Finalizó audiencia pública por la semaforización de la Autovía

Presidida por la concejal Daniela D’Amico, hoy se realizó en el Honorable Concejo Deliberante la segunda y última jornada de audiencia pública para conocer la opinión de la comunidad sobre la semaforización de la Autovía como una posible solución a la problemática de tránsito en el sector

LA CIUDAD 11/06/2024
WhatsApp Image 2024-06-11 at 3.36.11 PM


Diversos expositores participaron en el recinto de sesiones, entre ellos la arquitecta Ariadna Giménez, con experiencia en estudios sobre la autovía; el comisario mayor José María Povoli, Director General de la Regional Sur; el ingeniero Paulo Alejandro Croppi, Director de la Delegación Santa Cruz de Vialidad Nacional; María Sanz, Directora de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; las arquitectas Marcela Vega y Carolina Mamami, Directoras de Planeamiento y de Obras Públicas del Municipio, respectivamente; y los vecinos José Eduardo Santana, Aidé Domínguez y Jorge Mimica.


Los oradores coincidieron en que la colocación de semáforos en la autovía sería inviable con su diseño actual, ya que obstaculizaría el flujo vehicular y reduciría la agilidad en el tráfico. La mayoría planteó la necesidad de avanzar en una reforma de su estructura, especialmente en las derivadas, con el fin de unir la traza vial de norte a sur.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 3.36.21 PM


A su turno, el comisario Povoli precisó que el 64% de los siniestros e incidentes viales registrados durante el primer semestre del 2024 se produjeron en los siguientes puntos: en primer lugar, en la rotonda de Corrientes, Gotti, Ameghino y Fiippo; luego le sigue la rotonda Samoré; en tercer lugar, en la rotonda de la avenida Gendarmería Nacional y avenida Asturias; y con menor incidencia, en el resto de las rotondas que derivan en avenida Ricardo Balbín y en calle Vélez Sarsfield. Sin embargo, más allá de estos datos estadísticos, Povoli descartó la semaforización por considerar que ralentizaría el flujo vehicular, aumentaría la congestión de vehículos, y, en consecuencia, provocaría mayor agresividad, imprudencia y competencia en los conductores.
Por su parte, María Sanz también aportó datos estadísticos acerca de los accidentes que se produjeron en la autovía entre los años 2019 y 2023, aunque aclaró que no es el principal problema en materia de siniestralidad vial. Propuso aumentar los controles de nocturnidad y colocar radares para vigilar la velocidad de los vehículos y hacer cumplir los límites establecidos, ya que considera que las sanciones económicas contribuyen al cumplimiento de las normas de tránsito.


Las arquitectas del Municipio, Marcela Vega y Carolina Mamani, abogaron por un plan integral que incluya educación, prevención, control y sanción, así como la posible incorporación de una guardia urbana y la implementación de un sistema de radares y fotomultas.
Otros temas planteados durante la audiencia giraron en torno a los problemas para los peatones y la importancia de la planificación urbana, el trabajo integral, y la educación en las normas viales.


Cierre de la Audiencia


En el cierre de la audiencia, la concejal Daniela D’Amico destacó la importancia de la participación ciudadana y de aprender a escucharse aún en las diferencias. “Siempre es enriquecedor. Muchos de nosotros nos vamos con un conocimiento que nos amplia en nuestra función legislativa. Uno siempre va aprendiendo”.
Luego, al ser consultada sobre el balance de esta jornada, expresó su satisfacción por el compromiso de los organismos municipales, provinciales y nacionales. “Creo que aquello que nos pone incómodos, es algo en lo que debemos trabajar. Y día a día lo que nos dice el vecino es que no se siente cómodo a la hora de transitar la autovía. No se siente seguro”, manifestó.


Más adelante indicó que hubo una postura común de que se intervenga en la autovía. “Vino el Municipio y planteó que a fin de año va a comenzar una intervención. Esperamos que esto se pueda hacer, porque, sin duda, la necesitamos como Estado. Esperamos que estas conclusiones nos puedan servir a todos”, finalizó.

Te puede interesar
434713273_834952658664342_5639426674388129679_n

Río Gallegos nuevamente homenajeó a los héroes de Malvinas

LA CIUDAD 03/04/2024

La comunidad de Río Gallegos participó del acto conmemorativo al cuadragésimo segundo aniversario de la Guerra de Malvinas y Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en las islas. Como cada año, se llevó adelante frente al monumento ubicado en la rotonda Samoré, donde se procedió a la colocación de ofrenda florales, a las palabras alusivas y al desfile cívico militar que acompaña la conmemoración.

448350955_882016647291276_533828006762391145_n

Día del Padre: Exitoso Patagonian Food Festival en la Rural

LA CIUDAD 17/06/2024

Este domingo 16 de junio, se llevó a cabo con éxito el Patagonian Food Festival en la Sociedad Rural Río Gallegos, organizado por la Secretaría de Producción, Comercio e Industria. La propuesta, impulsada por emprendedores gastronómicos locales, fue una excelente opción para celebrar el Día del Padre.

damico daniela

Daniela D’Amico: "Macchiavelli no quiso escuchar ni ver las pruebas”

El Mediador
LA CIUDAD 24/05/2024

La concejal Daniela D’Amico presentó una denuncia penal en el Juzgado de Río Gallegos por comercialización de mercaderías provenientes del ministerio de Desarrollo Social. Contó que fue recibida por la ministra Jazmín Macchiavelli, "me llamó la atención cómo fui tratada y el desinterés”.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Lo más visto
multimedia.normal.a53f76d7ae5d3774.Zmx5Ym9uZGkxX25vcm1hbC53ZWJw

Desde julio Flybondi volará todos los días a El Calafate

LA PROVINCIA 20/06/2024

En el marco de un aumento de la conectividad desde Buenos Aires al sur del país, la empresa Low Cost anunció que desde el 1° de julio pasará de 4 a 7 vuelos semanales directos a El Calafate. Y reiteró que desde agosto implementará además la conexión entre esta localidad y Ushuaia.