
La Justicia argentina concedió la extradición a Chile de Facundo Jones Huala
EL PAIS31 de julio de 2023Tras este revés, el líder mapuche tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras este revés, el líder mapuche tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
El líder mapuche planteó ante la Justicia la posibilidad de terminar de cumplir su condena en la Argentina. Reivindicó a la RAM y le rechazaron un pedido de nulidad.
Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal 14 de Esquel, en Chubut. Luego de ser detenido tras más de un año y medio prófugo, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cambió la celda de una dependencia de Río Negro en la que permaneció durante los últimos tres días a la espera de su extradición a Chile, país en el que fue condenado a una pena de cárcel de 9 años, de las cuales cumplió tres.
El líder mapuche comenzó una protesta para pedir por su liberación, pero las autoridades de Río Negro lo enviarán a un penal de Chubut.
Así lo comunicó el Gobierno de la provincia a cargo de Arabela Carreras. La detención del líder de la RAM se efectuó durante la madrugada del lunes en un operativo encabezado por la Policía rionegrina en la localidad de El Bolsón.
El expresidente uruguayo padecía cáncer de esófago y su salud se había deteriorado notablemente en los últimos meses.
El organismo dará a conocer esta tarde el IPC del cuarto mes del 2025 y será el primer indicador de precios tras la salida del cepo cambiario.
El Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos advirtieron que este miércoles 14 de mayo se esperan fuertes nevadas y ráfagas de viento de hasta 80 km/h. Recomiendan evitar traslados innecesarios y extremar precauciones.
La diputada nacional santacruceña anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria solicitando información al Poder Ejecutivo ante “el desconocimiento del proceso de transformación jurídica y la situación de los trabajadores de la empresa carbonífera”
La Unidad Minera de Grupo Petersen y Banco Santa Cruz dirán presentes Arminera 2025, la exposición internacional de minería más grande de Argentina que se desarrollará del 20 al 22 de mayo en el predio de La Rural en Buenos Aires, donde se reunirán representantes de los principales proyectos y yacimientos mineros del país, además de gobernadores y ministros de 12 provincias, consolidándose como una plataforma federal e inclusiva para toda la cadena de valor del sector.