Alerta en la Escuelita del Río: El CPE avanza con resoluciones para borrar el proyecto

Luego de que el Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Santa Cruz declarara la caducidad de la “Escuelita del Río” de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena a través de la resolución nº1263, generó 3 resoluciones más las cuales hablan de la destrucción total del proyecto educativo del establecimiento escolar.

LA PROVINCIA 06 de agosto de 2018
escuelita1

Entre ellas, la intervención de un supervisor  que acompañará, según dicta las resoluciones 1288, 1289 y 1391 redactadas en el mes de julio por parte del  CPE, en el proceso de transición administrativo y  pedagógico que sufrirá la institución, adoctrinando de alguna forma a los alumnos y docentes a un nuevo proyecto educativo totalmente alejado del que se imparte en “La Escuelita del Río” por más de 30 años dentro  de la comunidad con un proyecto inclusivo aplaudido en toda la Provincia y desde varios puntos de la Argentina.

Así mismo las resoluciones contemplan la creación de los 2 nuevos establecimientos, designados como Escuela Primaria Provincial Nº93 y Colegio Provincial de Educación Secundaria  Nº49, ambos de segunda categoría privando además a los alumnos del colegio secundario del edificio creado para la el secundario de “La Escuelita del Río” ya que el CPE dictaminó que tanto el colegio primario como secundario funcionen en Cipriano García Nº386 juntos.

Los niños de los grupos 1,2 y 3 pasarían a ser un anexo del  Jardín de infantes Nº61 integrando las salas de 3,4 y 5 años. Cada una de estas resoluciones fue firmada por la Lic. María C. Velázquez  presidente del CPE de Santa Cruz.

Tal vez la presidenta de un consejo de Educación que funciona como ¨Ministerio¨ donde prevalece el führerprinzip, debería acercarse a dialogar con la comunidad educativa y conocer el proyecto educativo que posee casi  30 años de actividad al cual pretende arrasar con 4 resoluciones y entender que “Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial” como explicaba Paulo Freire.

Enseñar exige, capacidad profesional y generosidad pero también exige  saber escuchar, dialogar, ese es el camino para resolver la falta de encuadre que argumentan desde el CPE. El proyecto educativo de la “Escuelita del Rio” no encaja en las estériles palabras de un par de resoluciones. Es mucho más que eso.

Hoy un recurso de amparo dictaminado por la justicia deja dar una bocanada de aire a todos dentro de la comunidad educativa, pero debido a que los representantes elegidos por el pueblo no han tomado partido hacia los intereses de la población - como es su responsabilidad- , solo queda  la lucha por parte de los padres y docentes  de la institución quienes eligieron ser parte y también defender el proyecto que los niños eligen, esos niños que el CPE quiere convertir en los nadies de los cuales Eduardo Galeano hablaba esos “Que no tienen nombre, sino número”.

Te puede interesar
Lo más visto