
César Alegre: “El sistema educativo es rehén del bajo presupuesto del gobierno”
El Mediador 






Durante la entrevista, Alegre destacó la masiva movilización del jueves pasado, con más de 3.000 docentes de toda la provincia, y aseguró que el objetivo fue solicitar al gobernador la reapertura de la paritaria. “Más de 400 compañeros vinieron de todas las filiales de ADOSAC, fue una gran movilización de los compañeros de Río Gallegos”, señaló. “Nosotros fuimos a las distintas subcomisiones laborales y no podemos discutir ningún tema”, afirmó. Entre los reclamos planteados figura la creación de preceptoras únicas en jardines y más maestras de inclusión para fortalecer el aprendizaje. “No solamente discutir la cantidad de alumnos como si fueran números sino ver todas las características, todo lo que pasa en el aula. Eso es lo que queríamos discutir y no se pudo”, agregó.
El referente sindical cuestionó el anuncio de los concursos de titularización para 2026, que consideró “improvisado”: “En la subcomisión laboral los vocales del Ejecutivo no tenían noticia de eso. La presidenta del Consejo, de forma unilateral, lo dijo en una conferencia de prensa, fue una improvisación”. También criticó la amenaza del gobierno de descontar días de paro: “Es una extorsión. Durante la campaña electoral, el gobernador decía que Alicia Kirchner le robaba el salario a los docentes, y ahora parte de este gobierno nos amenaza con descuentos”. Alegre afirmó que los maestros “se mantienen firmes porque el reclamo es justo, legítimo y tiene que ver con que el salario está por debajo de la línea de pobreza” y agregó: “A principios de año estábamos un 50% por debajo de la línea de pobreza y ahora estamos un 40%, son $400 mil pesos aproximadamente”.
Además, denunció irregularidades en la ejecución de becas: “El gobierno tenía planeado invertir $1.800 millones y de enero a lo que va del año todavía no pagaron ninguna beca, no ejecutaron”. También se refirió a las condiciones edilicias: “Si nos ponemos a hilar finito, muchas instituciones tienen problemas con calefacción, agua, cloacas y demás”. Alegre confirmó un paro de 48 horas este jueves y viernes y advirtió: “No hay inversión, todo el sistema educativo es rehén del bajo presupuesto. El gobierno no cumple el 25% que se tiene que invertir, solamente está invirtiendo un 22%”. Para concluir, hizo un llamado a la negociación: “Nosotros queremos estar en las aulas, por eso pedimos la reapertura de la paritaria para charlar todas estas cuestiones, la parte salarial, la parte laboral y sentarnos a negociar con el gobernador”.


Alex Cass: “Si se pierde la batalla ambiental, se pierde todo”

Pedro Cormack: “Hoy la pobreza alcanza a la gran mayoría de los docentes”

Marcelo De la Torre: “Damos prioridad a los vecinos que ya tienen materiales”





La Selección argentina le ganó 3-2 a Egipto en un partido increíble y clasificó a cuartos de final del Mundial 2026

Municipio celebra el 9 de julio con un Izamiento Patrio
07 de julio de 2026
Daniela Peralta: “Le pedimos a todos los usuarios que bajen la nueva aplicación”

Grasso: "Vamos a defender lo que tanto nos costó"
07 de julio de 2026




