El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Río Gallegos se suma a la vigilia y pañuelazo por el #8A

Mientras los senadores definen en una jornada maratónica si la interrupción voluntaria del embarazo es ley, o no; miles de personas se suman a la vigilia y pañuelazo por el #8A, de la cual Río Gallegos es parte.

LA CIUDAD 08 de agosto de 2018 EL MEDIADOR
descarga

El debate por la legalización del aborto comenzó en el Senado con 59 oradores anotados, se espera que la votación sea para horas de la madrugada del jueves.

Mientras tanto, las Rojas se preparan para una movilización a puro aguante, bandera, bombo y agite para que se escuchen: “Nuestras voces y reclamos y, dentro del recinto se sienta la presión de las mujeres, para que este 8 de agosto ganemos las mujeres y el aborto sea ley”.

Paula Nauto, del Colectivo de Mujeres Las Rojas, dialogó con EL MEDIADOR sobre actividades ante el tratamiento en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y da sus expectativas sobre la votación en el Senado Argentina.

En Río Gallegos se llevará a cabo un pañuelazo a las 18:00 horas. Por otro lado, hace una semana desde Las Rojas hicieron una asamblea abierta para definir cómo iban a hacer las actividades donde participaron mujeres y hombres. Allí, se resolvió hacer un pañuelazo en Kirchner y San Martín, terminando en el Complejo Cultural donde van a vivir minuto a minuto la sesión de los senadores.

“Es un día histórico para las mujeres y para las personas gestantes, que son los varones trans que también pueden procrear y que también son ultrajados y violados y están dentro de esta ley para la ampliación de derechos, que es por lo que luchamos todas las mujeres”, expresó Nauto.

Se espera una jornada de lucha que promete ser extensa y decisiva. Los senadores debatirán minuciosamente los tecnicismos de la ley. Por lo tanto, el movimiento de mujeres, y “nuestros aliados tenemos por delante la tarea de construir una movilización y vigilia histórica, con la perspectiva de quebrar a los reaccionarios que se encontrarán hablando en nombre de las mujeres y que ya se han movilizado en contra de nuestro derecho a decidir”.

Además agregó: “Es un logro y un momento histórico, y el tema del aborto legal o clandestino atravesó a todas las familias de nuestra sociedad, muchos hablaban de una grieta de los pañuelos celestes y verdes, que defendemos cuestiones distintas, algunos se apropian del discurso de la vida y nosotras queremos preservar la vida de las mujeres que corren peligro en el aborto clandestino”.

“Está atravesando a toda la sociedad e incluso en otras ciudades del mundo están movilizadas las mujeres en las embajadas argentinas porque reconocen que es un problema social y global, esperemos que gane el proyecto de aborto legal para que ingresemos de una vez por todas al siglo XXI, como mujeres con ampliación de derechos”, indicó.
Aseguró que “con muchas expectativas para que sea ley” y convocó a toda la sociedad a participar del pañuelazo que se llevará a cabo hoy en todo el país.


 

Te puede interesar

VICENTE MAILLO

Buscan poner el nombre de “Vicente Maillo” a una calle de Río Gallegos

LA CIUDAD 26 de agosto de 2020

Lo explicó el concejal Leonardo Roquel, autor de la iniciativa. El edil destacó el apoyo de vecinos y familiares a la idea y que esperan que el mismo tenga su aprobación. También confirmó que el Parlamento está cerrado ya que un Concejal es positivo de COVID19-. Analizan continuar el trabajo de forma virtual.

DIA DEL NIÑO QUE NADIE SE QUEDE SIN JUGUETE

Acuerdo de jugueterías: se pospone el festejo del Día del Niño para este domingo 30 de agosto

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo explicó el propietario de la juguetería REX, en Río Gallegos, Antonio Calviño. Afirmó que si bien las ventas online permitieron ganancias, mucha gente no sabe usar el sistema de ventas virtual y se quedó sin poder regalarle algo a los más pequeños. Esto fue un proyecto en concordancia con los diferentes dueños de juguerías de la Capital y la Municipalidad.

CASA ABRIGO

Se construirá una Casa de abrigo Municipal para niños y jóvenes de Río Gallegos

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo explicó la titular de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Río Gallegos, la Dra. Julia Chalub. En el marco del programa nacional "Argentina Hace" se construirá una "Casa de abrigo Municipal" posibilitando el albergue de niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La funcionaria destacó que el terreno está regulado por el municipio y se buscará garantizar todas las comodidades para los jóvenes.

b917781a68df75079e04faedd54f6d66

Los Antiguos y su primer caso de covid19: "Estamos ocupados en contener la situación"

LA CIUDAD 16 de septiembre de 2020

Lo destacó Marcelo Arias, asesor legal de la Municipalidad de Los Antiguos e integrante del COE de la localidad tras haber detectado el primer caso de COVID19 luego de 6 meses de iniciada la pandemia. Destacó que se establecieron restricciones durante 14 días y precauciones para los ciudadanos. Es un habitante de la localidad y aislaron los contactos estrechos.

coñuecar

SOEM rechazó ofrecimiento del Municipio: "Esta nueva oferta es peor que la anterior"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Hoy el SOEM Río Gallegos entregó por escrito, el rechazo al nuevo ofrecimiento del Ejecutivo Municipal. Continúan sosteniendo el pedido de un 20% de recomposición salarial como se ofertó a toda la administración pública. "Para las categorías más altas es del 11% y de un 16% para las más bajas" dijo Coñuecar sobre la nueva oferta del Municipio.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias