Fracasó nuevo intento por aprobar el RIGI en Santa Cruz

Ayer en la legislatura, el oficialismo no consiguió los votos para convertir en ley el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones. Varios gremios se oponen firmemente. Entre acusaciones cruzadas con la oposición se declaró un cuarto intermedio. Diputados que están en contra permanecieron en el recinto hasta la medianoche. El Bloque por Santa Cruz anunció que habrá modificaciones para mejorar el proyecto.
LA PROVINCIA 29 de noviembre de 2024
multimedia.grande.b59b5707595e761c.MjgtMTEgTm8gdmkgbmluZ3VuYSBpbnZhc2nDs25fZ3JhbmRlLndlYnA=

Con anuncios de empresas y representantes diplomáticos extranjeros interesados en establecerse en Santa Cruz, el Gobierno busca que el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) sea Ley, cuanto antes.

Pero tanto la oposición como varios gremios muestran un férreo rechazo, argumentando entre otras cosas que el RIGI destruirá fuentes laborales, a las Pymes santacruceñas y las empresas foráneas se apropiarán de los recursos naturales sin dejar nada a cambio.

Desde el Oficialismo indican que las inversiones que atraería el RIGI permitirán el desarrollo productivo de Santa Cruz, y el cambio de matriz económica y laboral, que históricamente depende del Estado.

En la sesión de ayer jueves tampoco el oficialismo pudo conseguir la aprobación. El "poroteo" de votos daba 12 votos en contra y 11 a favor del RIGI. El oficialismo buscaba al menos un empate, para que el Vicegobernador desempate en favor de la aprobación.

En la sesión se dio la posibilidad a representantes gremiales a hablar. Y los hicieron en rechazo total al RIGI, inclusive en algunos casos lanzando acusaciones de compra de voluntades a diputados que se muestran a favor de esta ley.

Frente a esto la diputada oficialista Fabiana Lorerio (foto), pidió un cuarto intermedio para reunirse con representantes gremiales y debatir puntos de la ley a modificar.

Los diputados que están en contra son los de Unión por la Patria, los ahora “independientes” Carlos Alegría y Daniel Peralta (sin pertenencia a ningún bloque), Pedro Muñoz del ARI, y Claudia Barrientos, dirigente de Libres del Sur de integra el bloque Oficialista pero se opone al RIGI.

Durante la jornada de ayer hubo acusaciones de apriete a esta diputada para que se retire del recinto. El oficialismo por su parte denunció que funcionarios y militantes del intendente kirchnerista de Río Gallegos, Pablo Grasso, ingresaron violentamente a la Legislatura para sabotear la sesión.

El cuarto intermedio se extendió indefinidamente. La mayoría de los diputados que están en contra decidieron permanecer en el recinto durante toda la jornada, sospechando que , en caso de retirarse, el oficialismo podría reiniciar la sesión y aprobar el RIGI.

Asi permanecieron hasta las 00 hs de hoy, ya que de acuerdo al reglamento interno (Art 125) la sesión cae automáticamente al iniciar el nuevo día. La cuenta regresiva fue festejada por los presentes.

Diputados del oficialismo junto al vicegobernador Fabián Leguizamón, brindaron una conferencia de prensa donde anunciaron que luego de reunirse con representantes de los gremios presentes, introducirán cambios en el proyecto para mejorarlo y así lograr convertirlo en ley.

FUENTE: Ahora Calafate.

 

Te puede interesar
webvero - 2026-06-24T133034.276

Crio. Lidia Mario: “No nos están dando una respuesta favorable”

El Mediador
LA PROVINCIA 24 de junio de 2026
La comisario consideró “insuficiente” la segunda propuesta presentada en el Consejo del Salario. Cuestionó que la oferta “redunda sobre lo mismo” y establece sumas no remunerativas dejando afuera a los retirados. “No vamos a aceptar ninguna propuesta que a ellos no los incluya”, advirtió. La próxima reunión será el 30 de junio.
webvero (100)

Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

El Mediador
LA PROVINCIA 21 de abril de 2026
La referente del Frente Cultural de El Calafate instó a la ciudadanía a sumarse a la demanda colectiva que promueven organizaciones ambientalistas. También pidió salir a la calle a defender los glaciares. “Está muy bien lo digital, pero el impacto que generan los cuerpos y los carteles, las banderas no es el mismo”, expresó.
webvero - 2026-04-07T142656.507

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

El Mediador
LA PROVINCIA 07 de abril de 2026
El vocal por las Escuelas Públicas ante el Consejo Provincial de Educación aseguró que la situación “es muy grave y muy compleja”. “Lo laboral y lo salarial terminan teniendo un rol absolutamente protagónico” en las discusiones, afirmó. Instó a los docentes a luchar y manifestó que “nunca la resignación hizo historia”.

Lo más visto
webvero - 2026-07-07T191059.227

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio

07 de julio de 2026
El acto se realizará este jueves 9 de julio al mediodía, en la esquina de Kirchner y San Martín, e incluirá la participación de instituciones, fuerzas de seguridad y el tradicional reparto de tortas fritas y café.
webvero - 2026-07-07T192437.650

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"

07 de julio de 2026
El intendente cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita nuevamente los descuentos sobre la coparticipación para aportes previsionales y aseguró que el Municipio defenderá los recursos y el salario de los trabajadores.