LA PROVINCIA 22 de octubre de 2020

El Chaltén: concejales conformaron la Comisión de Tierra y Vivienda para normatizar el tema de los terrenos

Lo destacó el concejal de la localidad, Ricardo Sánchez, quien es vicepresidente de la misma. Sostuvo que si bien el proyecto fue presentado en marzo, fue desestimado y que tras los recientes reclamos y solicitudes por parte de la gente con respecto a las tierras, se resolvió finalmente armar la Comisión.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Ricardo Sánchez, Concejal de la localidad de El Chalten comento la formación de una comisión especial de tierras. Ante esto sostuvo: “Soy vicepresidente primero de la comisión, era algo necesario e importante para El Chalten y lo propusimos en marzo. En su momento fue desestimada, pero ahora afortunadamente se entendió la necesidad y estamos trabajando en eso”.

Ante la consulta respecto a los objetivos y a poder tener tierra a disposición de los vecinos y el traspaso correspondiente, Sánchez sostuvo que “Desde la creación del decreto hace 7 años se estableció el traspaso de tierras, pero no hubo nunca una fecha fijada. A partir de esto hay que determinar la cantidad de lotes disponibles en El Chalten, que es lo requerido por los vecinos. Tenemos que determinar la forma de adjudicación de los terrenos de la mejor manera posible, con una ordenanza consensuada y con criterios de todas las partes”.

Finalizando, Sánchez comentó que dentro del ejido urbano no hay ofertas para la venta de tierras, sostuvo que fuera del ejido hay algunos loteos a 10 o 12 kilómetros del pueblo y sentenció: “No hay ofertas casi, es algo sumamente ocasional. No está prohibida la venta, si la persona es propietaria. No hay oferta porque es un bien muy preciado y que ha sido muy restringido en la localidad, somos el ejido urbano más pequeño y con un potencial turístico muy importante lo que crea una gran demanda. Esto permitirá poder resolver estas cuestiones cuanto antes, mediante la comisión especial de tierras”.

Te puede interesar

Miguel Del Plá: “Mañana vamos a realizar un paro de 24 horas”

El Secretario Administrativo de ADOSAC anunció una medida de fuerza en rechazo a los descuentos aplicados por el gobierno provincial. Dijo que en algunos casos llegan a los $800.000. También advirtió que si las autoridades persisten en esta actitud peligra el inicio del ciclo lectivo 2026.

Andrea Torres: “El gobierno permite la voracidad de las empresas a cualquier precio”

La exbrigadista convocó a manifestarse hoy a las 17 horas en defensa de la Ley de Glaciares. “Pensar la sustentabilidad económica y la sustentabilidad de la vida tiene que ver con proteger esta y otras leyes”, expresó.

Matías Treppo: “Necesitamos y merecemos una nueva ley de coparticipación”

El intendente de Perito Moreno aseguró que se administra “de manera eficiente y cuidando todos los recursos, sin despilfarrar”. “Coparticipamos $650 millones y Perito Moreno necesita $800 millones para pagar los sueldos. El poder cumplir con nuestras obligaciones habla de una administración ordenada porque si no sería imposible”, aseguró. “Ojalá 2026 sea el año en que se salde esa deuda histórica”, afirmó.

Mario Boffi: “Hay un convencimiento de trabajarlo durante diciembre para poder sancionarlo”

El diputado señaló que hoy fue invitada el área de Economía para dar detalles del proyecto y responder consultas de los legisladores. Confió en que el proyecto se debatirá durante este mes, más allá de las diferencias ideológicas. “Tenemos que ser lo más responsables posible”, expresó.

Juan Carlos Molina dijo que serán una oposición “concienzuda, fuerte y con alianzas”

El diputado nacional electo instó a ser una oposición “consciente y estudiosa“ que “deje de hacer del Congreso un circo”. Aseguró que se opondrán a lo que haya que oponerse y acompañarán lo que tengan que acompañar. Pondrán especial atención a temas como Glaciares y Minería.

Julieta Saita: “La reactivación de la ruta internacional es muy importante para Calafate”

La Secretaria de Turismo dijo que la reapertura del servicio que une Calafate, Santiago de Chile y San Pablo “es muy conveniente”. Estará disponible hasta mediados de marzo y, dependiendo de la operatoria, podrían sumarse frecuencias.