LA PROVINCIA 12 de marzo de 2020

Municipalidad de El Calafate suspende actos públicos y eventos por Coronavirus

Lo ratificó hoy la sesión del Concejo Deliberante de esa localidad. Los ediles destacaron además la decisión de la empresa Aerolíneas Argentinas de aumentar vuelos y mantener frecuencias hacia El Calafate.

En el Concejo Deliberante de El Calafate, se llevó a cabo el inicio del período legislativo 2020, ante la presencia de el Pte del HCD concejal Carlos Alegria , VicePte1°  concejal Alexis Simunovic , VicePte 2° Ethel Torres (Encuentro Ciudadano) y los concejales Malen Villalba,  Juan Pablo Albornoz y el Secretario Gral Martín Freile, autoridades y
público en general.

En el tratamiento del Orden del Día, se aprobó el Decreto Ad referendum referente a  la suspensión de todo acto público y eventos en general organizados por el Municipio local.  Esta medida es en concordancia con
lo establecido por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, como medidas de protocolos de prevención a raíz de los  brotes de  Conoravirus que están afectando a nuestro país y el mundo.

Continuando con el  Orden del Día, los concejales aprobaron el pase a comisión correspondiente, el proyecto de ordenanza referente a establecer un marco  regulatorio para la Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos en nuestra ciudad.

Esta medida estará destinada a todos los organismos públicos  municipales, provinciales y nacionales con asiento en El Calafate y tendrán la obligatoriedad de  llevar a cabo la separación en origen de los residuos.

La misma permitirá generar conciencia y la práctica de la separación en origen y el reciclado de los residuos, trasladándolo a la cotidianidad de sus vidas particulares.

Continuando con la reducción de residuos, se aprobó el pase a comisión correspondiente para ser tratado  el proyecto de ordenanza que establece la no utilización por parte del Departamento Ejecutivo Municipal, de productos plásticos de un solo uso  para ser utilizados dentro de sus dependencias o para ser afectados a la prestación de bienes o servicios que de ella dependan.

La temática del plástico es considerada una problemática a nivel global y compleja de abordar, pero lo que se debe perseguir es la disminución de su producción y consumo, promover su reemplazo por materiales biodegradables y manejar adecuadamente sus residuos, optando por la reutilización y reciclaje.

Se aprobó por unanimidad  la solicitud a SPSE y Distrigas  para la ejecución de obras de servicio (energía eléctrica, agua y cloaca) en el loteo denominado Jardín de Calafate.

La empresa aérea Aerolíneas Argentinas tuvo un reconocimiento por todos los ediles, por garantizar la conectividad durante todo el año con la ciudad de San Carlos de Bariloche, sumando de esta manera dos
frecuencias semanales de mayo a septiembre y hasta nueve frecuencias de octubre a marzo, contribuyendo de esta manera al desarrollo turístico regional.

Por su parte el Bloque de Encuentro Ciudadano conformado por la edil Ethel Torres,  presentó tres proyectos. Los proyectos de ordenanza referentes a prohibir la venta de artículos de pirotecnia;  a denominar una arteria de la localidad con el nombre de Glaciar Huemul y el proyecto de resolución solicitando el pago de mantenimiento adeudado por el Consejo Provincial de Educación a la Municipalidad de El Calafate, el cual fue aprobado por unanimidad.

Te puede interesar

Policía Caminera fortalece los controles en Güer Aike con tecnología de detección vehicular

Con la incorporación del sistema de cámaras con lectura automática de patentes, la Policía de Santa Cruz reforzó los controles sobre los vehículos que ingresan y egresan de Río Gallegos.
 

Rocío Gómez: “Hay muchas preguntas y pocas respuestas”

La presidenta de la Asociación de Guías de la Provincia de Santa Cruz repudió la desinformación en torno al decreto sobre Península de Magallanes. Aseguró que la decisión fue “arbitraria” y se tomó de manera “inconsulta”. “Realmente hubo una gran repercusión en el pueblo, hay un gran enojo y un gran malestar y creo que es válido”, manifestó.

Corina González: “No es nada transparente”

La secretaria general de ATE Calafate rechazó el proyecto del Hospital SAMIC para administrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares. “Queremos saber quién autoriza esta decisión de tamaña magnitud”, afirmó. También se preguntó a quiénes se contratará para la tarea, dónde va a ir esa plata y quién la va a controlar.

Zapatero: “Es momento de dialogar, de buscar soluciones compartidas”

El presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS) instó a la Clínica Medisur a “cruzar el desierto juntos”, refiriéndose a la posibilidad de “llegar a una solución pero después de transitar un camino bastante duro”. Reconoció que existe una deuda pero aclaró que la clínica recibe $1.600 millones mensuales que podrían elevarse a $2.000.