Aguinaldo de junio: ¿cómo se calcula y cuándo se paga?

Este mes los trabajadores recibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). ¿Cómo se calcula y cuándo se paga?

OCIO Y ESPARCIMIENTO 05/06/2024
aguinaldojpgjpg

En junio, los trabajadores del sector público y privado en relación de dependencia, jubilados y pensionados recibirán la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo.

El aguinaldo es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario. Según la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en dos cuotas: una en junio, otra en diciembre.

El aguinaldo consiste en el pago equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre. ¿Cómo se calcula y en qué fecha se paga?

¿Cómo se calcula el aguinaldo de junio?

El tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explica que el aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de cada semestre. 

Para calcular el aguinaldo de junio se debe tomar en cuenta los salarios  percibidos entre enero y junio. El cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras, las comisiones y toda remuneración variable.

Por ejemplo, si el empleado tuvo la misma remuneración fija de enero a junio y en este último mes trabajó 30 horas extras, el valor correspondiente a las mismas deberá considerarse íntegramente en el mes de junio.

En consecuencia, junio será el mes de la mayor remuneración mensual devengada que deberá tomarse como base para el cálculo de la cuota del sueldo anual complementario.

La fórmula para calcular el aguinaldo


Para calcular el aguinaldo, es necesario aplicar la siguiente fórmula matemática:

Monto del salario dividido doce (/ 12) y multiplicado por los meses trabajados. Si no se completó el medio año de trabajo, el monto a cobrar es proporcional.

Por ejemplo, si el empleado empezó a trabajar en marzo de 2024 y su salario es de $ 100.000, para calcular el medio aguinaldo que se abona en junio debe hacer ($ 100.000/12) x 4 y de ahí obtiene el total. En ese caso, el aguinaldo sería de $ 33.333.

En cambio, si el trabajador trabajó los últimos seis meses, la cuenta es ($ 100.000/12) x 6. Así, el valor del aguinaldo asciende a $ 50.000.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?


De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, el aguinaldo se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga:

Cuota 1: vence el 30 de junio de 2024.
Cuota 2: vence el 18 de diciembre de 2024.

El art. 128 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos:

4 días hábiles para la remuneración mensual o quincenal
3 días hábiles para la semanal.
Esto significa que la primera cuota del aguinaldo vence el próximo domingo 30 de junio. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago, es decir, el pago se puede extender hasta el jueves 4 de julio de 2024.

fuente: El Cronista.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.