Juan Manuel Zavalia: “Hoy la situación es bastante crítica”

Lo dijo el propietario de la estancia “La Realidad” ubicada sobre la Ruta Provincial Número 2, a 60 kilómetros del paraje La Esperanza. Habló sobre la situación crítica que atraviesa el sector rural por las intensas nevadas.

LA PROVINCIA 10/07/2024 El Mediador El Mediador
22b244ae-41cb-4e49-adf1-f1c1f81b548b

En el marco de la emergencia agropecuaria, el propietario de la Estancia “La Realidad”, Juan Manuel Zavalia, se refirió a la crisis de la producción agrícola-ganadera debido a la ola de frío que azota a nuestra provincia.

8Referentes rurales acompañan al sector que sufre las inclemencias climáticas

En primera línea, sostuvo: “Se encuentra ubicado sobre la Ruta Provincial Número 2, a 60 kilómetros del paraje La Esperanza. Hoy la situación es bastante crítica, hubo algunas nevadas en mayo, pero las que han quedado y no se han ido son prácticamente dos meses. Es mucho tiempo, con mucha escarcha. Hoy la nieve está escarchada entonces cuesta mucho moverse, ni hablar buscar pasto bajo 40 centímetros de nieve”.

“La pérdida no se va saber hasta más adelante, hemos encontrado animales muertos entre la nieve. Hoy es perjudicial para los animales rodearlos, que les puede generar estrés y ahora es lo que menos queremos. Venimos hace un mes repartiendo alimento balanceado a determinados animales de manera periódica, y ahora venimos repartiendo a todos”, detalló.

Asimismo, profundizó sobre el trabajo diario: “Tenemos la suerte de contar con un tractor, que utilizamos para abrir caminos para ir y sacar a las ovejas de esos lados y las acercamos hacia los caminos, y las vamos juntando”.

“Contratamos una persona más para este invierno, para que nos diera la mano en otro establecimiento que es Las Perdices. Somos tres, es mucho el trabajo, pero nos estamos arreglando”, relató y agregó “si bien el matorral les da reparo de los vientos y las nevadas, también es perjudicial porque las dejan atrapadas en estos dormideros”.

Respecto a la ayuda del Gobierno nacional: “Tengo entendido que nos va a ayudar, que será bienvenido, todavía no nos llegó. Desde ayer estuve tratando de limpiar la entrada del establecimiento con el tractor. Estuve 10 horas arriba del tractor para limpiar 10 metros nada más”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
gas

Freno a la suba de tarifas: ahora el fallo alcanza a toda la provincia de Santa Cruz

LA PROVINCIA 05/06/2024

Luego del amparo presentado por el Gobierno Provincial en Caleta Olivia, del cual resultó la medida cautelar a favor de la zona norte de Santa Cruz, en esta oportunidad el Juzgado Federal de Río Gallegos dictó la medida cautelar que revoca los aumentos de tarifas para el sur de la provincia. Tiene vigencia por seis meses y representa un alivio para las familias santacruceñas.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.