Lorena Farfán: “Le digo a Macchiavelli que Caleta existe y también sufre el frío”

La referente provincial del Polo Obrero contó la situación de los comedores y merenderos de la localidad de Caleta Olivia por la ausencia del Gobierno Provincial con la ayuda de alimentos. Además, aseguró que atraviesan una jornada de lucha con ollas populares para obtener respuestas desde provincia.

LA PROVINCIA 11/07/2024 El Mediador El Mediador
farfan

En un marco de ajuste a nivel nacional, es compleja la situación de los comederos y merenderos en la provincia de Santa Cruz. Una de las localidades es Caleta Olivia que por estos momentos organizaciones sociales realizan una jornada de lucha por la ausencia de respuestas y ayuda alimentaria.

clima rgl8Cómo estará el clima los próximos días en Santa Cruz

Lorena Farfán, referente provincial del Polo Obrero, estuvo en comunicación con EL MEDIADOR y contó la situación que atraviesan en los comedores y merenderos de la localidad. “Hoy estamos en una jornada de lucha, con las ollas populares, con el Frente de Organizaciones Sociales que vendríamos a componerlo el Polo Obrero, la Fenat CTA y el Movimiento Evita”, sostuvo.

En tanto, sumó: “Seguimos sin respuestas, vino la ministra (Jazmín Macchiavelli) a Caleta a mediados de marzo, tuvo una reunión con las organizaciones sociales en la cual se comprometió a instalar su equipo de trabajo para llevar cubrir la demanda que hay en Caleta Olivia”.

“El compromiso era que nos iba a atender a todos, a lo cual nosotros aceleramos el trabajo, hicimos un listado de 200 personas que necesitaban una ayuda urgente, y nos tuvo en la dulce espera porque jamás se reunió con nosotros su equipo de trabajo. Venimos con un ajuste a nivel nacional, con Pettovello, que no manda alimentos hace más de siete meses y estamos en la misma situación con la ministra Macchiavelli”, reclamó.

Luego, apuntó contra el Gobierno Provincial y los últimos anuncios de ayuda alimentaria para dicha localidad: “Anunciaron 2000 módulos de alimentos en Caleta Olivia, y nosotros denunciamos que era insuficiente, porque tenemos 4.000 personas del ex Potenciar Trabajo más los desocupados, no alcanzó para nadie”.

“Nosotros estamos distribuidos en todos los barrios de Caleta Olivia tenemos ocho merenderos en total, dos comedores en Barrio Zeferino y en el Barrio Jardín, asistimos 400 personas a la semana y ayudamos con la solidaridad de los vecinos”, expuso.

Consultada por si la Municipalidad de Caleta Olivia los asiste, subrayó: “Cuando mandaron los 2000 bolsones, nos pidieron un listado de 40 personas que se los dimos, que los asistieron ellos en los CIC hace más de un mes. Supuestamente los alimentos iban a llegar cada 15 días y todavía no han llegado. Nos dieron algo para los merenderos, pero insuficiente, porque con cuatro kilos de harina para abastecer a ocho merenderos no alcanza y con cinco cajas de leche tampoco”.

“Enterarnos que se vendían los alimentos en Río Gallegos nos cayó re mal, porque nosotros pedíamos que se acerque la ministra y no obtuvimos respuesta. Le digo a Macchiavelli que Caleta existe y Caleta también sufre el frío, hay gente que no puede solventar la garrafa social. Y hoy nos enteramos que para entregar leña en el CIC les piden a los compañeros la fotocopia de DNI y certificación negativa”.

Últimas noticias
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.

Te puede interesar
represas

Trabajadores de la represa fueron evacuados

LA PROVINCIA 20/06/2024

Doce de las 16 personas que estaban aisladas desde hace días en la zona de la represa NK (Cóndor Cliff) fueron evacuadas. La segunda etapa se cumplirá en el transcurso del día de hoy, con la evacuación de las 4 personas restantes por vía aérea

e0e25c7e373bfd658e893d6d89edaf41_XL

Claudio Vidal propuso agilizar los pasos fronterizos

LA PROVINCIA 28/05/2024

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile. En el encuentro llamó a “fortalecernos como región”. Dijo que la Patagonia tiene “enormes riquezas” y criticó al gobierno nacional “por las decisiones centralistas”, en referencia a las tarifas en los servicios públicos y la baja de subsidios.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-18 a las 11.45.59_e6120fbb

Día del Amigo: Oportunidad para Emprendedores Locales

LA CIUDAD 18/07/2024

Moira Lanesan, secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad, compartió en El Mediador sobre alternativas para el día del amigo y propuestas de invierno. "Tener un oficio en este contexto abre oportunidades", destacó.