ACTUALIDAD 04/04/2020

El uso del barbijo, eje de un debate ante la posibilidad de contagios por personas asintomáticas

La OMS hasta el momento no ha cambiado su recomendación. El barbijo solo debe ser utilizado por el personal sanitario y las personas infectadas, para prevenir mayores contagios.

Pero el COVID-19 es una enfermedad nueva y como tal, los protocolos y recomendaciones se van adaptando ante las nuevas evidencias.

El uso de los barbijos no es la excepción.

Cada vez hay mayor convencimiento que las personas asintomáticas pueden contagiar. Entonces, si no es posible identificar a este tipo de "agentes",¿deberíamos todos usar barbijos?

El virus ingresa por las mucosas. La nariz, la boca y los ojos son sus principales "accesos". Y nuestras manos, los principales medios para contagiarnos.

Por eso, las recomendaciones de profiláxis más importantes son: el lavado permanente de manos ( con agua y jabón principalmente o con alcohol o alcohol en gel) y no tocarse la boca, la naríz ni los ojos.

Además de la utilización de la lavandina, que tiene la capacidad de destruir el "cuerpo" de grasa que recubre el ARN (Ácido Ribonucleico) del COVID-19, eliminándolo.

Entonces, ¿como una persona asintomática puede evitar contagiar a otros?

En oriente, desde hace muchos años, se han acostumbrado a utilizar barbijos las personas enfermas, por ejemplo, con gripe, para no contagiar a sus pares.

El SARS en 2002 dejó una gran experiencia en el uso de las mascarillas para la prevención de contagios. Corea, Hong Kong, China, Singapur y Japón son algunos ejemplos de este uso conocido.

Volviendo al Coronavirus, las personas infectadas deben usarlas para que no contagien a otras.

Lo que se discute en este momento en todo el mundo es si debe utilizarse , cuando hay evidencias de que la transmisión puede ocurrir antes de que una persona sepa que está enferma.

Esto ha reforzado el argumento de los partidarios de la máscara que creen que pueden ayudar a limitar la expansión del virus.

Austria, desde el lunes dijo que exigía usar barbijo al ir de compras. La República Checa, en tanto, ya exigía que todos los usen en público. Con la posibilidad de multar a los "infractores". Desde este miércoles, Israel obliga a todos a usar de barbijos en espacios públicos.

 Estados Unidos es ahora el epicentro de la pandemia. Nueva York, el lugar mas afectado en ese país. El alcalde de la ciudad, Bill Di Blasio, pide que todos los neoyorquinos se cubran la boca y la nariz. Si no es con barbijos, con pañuelos o bufandas. Para que en caso de ser un infectado asintomático no propague la enfermedad en una ciudad desbordada.

Hasta este momento, viernes 3 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda por su parte el uso generalizado de máscaras e insiste, vista la escasez, en priorizar el suministro para los trabajadores de la salud.

Otros expertos advierten que el uso de mascarillas puede ser contraproducente, incluso cuando los suministros puedan ser abundantes.

"Las máscaras pueden dar a las personas una falsa sensación de seguridad", sostiene Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

Las mascarillas más comunes no protegen ni remotamente las 24 horas, lo que implica un recambio amplio durante el día y oneroso.

Y de nuevo, puede dar una falsa sensación de seguridad, que distraiga la atención sobre lo verdaderamente importante.

Lavarse las manos recurrentemente y no tocarse la boca, la nariz ni los ojos.

Pero si los infectados asintomáticos pueden ser un factor importante y peligroso para la propagación del COVID-19, entonces el barbijo pueda ser de uso necesario. Por ejemplo, al viajar en medios de transporte o ir a hacer las compras.

Es el debate del momento en el mundo. Pero antes que causar alarmas injustificadas hay que tener presente una de las enseñanzas claves de esta pandemia.

Escuchar y seguir las directivas de los expertos: La comunidad científica.

FUENTE: A24.

Te puede interesar

El Gobierno oficializó el pago del bono de $70.000 para jubilados de ANSES

El Gobierno oficializó este viernes a través de un decreto el pago de un bono de $70.000. Será para jubilados de la ANSES.

La industria pyme cayó 9,9% anual en febrero

En el segundo mes del año, solo el sector de Alimentos y bebidas escapó una nueva caída interanual y 5 de los 6 rubros relevados tuvieron caídas de dos dígitos en enero-febrero

Paro en SENASA: se pospuso la medida de fuerza de ATE de 48 horas

El Gobierno convocó ayer a una reunión de último momento por paritarias en la Secretaría de Trabajo. El gremio se declaró en estado de alerta.

Garrido y Reyes, unidos por el voto positivo

El legislador de Por Santa Cruz, José Luis Garrido, y su par de la UCR, Roxana Reyes, levantaron la mano en favor de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Se espera que den el debate en el tratamiento punto por punto, que se retomará el martes próximo. Conocé que expresaron los diputados nacionales santacruceños, que apoyaron el proyecto del Gobierno Nacional.

El Gobierno tras el 24 de marzo: "Quedó en claro quién está del lado de la democracia"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionó a los referentes opositores que criticaron al presidente Javier Milei.

Dengue: alertan que cuando llegue el frío seguirá el riesgo de contagios

Desde el Ministerio de Salud insisten en la necesidad de tomar medidas de precaución domésticas para combatir la epidemia.