D’Amico: "Fijar posiciones y visibilizar una situación crítica activa al Estado"

Así lo declaró la edil riogalleguense sobre la Audiencia Pública que abordó y analizó la problemática del tránsito vehicular en la Autovía ’17 de Octubre’ de la ciudad, bajo la consigna ‘Semáforos  en el lugar, sí o no’,

LA CIUDAD 12/06/2024
1bd68dcb-3729-4c7d-9dc3-c16a780aae71

Tras dos jornadas de exposiciones, ponencias y presentaciones de trabajos, estadísticas e investigaciones  concluyó este martes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Río Gallegos, la Audiencia Pública que abordó y analizó la problemática del tránsito vehicular en la Autovía ’17 de Octubre’ de la ciudad, bajo la consigna ‘Semáforos  en el lugar, sí o no’, instancia de participación ideada y propiciada por la edil UCR Escribana Daniela D’Amico y de la que participaron sumándose a la propuesta, expertos, funcionarios, profesionales y directivos de organismos estatales, privados y también particulares, representantes de juntas vecinales y contribuyentes en general; en una actividad coordinada y moderada íntegramente por el equipo docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

31c69bd1-23af-4ad9-a21b-271f88afabb4

La Arquitecta y Urbanista (UBA) Ariadna Giménez, profesional en Planeamiento que inició su minuciosa y dinámica exposición planteando el concepto “semáforos, no en las condiciones actuales; si, con reformas estructurales a la Autovía”, tras lo cual realizó la proyección de los trabajos de investigación llevados a cabo y del material documental elaborado y recabado durante su larga y vasta experiencia y trayectoria, presentando el escenario actual que registra la traza vial y distintas propuestas para mejorar la circulación en la zona. Indicó en su alocución que es necesario reconocer que hay un error inicial y que la Autovía está mal diseñada, luego planteó ante todos los presentes qué se hizo mal y por qué es peligrosa, para después exponer alternativas de solución y las reformas necesarias, todas propuestas que están sujetas manifestó a la decisión política y a la asignación del presupuesto adecuado para la concreción de las obras.      

Luego fue el turno del Director General de la Unidad Regional Sur de la Policía de Santa Cruz, Comisario Mayor José María Povoli, profesional que presentó un informe con las estadísticas de los siniestros viales ocurridos en la Autovía en lo que va del 2024 en los distintos puntos críticos comprendidos por  la intersección de esta última con sectores claves como avenida Asturias, Corrientes, Filipo y Rotonda Samoré, entre otros. Seguidamente, hizo lo propio el Ingeniero Paulo Alejandro Croppi, titular de la Delegación Santa Cruz  de Vialidad Nacional en nuestro medio, el que comparó la situación vial que vive Río Gallegos con la Autovía, con el escenario que se registra en otras ciudades del país como por ejemplo Santa Rosa en la provincia de La Pampa, subrayando que Vialidad Nacional sin duda es parte de la búsqueda de soluciones para esta problemática que vive la localidad. También expresaron su mirada sobre este tema vecinos de barrios aledaños a la Autovía, entre ellos Aidé Domínguez y Jorge Mímica, quien si bien se presentó en la audiencia de manera particular, desarrolló una dilatada carrera profesional en la Policía Provincial a través de su formación universitaria desempeñándose al servicio de la comunidad como Licenciado en Accidentología y Prevención Vial.

Seguidamente, realizaron su exposición el Técnico en Seguridad Vial, José Eduardo Santana y tras él, la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y representante de la Fundación ‘Estrellas Amarillas’, María Sanz; quien presentó también un informe estadístico de los accidentes registrados en el presente año. El cierre de la actividad en lo que a exposiciones y ponencias se refiere, estuvo a cargo de las funcionarias del Municipio de Río Gallegos, Arquitecta Marcela Vega, Directora de Planeamiento y Desarrollo Urbano; y Carolina Mamaní, Arquitecta responsable del área de Obras Públicas, quienes plantearon ante todos los asistentes la visión del Ejecutivo Comunal respecto a la problemática vial en la Autovía ’17 de Octubre’, explicando y exponiendo qué tiene pensado, proyectado y planificado hacer el Gobierno Municipal con esta traza vial pensando por qué no, convertirla en una avenida en un futuro no muy lejano.

fde5445a-458c-4077-bb8b-b8687f24cd62

Para finalizar, la concejal Daniela D’Amico agradeció a todos quienes respondieron favorablemente a la convocatoria para ser parte de esta Audiencia Pública, señalando que “junto a mi equipo de trabajo y colaboradores estamos muy contentos por la participación que hemos tenido por parte de representantes de distintos organismos tanto nacionales, como provinciales y municipales; y sobre todo porque este encuentro llevado a cabo en dos jornadas de análisis y exposiciones, nos permitió abordar con la mirada de expertos, de profesionales pero también de los vecinos que transitan por el lugar, la problemática que presenta un sector crítico de la ciudad como lo es la Autovía.  Algo que nos pone incómodos, es algo que debemos revisar y justamente la gente, los automovilistas, nos dicen día a día que no se sienten cómodos ni seguros a la hora de tener que transitarla y por ello, desde esta audiencia, hemos fijado una postura clara y contundente, una posición que exige una intervención del Estado y que el Municipio ha señalado, va a comenzar a ejecutar a fin de año”.

La Edil Radical confirmó que con todas las propuestas y opiniones expresadas y formuladas en la Audiencia Pública, se elaborará un documento final que será elevado a las autoridades y al que podrá acceder también toda la comunidad en general.

 

Últimas noticias
guzman

Repudio a los nuevos ejercicios militares del Reino Unido en Malvinas

El Mediador
LA PROVINCIA 19/07/2024

Veteranos de Guerra de Malvinas y sectores comprometidos con la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago, han manifestado nuevamente el repudio a las acciones militares que el Reino Unido mantiene en cercanía a las islas. Daniel Guzmán, Veterano de Malvinas y director del portal especializado Agenda Malvinas, habló sobre el abandono progresivo del reclamo soberano.

Te puede interesar
444485978_869086865250921_6957274045472096747_n

Gran participación en el Foro Feminista Contra la Crueldad “Trinchera”

LA CIUDAD 27/05/2024

Fue una jornada llena de reflexión y debate, con el objetivo de generar un nuevo refugio para afianzar la defensa de los derechos de las mujeres y diversidades. El intendente Pablo Grasso acompañó esta ceremonia, en la que disertaron referentes feministas de esta capital, de la provincia y de Buenos Aires. La principal invitada fue Dora Barrancos, quien es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.