Echazú: "El RIGI es una entrega de nuestros recursos"

El diputado Eloy Echazú criticó el Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI), rechazado en la última sesión legislativa tras un cuarto intermedio que llevó a la caída de la misma. Además, destacó la importancia de fomentar un marco legal que proteja a los trabajadores y a las pymes de Santa Cruz.

LA PROVINCIA 02 de diciembre de 2024El Mediador El Mediador
webvero (46)

La sesión ordinaria de la semana pasada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz generó tensiones debido al tratamiento del despacho de adhesión al Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto, inicialmente impulsado por el oficialismo, volvió a comisiones y posteriormente fue rechazado tras un extenso debate que incluyó la presencia de sindicatos y trabajadores en las inmediaciones de la Legislatura.

En diálogo con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, el diputado Eloy Echazú expresó: "La semana pasada en la sesión ordinaria se trató un despacho de adhesión al RIGI que el mismo oficialismo había presentado hace unos meses atrás. El día jueves, con la presencia de los sindicatos y trabajadores fuera de la cámara, que obviamente estamos en contra del RIGI porque atenta contra la parte laboral de Santa Cruz, contra las pequeñas y medianas empresas y contra la entrega de los recursos".

Echazú señaló que la sesión terminó sin acuerdo: "El mismo oficialismo pidió un cuarto intermedio que duró hasta las 0 horas, por lo cual se cayó la sesión. Quiero dejar en claro que no hubo un acuerdo. No hay un acuerdo con los sindicatos en este bosquejo. Nos comprometimos a trabajar en un nuevo proyecto que sea beneficioso para Santa Cruz y que defienda y cubra la legislación provincial actual, incentivando la inversión en la provincia".

El legislador destacó que el objetivo es desarrollar un marco legal que contemple la protección de los recursos y el bienestar de los santacruceños: "Es una entrega a nuestros recursos, al sistema laboral y a los sistemas propios de Santa Cruz por 30 años. Es un régimen con una mirada netamente centralista para aquellos grandes inversores que vengan al país. Lo que planteamos es que las inversiones que lleguen a la provincia deben estar dentro de un marco legal que proteja a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas y a nuestros recursos".

Además, Echazú resaltó la necesidad de trabajar en proyectos que fortalezcan la economía local: "Estamos punteando algunas propuestas con miradas de distintos esquemas para nutrir un proyecto viable. Estas acciones deben priorizar a Santa Cruz y no afectar netamente a los recursos ni a los trabajadores".

Festival aniversario y su impacto económico

En otro tramo de la entrevista, el diputado abordó la relevancia del Festival Aniversario de Río Gallegos como motor económico y social. "Se apuesta al turismo y a las pequeñas y medianas empresas mediante la producción local de vecinos. Hay movimientos positivos en hotelería, gastronomía y en los pequeños emprendedores que venden choripanes o artesanías. Esto incentiva una rueda económica en medio de la situación que estamos sufriendo todos los argentinos", comentó.

Ante las críticas al festival, Echazú fue contundente: "Será cuestionado por unos pocos, pero aquellos que critican casi siempre son los primeros en estar en primera fila para disfrutarlo".

El legislador cerró destacando la importancia de impulsar acciones que beneficien a todos los sectores económicos y sociales, fortaleciendo la economía local y protegiendo los derechos de los santacruceños.

Último Momento
webvero - 2025-09-18T123339.263

Municipio invita a participar del “Abuelazo Fest”

LA CIUDAD18 de septiembre de 2025

La Municipalidad de Río Gallegos organiza para este sábado 20 de septiembre el “Abuelazo Fest” en el gimnasio municipal 17 de Octubre. Habrá shows en vivo, juegos, merienda, clases de ritmos, y la presentación de “Los Rivales del Sur”. La actividad es con entrada libre y gratuita, y abierta a toda la comunidad. También participarán adultos mayores de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero - 2025-09-15T191051.617

Llegan las Fiestas Patrias al Centro Chileno

El Mediador
LA CIUDAD15 de septiembre de 2025

El 17 de septiembre abrirán las puertas con un patio gastronómico y números artísticos. El acto protocolar será el 18 de septiembre y al día siguiente será la inauguración del Salón Cultural.