El uso del barbijo, eje de un debate ante la posibilidad de contagios por personas asintomáticas

La OMS hasta el momento no ha cambiado su recomendación. El barbijo solo debe ser utilizado por el personal sanitario y las personas infectadas, para prevenir mayores contagios.

ACTUALIDAD 04/04/2020
Uv5Zusrp7-768x000

Pero el COVID-19 es una enfermedad nueva y como tal, los protocolos y recomendaciones se van adaptando ante las nuevas evidencias.

El uso de los barbijos no es la excepción.

Cada vez hay mayor convencimiento que las personas asintomáticas pueden contagiar. Entonces, si no es posible identificar a este tipo de "agentes",¿deberíamos todos usar barbijos?

El virus ingresa por las mucosas. La nariz, la boca y los ojos son sus principales "accesos". Y nuestras manos, los principales medios para contagiarnos.

Por eso, las recomendaciones de profiláxis más importantes son: el lavado permanente de manos ( con agua y jabón principalmente o con alcohol o alcohol en gel) y no tocarse la boca, la naríz ni los ojos.

Además de la utilización de la lavandina, que tiene la capacidad de destruir el "cuerpo" de grasa que recubre el ARN (Ácido Ribonucleico) del COVID-19, eliminándolo.

Entonces, ¿como una persona asintomática puede evitar contagiar a otros?

En oriente, desde hace muchos años, se han acostumbrado a utilizar barbijos las personas enfermas, por ejemplo, con gripe, para no contagiar a sus pares.

El SARS en 2002 dejó una gran experiencia en el uso de las mascarillas para la prevención de contagios. Corea, Hong Kong, China, Singapur y Japón son algunos ejemplos de este uso conocido.

Volviendo al Coronavirus, las personas infectadas deben usarlas para que no contagien a otras.

Lo que se discute en este momento en todo el mundo es si debe utilizarse , cuando hay evidencias de que la transmisión puede ocurrir antes de que una persona sepa que está enferma.

Esto ha reforzado el argumento de los partidarios de la máscara que creen que pueden ayudar a limitar la expansión del virus.

Austria, desde el lunes dijo que exigía usar barbijo al ir de compras. La República Checa, en tanto, ya exigía que todos los usen en público. Con la posibilidad de multar a los "infractores". Desde este miércoles, Israel obliga a todos a usar de barbijos en espacios públicos.

 Estados Unidos es ahora el epicentro de la pandemia. Nueva York, el lugar mas afectado en ese país. El alcalde de la ciudad, Bill Di Blasio, pide que todos los neoyorquinos se cubran la boca y la nariz. Si no es con barbijos, con pañuelos o bufandas. Para que en caso de ser un infectado asintomático no propague la enfermedad en una ciudad desbordada.

Hasta este momento, viernes 3 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda por su parte el uso generalizado de máscaras e insiste, vista la escasez, en priorizar el suministro para los trabajadores de la salud.

Otros expertos advierten que el uso de mascarillas puede ser contraproducente, incluso cuando los suministros puedan ser abundantes.

"Las máscaras pueden dar a las personas una falsa sensación de seguridad", sostiene Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading.

Las mascarillas más comunes no protegen ni remotamente las 24 horas, lo que implica un recambio amplio durante el día y oneroso.

Y de nuevo, puede dar una falsa sensación de seguridad, que distraiga la atención sobre lo verdaderamente importante.

Lavarse las manos recurrentemente y no tocarse la boca, la nariz ni los ojos.

Pero si los infectados asintomáticos pueden ser un factor importante y peligroso para la propagación del COVID-19, entonces el barbijo pueda ser de uso necesario. Por ejemplo, al viajar en medios de transporte o ir a hacer las compras.

Es el debate del momento en el mundo. Pero antes que causar alarmas injustificadas hay que tener presente una de las enseñanzas claves de esta pandemia.

Escuchar y seguir las directivas de los expertos: La comunidad científica.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.