EL MUNDO02 de julio de 2020

Bolsonaro vetará la ley contra las “fake news”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, coincide por primera vez con las organizaciones que defienden la libertad de expresión.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, está decidido a vetar la ley que trata de evitar la difusión de noticias falsas en la red, conocidas como “fake news”. Bolsonaro afirmó este miércoles que no cree que la Cámara de Diputados ratifique la norma, aprobada el martes por el Senado, pero en cualquier caso advirtió que si así fuera “nos queda la posibilidad del veto”.

Por una vez, la postura del líder ultraderechista coincide con la de las organizaciones que defienden los derechos humanos, que también se han posicionado en contra de esta ley, aunque los motivos sean completamente diferentes.

Amnistía Internacional y HRW creen que está en peligro la libertad de expresión

El mandatario y sus hijos están siendo investigados por crear una maquinaria para difundir noticias falsas durante la campaña electoral del 2018 que le llevó al poder en enero del año pasado. Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuestionan la nueva norma al considerar que supone una amenaza a la libertad de expresión.

Redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp también se han mostrado en contra, advirtiendo del riesgo que comporta la recopilación de datos privados de los usuarios por parte del gobierno. La semana pasada, las filiales de Google y Facebook en Brasil emitieron un comunicado conjunto donde solicitaban un debate más profundo sobre la manera de evitar las fake news.

A falta de la ratificación por la cámara baja, la ley aprobada por el Senado obliga a las empresas de redes sociales a establecer una sede en Brasil y permite a las autoridades monitorear los mensajes que circulen por ellas. Además, los proveedores de internet deberán obligar a los usuarios a identificarse con el DNI y su número de teléfono para evitar las cuentas fantasma que permiten a los robots virtuales difundir mensajes de forma masiva.

FUENTE: La Vanguardia.

Te puede interesar

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”

Donald Trump, sin filtro sobre la Argentina de Javier Milei: “Están muriendo y los ayudaré comprando carne"

A bordo del Air Force One, el presidente de EE.UU. lanzó una bomba: reabriría el mercado, pero lanzó una durísima definición. Elogió al presidente argentino.