
La Justicia argentina concedió la extradición a Chile de Facundo Jones Huala
EL PAIS31 de julio de 2023Tras este revés, el líder mapuche tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras este revés, el líder mapuche tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
El líder mapuche planteó ante la Justicia la posibilidad de terminar de cumplir su condena en la Argentina. Reivindicó a la RAM y le rechazaron un pedido de nulidad.
Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal 14 de Esquel, en Chubut. Luego de ser detenido tras más de un año y medio prófugo, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cambió la celda de una dependencia de Río Negro en la que permaneció durante los últimos tres días a la espera de su extradición a Chile, país en el que fue condenado a una pena de cárcel de 9 años, de las cuales cumplió tres.
El líder mapuche comenzó una protesta para pedir por su liberación, pero las autoridades de Río Negro lo enviarán a un penal de Chubut.
Así lo comunicó el Gobierno de la provincia a cargo de Arabela Carreras. La detención del líder de la RAM se efectuó durante la madrugada del lunes en un operativo encabezado por la Policía rionegrina en la localidad de El Bolsón.
En medio de la sesión del Senado, Patricia Bullrich le mandó un duro mensaje a Victoria Villarruel. “Levántese, no sea cómplice del kirchnerismo”, le escribió.
El Senado aprobó esta tarde el aumento del 7,2 por ciento para las jubilaciones y un incremento del bono de 70 a 110 mil pesos.
Un hombre se descompensó mientras cumplía tareas laborales y, pese a los intentos de reanimación, falleció en el hospital. Se ordenó una autopsia para determinar la causa del deceso.
ATE Santa Cruz se moviliza este viernes frente al PAMI Río Gallegos en el marco de una jornada de lucha contra despidos, el vaciamiento del organismo y el deterioro en la atención a afiliados. También rechazan el cierre de Vialidad Nacional e INTA. Apuntan contra la gestión libertaria de Jairo Guzmán.
Francisco Milicevic, representante del INTA en la COPROSA, alertó sobre las consecuencias de flexibilizar los controles sanitarios en la Patagonia. Asegura que la resolución nacional puede generar restricciones comerciales y poner en riesgo el estatus libre de aftosa sin vacunación.