Río Turbio hace punta con novedoso protocolo para sacar perros de la vía pública

PROVINCIALES 13 de agosto de 2018 Por
En Río Turbio, “hay más de 200 exposiciones policiales por agresiones de animales en la vía pública”, así lo dijo Carlos Figueroa, de la Subsecretaría de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Río Turbio. Por lo tanto, aplican programa preventivo para sacar los perros sueltos de la calle: los capturan, le sacan fotos, difunden y aplican multas ante la aparición del dueño.
Perros-sueltos

En este contexto, EL MEDIADOR dialogó con Carlos Figueroa Subsecretaría de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Río Turbio  quien dijo: “una de las decisiones que he tomado es poner en marcha una serie de acciones para finiquitar este problema” y luego añadió: “hemos tenido distintas herramientas del Estado que han estado mal usadas, nadie se ha puesto en campaña para promover una serie de acciones como para poder llegar a un resultado”.

La tarea que llevan adelante incluye campañas informativas, ley de protección animal, guía para la superpoblación canina, la promoción de la adopción de mascotas, jornadas de castración masiva; todo orientado hacia el cuidado responsable de mascotas. Además, durante este tipo de actividad, se aplican las correspondientes infracciones a los propietarios de los animales sueltos.

El Subsecretario de Producción y Medio Ambiente de Río Turbio, Carlos Figueroa, explicó que vienen trabajando como ya se había planteado con el diagrama de actividades que se había realizado en la Subsecretaria.

Además relató que antes de comenzar esta labor solicitó una reunión con todas las ONG, Protectoras, conservacionistas y vecinos interesados por la superpoblación canina, con los cuales “mantuvimos una reunión de casi tres horas y media, donde les expuse cuál es mi postura con respecto a esta problemática, amparándome en lo que la ley dice y acogiéndome a los diferentes programas vigentes como tenencia responsable y guía para la superpoblación canina”.

“En la reunión se determina que hay distintas acciones que se pueden llevar a cabo y que una sola acción no iba a resolver el problema, sino que es un conjunto en la que todos tenemos que participar para que salga bien”, explicó.

“Todos los días va a estar el móvil de control canino recorriendo las calles de la ciudad. Vamos a trabajar con el censo, con el móvil canino, tenemos convenio con 28 de Noviembre y los dos médicos/veterinarios van a estar trabajando con nosotros. Estamos recepcionado todo tipo de denuncias por agresión, pero lo que no se va a tolerar son las faltas de respeto hacia el personal y hacia mi personal”, agregó Figueroa.

Por otro lado, Figueroa indicó: “Yo acá en mi escritorio tengo más de 200 exposiciones policiales por agresiones de animales en la vía pública”.

Finalmente, marcó que en las redes sociales “vamos a publicar la foto de los animales que fueron capturados y el barrio, para que el propietario se acerque –tiene un lapso de 48 horas para retirarlo- y pague la multa en la municipalidad. Deberá venir con el ticket y nos trasladaremos a El Refugio para el retiro del animal”.

Te puede interesar