
El Gobierno provincial oficializó el cronograma de haberes de noviembre
Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.


Así lo expresó la gobernadora en el acto de inauguración al monumento “Homenaje a los Caídos por la Libertad”. Previamente la mandataria había promulgado la Ley que declara feriado provincial al día 7 de diciembre en conmemoración a los caídos en las huelgas obreras de 1920 y 1921.
LA CIUDAD01 de octubre de 2019





El monumento inaugurado con la presencia de Alicia Kirchner, integrantes del gabinete, legisladores y legisladoras, representantes de la Mesa de las Huelgas y de la Multisectorial de Derechos Humanos e invitado especiales entre los que se destacaron el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban, y el ex Secretario de Derechos Humanos de la provincia Horacio Pietragalla, fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Estado de DDHH de la provincia de Santa Cruz.


El monumento se encuentra en el predio del Complejo Cultural Santa Cruz y fue realizado con aportes del programa Unirse, cuyo objetivo es el financiamiento de programas y proyectos en inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia en el marco del Acuerdo Santacruceño.
Al tomar la palabra, la gobernadora agradeció a quienes ayudan a construir la historia colectiva; además valoró especialmente el trabajo de Osvaldo Bayer –quien se encontraba representado por su hijo Esteban- “él fue el motor que promovió este trabajo colectivo y conjunto”, afirmó.
Además, Alicia se dirigió a la juventud presente y les dijo: “Es tan importante trabajar sobre la memoria porque uno no se puede proyectar si no trabaja sobre la misma. Los pueblos que no tienen memoria no tienen historia”.
“En Santa Cruz hubo casi cien años de silencio. Hoy hablábamos acerca del silencio que tapó esta historia de lucha por los derechos, y decíamos que se trató de un silencio intimidatorio que con los años sepultó lo acontecido hasta que Osvaldo Bayer abrió esta página de la historia y la trajo para que todos y todas la preserváramos”, expresó Alicia.
“Esta Santa Cruz que hoy somos, es también la que homenajeamos representada en los obreros y obreras y en la lucha por nuestra dignidad”, agregó la gobernadora.
“Hoy Santa Cruz abrió esta página de la historia, no solo para ayudarnos a consolidar la identidad en el recuerdo de cientos de obreros y obreras sino fundamentalmente para que podamos comprender que los caminos colectivos son los que triunfan”, afirmó.
Además, la mandataria destacó las palabras de la ministra Vessvessian, en relación a la importancia de la articulación y el trabajo colectivo. “Tenemos que trabajar todos juntos más allá de nuestras diferencias, de la diversidad o pertenencia partidaria. Tenemos que trabajar todos y todas por Santa Cruz”.
“Como gobernadora les pido que juntemos nuestros esfuerzos y ganas, juntemos nuestras rebeldías y transgresiones para poner a Santa Cruz donde se merece. Tenemos que hacerlo por todos y todas lo que ayudaron a construir la historia de esta provincia y que hoy están en nuestra memoria”, concluyó.





Los agentes de la Administración Pública cobrarán el miércoles 3, mientras que las autoridades superiores percibirán sus haberes el 9 de diciembre.

La Secretaria Adjunta de ADOSAC responsabilizó al gobierno por no dar respuesta a los reclamos del sector docente. Dijo que las paritarias “deberían ser en enero para evitar el conflicto en febrero”.

El Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos advirtió sobre la importante caída en la aplicación del calendario de vacunación obligatorio. Apuntó a las familias que “desconocen” las enfermedades, las redes sociales que generan incertidumbre y la falta de control por parte del Estado.

El gremio docente realizará este martes 2 de diciembre un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para definir acciones ante la falta de propuestas salariales, el retroceso en la discusión de puestos de trabajo y los descuentos aplicados por los paros de octubre. ADOSAC sostiene que, sin respuestas concretas, el conflicto podría reactivarse y comprometer el comienzo de las clases en 2026.

Luis González, referente de los jubilados de YCRT, confirmó que este miércoles asistirán a la Cámara de Diputados para exponer la demora en el pago del complemento jubilatorio, un ingreso clave para quienes cobran alrededor de $400.000. Señaló que el retraso se agravó en el último año y ya alcanza los 30 días.

En una nueva jornada del juicio en Río Gallegos, la querella solicitó cambiar la imputación contra Ivar Martens de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual, al exponer los alegatos ante el Tribunal Oral de Santa Cruz. También reclamaron una reparación civil de $566 millones por la muerte de Soledad Maidana, ocurrida en el siniestro vial del 22 de febrero de 2024.

Claudia Picuntureo dialogó con El Mediador y convocó a toda la comunidad a participar del tradicional evento. Además, destacó la importancia de la 45ª Peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que también forma parte de las actividades de diciembre.

Servicios Públicos Sociedad del Estado anunció que el domingo 30 de noviembre habrá una interrupción eléctrica entre las 06:00 y las 12:00 en gran parte de la ciudad. Los trabajos incluyen la colocación de reconectadores y mantenimiento preventivo en líneas de media tensión.

La abogada de Roberto Neil, condenado a 11 años de prisión por el crimen de Franco Cuevas, dijo que la resolución “es arbitraria” y “no tuvo la fundamentación esperada”. Aclaró que la condena no está firme y ya presentó un recurso ante Casación. También cuestionó la revocación del arresto domiciliario.

La Prosecretaria de la Sociedad Rural de Río Gallegos invitó a la comunidad a la Fiesta del Cordero que se desarrollará el 5 y 6 de diciembre. “Toda la carne que traemos es de frigorífico, lo que hace una trazabilidad de la sanidad para el consumidor. Es importante saber cómo se faenó esa carne”, resaltó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este jueves 27 de noviembre Río Gallegos tendrá una jornada con temperaturas moderadas, inicio soleado y un progresivo incremento de la nubosidad hacia la tarde y la noche.



Servicios Públicos Sociedad del Estado anunció que el domingo 30 de noviembre habrá una interrupción eléctrica entre las 06:00 y las 12:00 en gran parte de la ciudad. Los trabajos incluyen la colocación de reconectadores y mantenimiento preventivo en líneas de media tensión.

Banco Santa Cruz y Finning Argentina S.A. avanzan con un acuerdo destinado a fortalecer el desarrollo minero en la región. La alianza incorpora nuevas líneas de financiamiento, leasing y capital de trabajo con condiciones preferenciales para empresas del sector, ampliando la oferta de herramientas diseñadas para impulsar la inversión y el crecimiento de la cadena de valor minera.

Patricia Bullrich fue aplaudida de pie por Karina Milei y Manuel Adorni.

El intendente de El Calfate, Javier Belloni, confirmó las seis noches de espectáculos nacionales e internacionales que darán marco a uno de los festivales más importantes de La Patagonia. Habrá música, deportes, doma, carnaval y una agenda cargada de actividades durante febrero.

Claudia Picuntureo dialogó con El Mediador y convocó a toda la comunidad a participar del tradicional evento. Además, destacó la importancia de la 45ª Peregrinación a la Virgen de Güer Aike, que también forma parte de las actividades de diciembre.





