EL PAIS 10/08/2020

La experiencia desde adentro: empiezan a probar la vacuna contra el coronavirus en voluntarios del país

Ezequiel Boetti es periodista de Página 12. Hoy en diálogo con EL MEDIADOR contó porqué decidió ser voluntario para la iniciativa que promueve Laboratorio Pfeizer en el Hospital Militar. Debe presentarse este viernes 14 para la aplicación de la primera dósis.

Ezequiel Boetti, periodista de Página 12 y realizador cinematográfico, se presentará este viernes para la aplicación de la primera dósis de la etapa experimental que inicia el Laboratorio Pfeizer en el Hospital Militar de Buenos Aires. El se ofreció como voluntario, entre casi 4.500 voluntarios que serán parte de esta experiencia que al menos llevará dos años de pruebas y contrapruebas en la búsqueda de uan vacuna contra el coronavirus en nuestro país.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Ezequiel se refirió al momento en tomó la decisión de convertirse en voluntario. “Cuando apareció la oportunidad, no lo dudé. Llené el formulario online y el viernes tengo que ir al Hospital Militar para las primeras dos dosis de lo que sería esta prueba. La prueba dura hasta 2 años, ninguna requiere internación”.

Por otro lado, Ezequiel fue consultado sobre los detalles de esta experiencia. Sobre esto dijo que “somos 4500 anotados, la mitad va a recibir un placebo y la otra mitad va a recibir la vacuna. Es un período de prueba con controles, seguimientos telefónicos, llenar planilla y formularios online sobre cómo me estoy sintiendo y demás. Ante cualquier eventualidad o problema ellos se harían cargo y me atenderían”, señaló.

Ezequiel destacó las observaciones en fases previas a la actual, en el sentido de que los síntomas generales son fiebres, dolores de cabeza o malestares físicos y que la vacuna actuaría sobre dichos síntomas, ante esto explicó: “A medida que esto vaya avanzando, me irán informando de los diferentes procesos. Todavía no se sabe a ciencia cierta, cuanto es el tiempo que duran los anticuerpos generados por la vacuna, la vacuna sería cada 2 años, a medida que avance el estudio creo que la irán perfeccionando para tener una versión definitiva”.

Por último, ante la consulta sobre su trabajo y la posible realización de crónica respecto a la experiencia vivida, Ezequiel aseveró: “Es un poco la idea, contar la experiencia desde adentro, recibí llamados desde todas partes del país y de muchos colegas. Yo en mi caso soy soltero; no tengo familia, salvo mis padres. Entonces estoy más tranquilo con ese aspecto. La idea es que una vez que te inyectan la vacuna es hacer vida normal y ver cómo reacciona el cuerpo”.



 

Te puede interesar

Proyecto para retrotraer el aumento para legisladores nacionales

El diputado de La Libertad Avanza Carlos D'Alessandro lo conversó con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y llegaron a un acuerdo para retrotraer el incremento cercano al 30%.

Milei designó a Caputo como guardián de todos los fondos fiduciarios

El presidente le otorgó a Economía el control de los recursos y le solicitó una auditoría integral sobre los mismos.

El abrazo de Javier Milei con el papa Francisco en su primer encuentro en el Vaticano

Ante cientos de fieles, Milei se inclinó para saludar sonriente y abrazar a su compatriota y sumo pontífice en la Basílica de San Pedro, al terminar la misa por Mama Antula.

Argentina, entre los cinco países de América Latina con salarios mínimos más bajos

Los últimos relevamientos oficiales posicionan a Argentina, con un salario mínimo de u$s 200,80, por detrás de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela.

Aerolíneas Argentinas cancelará la acumulación de millas para funcionarios estatales

En 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por Aerolíneas con pasajes comprados por los tres poderes del Estado, entes descentralizados, empresas públicas, cerca de 1.000 pasajes fueron emitidos en clase ejecutiva, según detallaron desde Aerolíneas.

El Gobierno designó a Mariano de los Heros como nuevo titular de ANSES

Luego del despido de Giordano y en medio de una gran incertidumbre, el Ejecutivo oficializó en el cargo al abogado y exfuncionario público que trabajó en la antigua Nación AFJP