Gran participación en el Foro Feminista Contra la Crueldad “Trinchera”

Fue una jornada llena de reflexión y debate, con el objetivo de generar un nuevo refugio para afianzar la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. El intendente Pablo Grasso acompañó esta ceremonia, en la que disertaron referentes feministas de esta capital, de la provincia y de Buenos Aires. La principal invitada fue Dora Barrancos, quien es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista.
LA CIUDAD27 de mayo de 2024
444485978_869086865250921_6957274045472096747_n

Se desarrolló este domingo en las instalaciones del gimnasio Municipal Eva Perón, el primer Foro Feminista contra la Crueldad denominado “Trinchera”, organizado por el área de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos.

444479785_869087601917514_308835126629806375_n

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el intendente, Pablo Grasso, a quien acompañó la Secretaria de Gobierno, Sara Delgado y la invitada especial, Dora Barrancos, quien es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista. La especialista brindó una charla magistral sobre “Los derechos ganados, derechos amenazados”.

La oportunidad fue propicia también para presentar el libro “Feminismo Jumangi, una prueba justicialista contra el feminismo noeliberal”, escrito por Ana Laura Nuñez Rueda, quien estuvo en la ciudad para esta importante ocasión.

444485708_869087388584202_5112593868870040452_n

Con una gran participación de referentes de distintas organizaciones feministas, este Foro abordó temáticas como el Estado, la democracia y la organización social. Olga Reynoso habló sobre “Profundizar la democracia es democratizar las relaciones laborales en clave feminista”; Denise Romero, Activista Trans, disertó sobre la Construcción política en la lucha por un nombre y los derechos sociales. A su turno, hizo lo propio María Eva Koutsovitis, docente de la UBA y referente del Movimiento Ciudad Quiénes habitamos, quien se refirió a “ciudades vivas para el buen vivir”.

La diputada provincial Agostina Mora, quien fue también ex ministra de Igualdad de la provincia durante la gestión de Alicia Kirchner habló sobre “La institucionalidad de género en el Estado”; su par Rocío García, se refirió al proyecto de Ley sobre familias homoparentales y Maru Bread, directora del área de equidad de género de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre Violencia económica, maternidades y cuota alimentaria. Referentes del Poder Judicial hablaron sobre la obligación del Estado de trabajar con perspectiva de género.

441947747_869086991917575_9192353610606394584_n

La última charla debate que se dio en esta intensa jornada de trabajo, estuvo a cargo de Marisa Herrera, quien habló de Democracia, Justicia y Géneros. En la oportunidad, el jefe comunal hizo entrega de un reconocimiento a las invitadas y valoró la presencia de la activista Dora Barrancos.

Te puede interesar

Lo más visto
WEB (87)

Emilio Martínez: "Viene de la falta de inversión”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El concejal de Río Turbio y trabajador de YCRT se refirió al descarrilamiento de la locomotora y cuestionó que “siempre que pasan determinadas cosas se carga la responsabilidad a cuasi sabotajes”. Remarcó las dificultades que atraviesa la empresa vinculadas a retiros voluntarios y pagos discontinuo a los jubilados.
WEB (88)

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.
WEB (90)

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El Mediador
LA PROVINCIA 20 de octubre de 2026
El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.