El Senado retoma el debate del paquete fiscal de la ley Bases en comisiones

La Cámara alta debatirá el apartado en la comisión de Presupuesto de Hacienda. Los funcionarios oficialistas apuran la negociación con la oposición dialoguista.

EL PAIS 21/05/2024
debate-senado-comisionesavif

La Cámara de Senadores volverá a la actividad este martes: el plenario de comisiones se reunirá para debatir el paquete fiscal de la ley Bases en Presupuesto y Hacienda a partir de las 16, mientras la titular y vicepresidenta, Victoria Villarruel, afina los detalles de la negociación con la oposición dialoguista.

La ley Bases no llegó al 25 de mayo y, por ese motivo, los funcionarios de La Libertad Avanza (LLA) apuran el debate en la Cámara alta: En las últimas horas, la vicepresidenta y la titular del Senado, Victoria Villarruel, se reunión al ministro del Interior, Guillermo Francos, al vicepresidente de Gabinete, José Rolandi, y a la secretaria de Planeamiento Estratégico, Mará Ibarzabal Murphy, con el objetivo de destrabar el conflicto y obtener el dictamen.

El Senado reabre el debate en el Senado por la ley Bases
Una parte representante de la oposición dialoguista insta al oficialismo a realizar modificaciones sobre el texto original de la ley y, si las transformaciones consiguen mayoría, la iniciativa presentada por Javier Milei deberá regresar a la Cámara de Diputados.

El Gobierno, mientras tanto, descartó la realización del Pacto de Mayo para el 25 de este mes: el ministro del Interior, Guillermo Francos, subrayó que la fecha en que se concretará el pacto originalmente previsto para el 25 de mayo "es algo que el Presidente (Javier Milei) tiene que decidir" y reconoció que una de las posibilidades es el 20 de junio en Rosario.

"La fecha del 25 de mayo (para la firma del Pacto de Mayo) el Presidente decidirá si lo hace o no, si lo posterga", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones a La Nación+, el integrante del Gabinete reconoció que una de las fechas a elegir podría ser "el 20 de junio en Rosario, en el Monumento a la Bandera".

Ley Bases: Villarruel se pone al frente de negociación en Senado y se reunió con jefes de bloque
La intención de Villarruel es comprometer a los jefes de bloque a que sean las terminales directas del diálogo con Nación. Ya que, así como hay hilos que se desprenden en la UCR, observan un hecho similar en el PRO: Guadalupe Tagliaferri (CABA) salió del control del jefe del bloque, el cordobés Luis Juez.

En tanto, el presidente previsional de la Cámara de Senadores, Bartolomé Abdala, vaticinó que esta semana el oficialismo tendrá el dictamen de la Ley Bases para ser tratada en el Senado. "Si tengo que jugar la gaseosa, va a haber dictamen esta semana", aseguró en una entrevista con Radio Rivadavia, y agregó: "Tenemos todas las posibilidades de que salga la ley".

No obstante, en la presidencia de la Cámara, a cargo de Villarruel, creen que los tiempos podrían alargarse, ya sin la presión de llegar con la ley aprobada al potencialmente trunco Pacto de Mayo, dado que el 25 de este mes Milei podría tener un acto en Córdoba módico, sin gobernadores ni compromisos de largo plazo como había anunciado en 1 de marzo en el Congreso, durante la apertura de sesiones. Inclusive de conseguir dictamen esta semana, el proyecto recién llegará al recito a fin de mayo.

FUENTE: Àmbito.

Te puede interesar
Lo más visto