómico de la localidad, el atractivo turístico del que vive una comunidad de casi 30 mil habitantes. Enterarnos de esto por un portal de Río Gallegos”, contó el ex candidato intendente y Concejal por el Frente de Izquierda, Ángel Serra, en diálogo con EL MEDIADOR.

“El derrame y la contaminación se mantiene en un manto de silencio. Nos llama poderosamente la atención de que ni la dirigencia política del oficialismo y de la oposición, ni el propio intendente de El Calafate, ninguno ha emitido declaraciones. Hay silencio por parte de las autoridades del Parque Nacional y la Prefectura Naval Argentina. Esto se detecta el 11 de abril y el 12 guardaparques que estaban trabajando en la Zona se encuentran con grandes manchas flotando a la deriva del Brazo Rico”, precisó.

glaciar-perito-moreno-el-calafate

Seguidamente, sostuvo: “Hablamos de personas que conocen a la perfección la naturaleza del Lago, recién ayer 8 de mayo nos encontramos con un comunicado de la Administración de Parques Nacionales desestimando la denuncia de contaminación, desestimándola sin ninguna prueba y basándose en imágenes satelitales. Y esto nos genera mucha sospecha, hay un video tomado desde la popa de la embarcación de Hielo y Aventura que realiza las excursiones en el Glaciar y hay un video filmado por guardaparques donde el motor del estaba drenando en forma masiva una estala de aceite y gasoil”.

"Se detactaron las manchas captadas por los satélites que tenian una extensión de 15 kilómetros. No hay ninguna posibilidad que se trate de sedimentos de los arroyos que bajan de las costas de la parte sur del Parque Nacional Los Glaciares. Lo que falla es un motor de una embarcación", sentenció el edil.


"El Alacalufe nunca dejó de navegar a lo largo de los diez días, porque la denuncia entró recién el 18 de abril. El hecho toma estado publico el 8 de mayo. Recién el 22 de abril la APN envió personal de inspección al área del puerto de Bajo las Sombras, es decir, diez días después. Ese personal no tomó muestras de agua ni del área contaminada, con mancha parda oscura. ni de los restos y de las estelas negras que eran de aceite y gasoil que flotaban en la superficie. No hubo pericias, absolutamente nada", apuntó.

Últimas noticias
ruta del condor

Rechazo al “Proceso de reorganización” de los medios de prensa públicos

23/05/2024

Ediles de El Calafate, rechazan la decisión del gobierno nacional de pausar temporalmente todos los contenidos digitales (redes sociales y páginas web) de los medios públicos, fundamentada en la mejora de la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan y la unificación de criterios de difusión en redes sociales.

Parsons4

Daiana Parsons: “Han pasado algunos comedores de tener 25 personas a 80"

El Mediador
LA CIUDAD 23/05/2024

La Secretaria de Construcciones y Ordenamiento Territorial brindó detalles del incendio ocurrido esta semana en un lugar que funcionaba como cantera municipal. Además, contó sobre las necesidades de los vecinos de la ciudad en los comedores, y los distintos servicios. Reclamó al Gobierno Provincial un plan para llevar el gas a los distintos barrios.

Te puede interesar
pereyra4

Nicolás Pereyra: “La expectativa es mucha y el malestar también"

El Mediador
LA PROVINCIA 08/05/2024

El Secretario General de ADOSAC, Filial Río Gallegos, sobre la negociación salarial en el marco de la paritaria docente. Habrá un nuevo encuentro el viernes, cuando el Ejecutivo realizará una nueva oferta salarial. También confirmó que desde el gremio se adhieren al paro nacional convocado por la CGT de este jueves 9 de mayo.

_LDF8360

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

LA PROVINCIA 21/03/2024

El Consejo Directivo de la Facultad Regional de la UTN aprobó por unanimidad la Resolución Nº 70, donde se expresó con respecto al #24M y pidió por “memoria, verdad y justicia” en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como sociedad, estamos atravesando “momentos de gran vulnerabilidad en derechos conquistados que parecía que jamás volveríamos a discutir”, sostuvieron.

Lo más visto