
La Justicia argentina concedió la extradición a Chile de Facundo Jones Huala
EL PAIS31 de julio de 2023Tras este revés, el líder mapuche tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras este revés, el líder mapuche tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia.
El líder mapuche planteó ante la Justicia la posibilidad de terminar de cumplir su condena en la Argentina. Reivindicó a la RAM y le rechazaron un pedido de nulidad.
Facundo Jones Huala fue trasladado al Penal Federal 14 de Esquel, en Chubut. Luego de ser detenido tras más de un año y medio prófugo, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) cambió la celda de una dependencia de Río Negro en la que permaneció durante los últimos tres días a la espera de su extradición a Chile, país en el que fue condenado a una pena de cárcel de 9 años, de las cuales cumplió tres.
El líder mapuche comenzó una protesta para pedir por su liberación, pero las autoridades de Río Negro lo enviarán a un penal de Chubut.
Así lo comunicó el Gobierno de la provincia a cargo de Arabela Carreras. La detención del líder de la RAM se efectuó durante la madrugada del lunes en un operativo encabezado por la Policía rionegrina en la localidad de El Bolsón.
El siniestro vial ocurrió este domingo por la tarde, a unos 12 kilómetros de El Calafate, camino al Aeropuerto Internacional “Comandante Armando Tola”. El conductor, que sufrió heridas leves, fue asistido por personal policial, bomberos y médicos del Hospital SAMIC.
El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.
La autopsia reveló que sufrió heridas punzocortantes en la zona del tórax y brazos.
El gremio docente realizó un corte en la Ruta Nacional N°3 luego de que el Gobierno provincial suspendiera la reunión paritaria prevista para este jueves. Reclaman la reapertura de las negociaciones, la defensa de los puestos laborales y una urgente inversión en infraestructura escolar.
La Cámara en lo Penal de Esquel revocó la condena por dos años y medio de prisión a un hombre.