El Parlasur se expresó sobre el cruce con el gobierno de España: "Una política exterior errante"

El bloque de parlamentarios de Unión por la Patria del organismo advirtió sobre el impacto que pueden tener las recientes agresiones realizadas por el presidente Milei al gobierno de España.

ACTUALIDAD 20/05/2024
parlasurjpg

El bloque de parlamentarios de Unión por la Patria del Parlasur advirtió a través de un comunicado sobre el impacto que pueden tener las recientes agresiones realizadas por el presidente Javier Milei al gobierno de España.
“Las palabras ofensivas que Milei tuvo para con el primer mandatario español y su esposa en un acto del partido Vox en España, son el corolario de un cúmulo de deslices diplomáticos que vienen poniendo a la Argentina en un lugar marginal y soez del concierto global”, señala el comunicado.

Además, el bloque parlamentario supranacional explicó que “desde que asumieron sólo han roto relaciones bilaterales estratégicas para el desarrollo de nuestro país como por ejemplo con Brasil, México y Colombia en nuestra región; descartaron el ingreso a los BRICS que implica el acceso preferencial a casi la mitad del comercio mundial; y cómo si fuera poco ahora también se tensan las relaciones con uno de nuestros principales socios comerciales en Europa”.

Por último, las y los parlamentarios del bloque mayoritario del Parlasur instan al “Presidente de la nación, a sus asesores y a la Cancillería argentina a conducirse con respeto y prudencia en el manejo de la política exterior argentina porque no están actuando a título personal ni partidario, sino que están representando a los 46 millones de argentinos ante los ojos del mundo”.

Pedro Sánchez reiteró que, si Milei no pide perdón, habrá "respuesta" de España

El presidente de España, Pedro Sánchez, insistió que su gobierno el exige una rectificación pública al mandatario Javier Milei, quien en un acto de Vox en Madrid, calificó de "mujer corrupta" a Begoña Gómez y, entre otras cosas, dijo que el "socialismo, necesariamente, deriva en esclavitud y muerte".

"Soy consciente de que quien habló ayer no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. España y Argentina son dos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y respetan. Entre los gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", señaló Sánchez, en su primera manifestación pública en medio del choque diplomático, en una intervención de un foro organizado por el diario Cinco Días.

Para Sánchez, Milei "no ha estado a la altura con sus declaraciones", pero, según los medios españoles, las palabras del presidente argentino permiten a Sánchez y al Gobierno ratificar su mensaje ideológico en esta ya campaña europea, donde plantean la contienda como una lucha para frenar el avance de la ultraderecha.

De ahí a que inserten en un mismo pack a PP y Vox y planteen el voto como una disyuntiva de ellos o nosotros. "Lo que vimos ayer en Madrid -en alusión al acto de Vox-, sí habla del riesgo de lo que representa esta internacional ultraderechista para una sociedad como la nuestra", dijo.

Además, Sánchez realizó una apelación directa a Santiago Abascal, líder de Vox: "Lo que vimos ayer en boca de Abascal fue una apelación explícita a la violencia política. Decir que hay que sacar a patadas y gorrazos a un gobierno legítimo es antidemocrático y exige una condena rotunda por parte de todas las fuerzas políticas, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad".

En concreto, el líder de Vox hizo esta alusión en un momento de su discurso en el que arremetía con el PP, al que calificó de "derechita cobarde y estafadora" por no colaborar en "echar a patadas y correr a gorrazos" al PSOE, al que, según su visión, "mendigan cualquier pacto".

"En esa exigencia de disculpas, el que primero debe disculparse es Abascal y Vox, por haber jaleado y reírse de esos insultos, y el PP, que una vez más se equivoca cuando escoge ser oposición cuando ayer era un día para ser España", expresó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar
Lo más visto