Alertan por la ola de renuncias en el Conicet

"Estamos en una situación de éxodo científico que ya es masivo", aseguró el científico e inmunólogo argentino, Jorge Geffner, en diálogo con C5N.

EL PAIS04 de agosto de 2024
vaciamiento-conicet

Científicos advierten que la baja de 240 becas doctorales y posdoctorales en el Conicet lo que impacta de lleno en los jóvenes científicos, que renuncian por los bajos sueldos y falta de presupuesto, generando una "situación de éxodo masivo".

En este contexto, el inmunologo e investigador, Jorge Geffner, señaló: "Son 240 jóvenes investigadores que venían trabajando desde hace seis o siete años. Son todos profesionales ya recibidos y estaban esperando una decisión a ver si podían ingresar a la carrera de investigador del Conicet porque se habían presentado al concurso".
 
Informate másJavier Milei insiste con sus críticas a Nicolás Maduro
"Algunos entrarían y otros no, por falta de mérito pero la tradición en el Conicet es que a toda esta gente joven, que es el semillero de ciencia que tenemos en Argentina, se le prolonga la beca hasta tanto se decida el ingreso o no ingreso. Y ahora se cortó abruptamente", denunció en diálogo con C5N.

Asimismo, el científico explicó que esta situación se da en un "marco muy preocupante" porque "está bloqueado el ingreso a las carreras en el Conicet".

"La gente se jubila y tenemos una muy importante ola de renuncias por dos motivos: primero, porque los sueldos son bajísimos; y segundo, porque no hay un peso para trabajar. Es una tormenta perfecta: no das un peso para trabajar y los salarios son bajos en un momento donde desde Europa y Estados Unidos hay una oferta muy importante de puestos de trabajo. Entonces estamos en una situación de éxodo científico que yo me animaría a decir que ya es masivo", alertó.

Geffner comentó: "Al día de hoy, la Secretaría de Ciencia y Técnica ejecutó menos del 5% del presupuesto, y eso que es una prórroga del 2023 que ni se actualizó por inflación. Se están desarticulando muchísimos grupos de investigación en tópicos que van desde la salud humana y el cáncer a semillas resistentes a la sequía y drones. Temas donde todo el mundo invierte, nosotros estamos desarticulando los grupos. Una locura".

"Esto tiene consecuencias en la generación de conocimiento, start-ups y empresas, y también en la educación universitaria, porque prácticamente toda la gente del Conicet tiene cargos como docentes universitarios", argumentó.

Por último, el inmunólogo dijo: "Esta gente, aún con salarios bajos, tenía una idea muy firme y quería hacer ciencia. Los perdemos. Es una vocación, estamos convencidos que aportamos al crecimiento del país y se demostró en la pandemia. Frente a cualquier desafío, si nos desarmamos científica y tecnológicamente, estamos suicidando el futuro del país".

FUENTE: Minuto.

Último Momento
webvero (7)

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Mediador
LA PROVINCIA 04 de diciembre de 2025

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

webvero (4)

Moira Lanesan Sancho: “Vi un bloque unido y con ganas”

El Mediador
ACTUALIDAD04 de diciembre de 2025

La diputada nacional aseguró que el bloque de Fuerza Patria “está todo el tiempo pensando y analizando”. “Yo sentí un bloque unido”, afirmó. Apostó a “trabajar fuertemente” y consideró que “todo se va a acomodar con el tiempo”.

Te puede interesar
Lo más visto
webvero (49)

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

EL MUNDO01 de diciembre de 2025

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.