Moira Lanesan Sancho jurará el 3 de diciembre

La diputada nacional electa manifestó “las mismas ganas de siempre” de trabajar. Junto a Juan Carlos Molina y Ana María Ianni intentarán abarcar la mayor parte de comisiones “para tener manos en todos lados”. Por el momento no habrá cambios en la Secretaría de Comercio. También celebró la inauguración del primer Mercado de Frescos del Atlántico en Los Antiguos.

LA PROVINCIA 25/11/2025El Mediador El Mediador
webvero (29)

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la diputada nacional electa Moira Lanesan Sancho informó que prestará juramento el próximo miércoles 3 de diciembre.
 
"Era el 4, ahora el 3, nos cambió todo el presidente. Mañana voy a estar en Buenos Aires haciendo unas diligencias y la semana que viene vuelvo a Gallegos, acomodamos varias cosas y de ahí me voy y no sé cuándo vuelvo”, indicó.

Lanesan Sancho dijo sentir “las mismas ganas de siempre” de trabajar. Según adelantó, se anotó en las comisiones de Pymes, Comercio, Economía y Desarrollo Regional, Asuntos Municipales, Acción Social, Salud Pública, Puertos, Mercosur y Obras Públicas.

webvero (28)Río Gallegos: condenan a 11 años de prisión a Roberto Neil por el homicidio de Franco Cuevas

“Obviamente que hablé con mis compañeros de bloque, con Anita (Ianni) y con Juanca (Molina), y nos anotamos en diferentes comisiones como para abarcar todas los tres y tener manos en todos lados. Son 45 pero vamos a tratar. Si cada uno estamos entre 6 y 8 no te digo que vamos a abarcar el 100% de las comisiones, pero vamos a abarcar gran parte y eso era lo que estamos necesitando”, expresó.

Por otro lado, indicó que por el momento no habrá cambios en la Secretaría de Comercio.

“Yo me quedo ayudando hasta febrero o marzo, tenemos que acomodar todas las cosas.  No está hoy en nuestros planes tomar decisiones, estamos terminando un Paseo, viendo qué va a pasar con todas las reformas que va a haber el año que viene; nos juntamos con la Federación, con la Cámara de Comercio, con la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros, estamos trabajando todos articuladamente”, señaló.

720 (9)El INDEC difunde el nivel de actividad económica de septiembre

Y agregó: “Nosotros tenemos una Directora de Comercio y tenemos toda el área de la Secretaría que va a seguir en funciones, no es que mañana yo me voy y tiramos una bomba Molotov y empiezan de cero. Hay que continuar todos los proyectos y todas las cosas que venimos haciendo. Ese fue uno de los objetivos que nos pidió Pablo Grasso desde el día uno que empezamos”.

Lanesan Sancho también se refirió a la inauguración del primer Mercado de Frescos del Atlántico en Los Antiguos. 

“Nosotros veníamos hace mucho tiempo trabajando con todo lo que es la Zona Norte y más que nada la comarca, la zona productiva. Y empezamos a viajar con Guille Polke, de la Federación Económica de Santa Cruz”, relató.

“Vamos, ayudamos, armamos, capacitamos, formamos a la gente y dejamos un mercado funcionando. Les contamos cómo es nuestro sistema, nos traemos productos de ellos y ellos se llevan productos nuestros, y esta red que estamos tejiendo hace muchísimo tiempo hoy está dando sus frutos”, resaltó.

Además, destacó la posibilidad que brinda el espacio en lo que calificó un contexto de “abandono total” de la zona norte. En ese sentido, apuntó a los salarios municipales que rondan los $280.000 y la falta de turismo.

“Vos vas hoy a Los Antiguos y no ves turistas en la calle y los hoteles están cerrados y los comercios están cerrando. Dentro de las localidades viven personas que se alimentan, que necesitan el acceso a la salud, que necesitan vender, que necesitan dar de comer a sus hijos y hoy ellos no están pudiendo tener la oportunidad. Y no estamos hablando de gente que recibe planes sociales, estamos hablando de productores de toda la vida que están dentro de una asociación, que exportaban 21 mil kilos de ajo y ahora no llegan ni a los 7 mil kilos, que dejan fuentes de trabajo, tienen que despedir gente entonces es una cadena de frustración”, manifestó.

Por último, mencionó una iniciativa del intendente de Río Gallegos a los productores.

“Ellos tienen muchísimas ganas de hacer. La propuesta es traer los frescos. Estamos viendo cómo vamos a hacer para poder empezar a comercializar sus productos acá, no solamente de Los Antiguos sino de todo lo que es la comarca y la zona norte”, indicó.

A su vez, se abrió la convocatoria para que puedan vender sus productos en el Festival de Río Gallegos.

“Ya se anotaron entre 80 y 100. El número es súper grande y no solamente habla de nuestra buena labor sino también de las necesidades que está teniendo la gente en la zona norte”, destacó.

Te puede interesar
webvero (40)

Matías Delgado: “Brindamos por otro año más sin despidos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29/12/2025

El Secretario General de ATE Río Turbio dijo que “es positivo” haber sostenido los puestos de trabajo y destacó el compromiso en la producción de carbón. Remarcó que falta inversión en maquinaria y vehículos, y hace dos años no reciben indumentaria. Por último, pidió “tener fe y esperanza de que YCRT puede ser productiva”.

webvero (41)

José Barrientos: “Pedimos a la Justicia más dureza en los procesamientos”

El Mediador
LA PROVINCIA 29/12/2025

“Vuelven a reincidir en el robo los mismos personajes que hemos detenido una y otra vez”, cuestionó el titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad provincial. “La justicia tiene que ser más rígida”, reclamó. También remarcó que la situación económica es compleja y genera irritación y violencia.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 11.58.40

La Legislatura tendrá nuevo edificio destinado como Anexo

El Mediador
LA PROVINCIA 29/12/2025

Tras aprobarse el Presupuesto de la Legislatura para el año entrante, la Cámara de Diputados de Santa Cruz alquiló un nuevo edificio para su nuevo anexo. Se trata de las oficinas ubicadas en la esquina de las calles Sarmiento y Pellegrini de la capital provincial.

Lo más visto