Más de 2.500 km de rutas afectados por la nieve

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene advertencias en el territorio por nevadas y frío extremo que impactan de lleno en todas las localidades y un 80% del territorio provincial. Están afectadas otras cuatro provincias, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y Río Negro. Se trata de un inusual evento climático para la época que obliga al gobierno a concentrar los esfuerzos para hacer frente a las demandas. Conocé los canales de comunicación con información en tiempo real. Se prevén diez días con temperaturas bajo cero.

LA PROVINCIA 20/06/2024
0c3befdef54d30d570663d844edfd7c9_XL

Santa Cruz mantiene la alerta meteorológica en todo el territorio. Se trata de la inclemencia climática que estos últimos días azotó a todo el territorio provincial y que afectó el tránsito en rutas, ejido urbano y el normal desarrollo de las actividades educativas.

Prácticamente el 80% de la provincia se vio impactado por la imponente tormenta de nieve y un frío extremo con temperaturas bajo cero que implicó un gran despliegue de todas las áreas del Gobierno Provincial en todas las localidades. Se ordenó asistir a todas las estaciones de servicios, distribuir combustible y asegurar stock en todas las sucursales de supermercados y mayoristas y se pidió a todas las empresas petroleras que restrijan los traslados al máximo durante estos días.

La situación generó que el gobierno despliegue el comité de prevención crisis, dadas las condiciones inusuales que implican este gran porcentaje del territorio afectado por un fenómeno meteorológico extremo. Son más de 2.500 km de rutas que se vieron atravesadas por el contexto en estos días, mientras que, además, se prevé acorde al pronóstico extendido, unos diez días más con temperaturas bajo cero.

Los operativos de seguridad que se desarrollan por estos días se dan mediante la labor de Vialidad Provincial y el Ministerio de Seguridad a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Protección Civil y Policía de Santa Cruz.

Lo inusual de la época radica en que el frío extremo se extendió por toda la provincia e impactó de lleno en todas las rutas de Santa Cruz, incluido el norte provincial, lo que obligó a atender las demandas en el territorio en su totalidad y no sectorizada como suele suceder en este periodo del año.

El origen es un frente frío polar desde el Pacífico que afectó a la mitad del territorio chileno desde su capital hacia el sur e impactó con consecuencias inéditas en toda la Patagonia. 

Desde el Gobierno Provincial instan a no circular en rutas provinciales salvo casos de necesidad real, llegado el caso, extremar los cuidados y seguir las recomendaciones de las áreas de Seguridad. En este sentido, se recuerda la obligación de utilizar cadenas por disposición 002/18.

El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, advierte que estas inclemencias continuarán este jueves en todo el territorio con heladas que estipulan una temperatura máxima de 2 grados bajo cero y mínima de 8 bajo cero y, en zonas cordilleranas, se esperan nevadas mientras que en zonas costeras no descartan lluvias.

Para conocer el estado de rutas actualizado, el Gobierno de Santa Cruz invita a la comunidad a suscribirse al canal de WhatsApp que brinda información en tiempo real mediante el siguiente link oficial: https://whatsapp.com/channel/0029Vai8SXxJ3jv29YHRn139

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.