
Es para comenzar a cumplir su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.
El senador santacruceño apuntó contra un funcionario nacional y reclamó que se retome el debate en el recinto. Afirmó que él y su bloque estaban dispuestos a dar quórum y acusó al oficialismo de "manipular la información".
EL PAIS19 de abril de 2025En un video publicado en su cuenta de Instagram, el senador José María Carambia reveló que fue presionado por el Gobierno nacional para suspender la sesión especial convocada para tratar el proyecto de Ficha Limpia el pasado 9 de abril. Según su testimonio, fue el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, quien le solicitó postergar el debate legislativo, bajo el argumento de que había senadores en duda sobre su participación.
Carambia negó haber sido uno de los responsables de la caída de la sesión, como se había sugerido en diversos medios. Aseguró que tanto él como su compañera de banca, Natalia Gadano, estaban dispuestos a dar quórum y a discutir el proyecto que impide a personas condenadas en segunda instancia postularse para cargos públicos, una iniciativa que, de avanzar, afectaría directamente a figuras como la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"La ley Ficha Limpia ya no es solo una cuestión legal, sino moral. ¿Quién se va a animar a votar en contra?", expresó Carambia en el video. También relató que, tras su negativa a suspender la sesión, él y Gadano pidieron formalmente detalles sobre la Labor Parlamentaria para reafirmar su voluntad de participar, sin obtener respuesta.
Horas después, recibieron una nueva consulta: si estaban dispuestos a firmar una nota para suspender la sesión. "Nos negamos. Sin embargo, varios senadores sí lo hicieron, y finalmente la sesión fue levantada por resolución firmada por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala", denunció el legislador.
El trasfondo político de la suspensión se vincula con la reciente derrota del oficialismo en el Senado, cuando se rechazaron los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. Según versiones parlamentarias, la vicepresidenta Victoria Villarruel buscaba evitar una nueva derrota legislativa.
Carambia también publicó un comunicado en redes sociales donde acusó a medios de comunicación nacionales de difundir “mentiras, injurias y manipulaciones” contra su bloque y el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. “Hacemos un llamado a debatir sin más dilaciones la Ley Ficha Limpia y pedimos a la vicepresidenta que convoque a una nueva sesión cuanto antes”, concluyó.
Es para comenzar a cumplir su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.
La ex mandataria dijo que lo hará “para estar a derecho”. Además, señaló que la prisión domiciliaria “no es un privilegio”
El Consejo Nacional de Partido Justicialista se reunió tras la confirmación de la condena a Cristina Kirchner por parte de la Corte Suprema.
El Gobierno trabó la comisión que investiga a Milei por el Criptogate. Como respuesta, dos bloques que antes dudaban ahora apoyarán un juicio político.
Médicos y el personal administrativo exigen una propuesta salarial por parte del Gobierno.
Ianni aseguró que “quieren acallar” a Cristina Kirchner violentando al sistema democrático.
Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.
La conductora de Sálvese quien pueda (América) aseguró que existe un malestar entre el canal y la periodista. ¿Qué dijo la comunicadora?
El intendente Pablo Grasso y la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan Sancho, se reunieron este jueves con el titular de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, para analizar la crítica situación del sector ganadero santacruceño luego de la eliminación de la Ley Ovina y la suspensión de programas nacionales de apoyo.
El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, cuestionó duramente al gobernador Claudio Vidal por la falta de acompañamiento a los municipios, el uso discrecional de fondos y el deterioro de la gestión provincial. Además, defendió las obras municipales y pidió una distribución equitativa de los recursos.
La Fundación Banco Santa Cruz lanzó una nueva edición de RE.VER, una propuesta educativa destinada a escuelas secundarias de toda la provincia que busca fomentar la lectura, la escritura y la creatividad digital. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio y competir por aulas multimedia equipadas.