EL MUNDO02 de julio de 2020

Bolsonaro vetará la ley contra las “fake news”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, coincide por primera vez con las organizaciones que defienden la libertad de expresión.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está decidido a vetar la ley que trata de evitar la difusión de noticias falsas en la red, conocidas como “fake news”. Bolsonaro afirmó este miércoles que no cree que la Cámara de Diputados ratifique la norma, aprobada el martes por el Senado, pero en cualquier caso advirtió que si así fuera “nos queda la posibilidad del veto”.

Por una vez, la postura del líder ultraderechista coincide con la de las organizaciones que defienden los derechos humanos, que también se han posicionado en contra de esta ley, aunque los motivos sean completamente diferentes.

Amnistía Internacional y HRW creen que está en peligro la libertad de expresión

El mandatario y sus hijos están siendo investigados por crear una maquinaria para difundir noticias falsas durante la campaña electoral del 2018 que le llevó al poder en enero del año pasado. Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuestionan la nueva norma al considerar que supone una amenaza a la libertad de expresión.

Redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp también se han mostrado en contra, advirtiendo del riesgo que comporta la recopilación de datos privados de los usuarios por parte del gobierno. La semana pasada, las filiales de Google y Facebook en Brasil emitieron un comunicado conjunto donde solicitaban un debate más profundo sobre la manera de evitar las fake news.

A falta de la ratificación por la cámara baja, la ley aprobada por el Senado obliga a las empresas de redes sociales a establecer una sede en Brasil y permite a las autoridades monitorear los mensajes que circulen por ellas. Además, los proveedores de internet deberán obligar a los usuarios a identificarse con el DNI y su número de teléfono para evitar las cuentas fantasma que permiten a los robots virtuales difundir mensajes de forma masiva.

FUENTE: La Vanguardia.

Te puede interesar

Una explosión en una fábrica química de India deja una saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Donald Trump le puso fecha a la guerra: en dos semanas decide si EEUU ataca a Irán

Tras los ataques entre Israel e Irán, Donald Trump advirtió que en dos semanas decidirá si EEUU interviene. Israel ya bombardeó un reactor nuclear iraní.

Irán amenaza con una “bofetada contundente” a Israel y EE. UU. tras el ataque a su comandante en jefe

Irán prometió una “bofetada contundente” a Israel y EE.UU. por el ataque que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria y a científicos nucleares.

Elon Musk se arrepintió de sus posteos contra Donald Trump: "Demasiado lejos"

Después de dejar su puesto en el gobierno de Estados Unidos, el empresario se refirió a sus polémicos posteos donde vinculó al mandatario con la red de Jeffrey Epstein.

El título del New York Times por la condena a Cristina Kirchner: "Titana"

El fallo de la Corte Suprema de Justicia generó repercusiones alrededor del mundo. Lo que dijo el prestigioso diario de Estados Unidos.

Elon Musk pidió el juicio político a Donald Trump y estalló la guerra: amenazas, subsidios y el caso Epstein

Elon Musk rompió con Trump tras apoyar un impeachment. Trump lo acusó de traición y amenazó con quitarle los subsidios a SpaceX y Starlink.