Álvarez: “Buscamos paliar el impacto de la temporada invernal en Santa Cruz”

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, resaltó la importancia del trabajo preventivo realizado por el gobierno para enfrentar la ola polar que afecta a Santa Cruz, subrayando la colaboración entre los organismos. Además, destacó las oportunidades y desafíos en el ámbito turístico, enfatizando la necesidad de diversificar la oferta y mejorar la infraestructura para potenciar el desarrollo regional.

LA PROVINCIA 26/06/2024
alvarez5
Foto Archivo

El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, dialogó con LU14 Radio Provincia y abordó diferentes temas inherentes a la provincia. En primera instancia, destacó las acciones preventivas que se trabajaron de cara a la temporada invernal en Santa Cruz, con el enfoque del trabajo articulado entre Vialidad Provincial y Protección Civil.

"Este trabajo anticipado por parte del gobierno de la provincia de Santa Cruz permitió que diésemos una respuesta más efectiva", señaló y comparó la situación con otras provincias que han enfrentado complicaciones serias debido al frío.

Uno de los puntos más importantes es la activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el cual se formalizó el pasado lunes 17, para "no esperar una situación crítica, ante estos primeros indicios de que el invierno viene muy cruento, por decisión del Gobernador, se activó directamente".

Vale destacar que este comité está en constante coordinación con las fuerzas de seguridad y Defensa nacionales para garantizar la provisión de combustibles y alimentos en toda la provincia.

El jefe de Gabinete también mencionó la importancia de mantener la comunicación con las zonas rurales para evitar el aislamiento: "No podemos hoy, a esta altura de la civilización, estar sin conexión con un peón rural o con personal de una estancia, aislados durante cinco días", enfatizó.

Ante la crisis climática, se refirió a la declaración de emergencia agropecuaria y climatológica propuesta por el Ejecutivo provincial. "Entendemos que ante este tipo de situaciones no podemos esperar a que la crisis nos golpee la puerta, sino que tenemos que anticiparnos", aseguró. Este tipo de medidas busca paliar el impacto en el sector ganadero, que ya enfrenta complicaciones, como el aborto de crías de ovejas debido al estrés del frío extremo.

La colaboración con autoridades nacionales también ha sido crucial, Álvarez valoró positivamente la llegada de personal de Protección Civil de la Nación: "Vemos con mucho agrado poder contar con gente con esta experiencia, porque claramente están preparados para intervenir en catástrofes".

El impulso al turismo en Santa Cruz

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gabinete abordó también los desafíos y las oportunidades en el ámbito turístico de la provincia de Santa Cruz. Destacó que “tenemos muchos recursos en Río Gallegos y sus alrededores, pero que no han sido debidamente planificados para su aprovechamiento".

En este sentido, puso de relieve la necesidad de diversificar la oferta turística para atraer a un público más amplio. "Hay que ampliar la oferta para que venga otro público objetivo de turistas, porque tenemos la posibilidad infinita de poder aprovechar esta bendición que tenemos en Patagonia". Asimismo, destacó la importancia de Valdelen, en Río Turbio, como una opción accesible para los amantes del esquí, resaltando que "es una de las pistas de esquí más económicas y bellas de la Patagonia".

Álvarez subrayó el potencial turístico de otras localidades de la provincia, mencionando destinos como Lago Posadas, con el Cerro San Lorenzo, y Puerto Deseado, con sus atractivos naturales como la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos.

"Tenemos muchísima oferta turística y seguramente mucho para trabajar en conjunto con las municipalidades y sus carteras de turismo locales", añadió. En este punto, consultado por el desarrollo del turismo paleontológico, destacó los descubrimientos científicos recientes en la provincia: "En Patagonia tenemos uno de los recursos paleontológicos más ricos en el mundo, y muchísimo por descubrir"

La infraestructura es otro aspecto crucial para el desarrollo turístico, por lo que Álvarez enfatizó la necesidad de mejorar las rutas y los aeródromos. "El aeropuerto de Perito Moreno está dentro del sistema nacional y con miras a hacerlo crecer", indicó, mencionando también los esfuerzos para “reactivar otros aeródromos de la provincia en colaboración con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.

Además, Álvarez hizo un llamado al sector privado: "Hay que trabajar de acá en adelante para que se generen las posibilidades en donde el empresario privado pueda crecer y que nosotros podamos disfrutar de estas cosas también", subrayó.

Sobre el final, el Jefe de Gabinete remarcó el compromiso del gobierno provincial para trabajar en las urgencias y asegurar la provisión de servicios esenciales y mejorar la infraestructura necesaria para enfrentar los desafíos climáticos actuales y futuros.

"Nosotros hoy tenemos calefacción, internet, podemos vivir como en cualquier otra ciudad del resto del país, cuando nuestros viejos lo hicieron todo sin nada. Entonces vamos a recuperar otra vez esa fuerza, tenemos que volver a ser una sociedad unida", cerró.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/LU14 Radio Provincia de Santa Cruz
 

Últimas noticias
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.

Te puede interesar
dinero

Jaramillo confirmó fecha de pago del aguinaldo: los detalles

LA PROVINCIA 05/06/2024

Será el próximo viernes 28 de junio el pago del aguinaldo, según lo confirmó la ministra de Economía de la provincia de Santa Cruz. A su vez, habló sobre la posibilidad de ampliar la Coparticipación a Municipios y la cancelación de la deuda que mantenía la provincia con Nación. "El pago de la deuda implicó un ahorro de 10 mil millones de interés”, destacó la ministra.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.