LA PROVINCIA 17/11/2020

Todo se encamina para que "Tucu Tucu" sea considerada una localidad en Santa Cruz

Así lo explicó el diputado Martin Chávez, autor del proyecto que reflotó el viejo anhelo para que se avance con la fundación de una nueva localidad en la provincia, en el citado paraje. La reserva natural ubicada entre El Chaltén y Lago Posadas posee un gran potencial turístico que puede ser aprovechado. Se encuentra a la altura de San Julián pero del lado de la cordillera.

De una belleza paisajística inigualable, el paraje Tucu Tucu podría llegar a convertirse en una nueva localidad de la provincia, si avanza el proyecto que nuevamente se debate en la Cámara de Diputados de la Provincia para que el lugar, ubicado en la zona cordillerana, se convierta en una localidad de Santa Cruz.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Martin Chávez, diputado de Santa Cruz brindó detalles sobre el desarrollo del proyecto para que el “Tucu Tucu” sea considerado una localidad más de la provincia. A partir de esto aseguró que “esto no es una idea original o descabellada de ahora, esto viene hace años, desde el siglo anterior. Más cerca de nuestro tiempo, Judith Forstmann presentó un proyecto que culmina con la creación de la  "Reserva Natural de Tucu Tucu” donde hay una estancia con este nombre y se denomina al lugar que es en la cordillera, entre Chalten y Lago Posadas. Cómo localidad tiene un tremendo potencial turístico y el objetivo es poder darlo a conocer”.

Ante la consulta respecto a las complicaciones en el acceso a la estancia, Chávez aseguró que “La estructura vial no es la adecuada pero se puede transitar, se puede acceder a la parte de Tucu Tucu.  Es complicada la última parte, llegando a la localidad de O' Higgins porque hay vehículos que se les podría complicar, pero hasta la parte de Gobernador Gregores y bajo caracoles el acceso es bastante simple en la bifurcación, yendo hacia la izquierda y dirigiéndose a la reserva. De hecho todos los establecimientos ganaderos de la zona utilizan esta ruta, debemos apelar a la técnica para generar la infraestructura y el espíritu para llevarlo adelante y seguir el ejemplo de Puricelli con El Chalten”.

Finalizando, Chávez fue consultado por la cantidad de personas que se encuentran viviendo en Tucu Tucu, ante esto concluyo: “Sabemos que por relatos de vecinos y vecinas, en el 1920 estaba densamente poblada la localidad por muchas personas. Hoy existe población pero no tanta como antes, no tengo un estudio claro de la cantidad de personas pero lo que sí existe es una clara voluntad de ciudadanos Santacruceños que pujan para que Tucu Tucu sea una localidad y optan por ir a vivir ahí. Cada vez que hacemos un posteo o una nota, tenemos grandes repercusiones al respecto y recibimos llamados, esperamos poder llevarlo adelante en este sentido”.

Te puede interesar

Luxen confirmó que se reunirán con gremios estatales

En una entrevista radial, el ministro de Gobierno Pedro Luxen afirmó que esta semana se reunirá con los representantes de los gremios de la Administración Pública Provincial para dialogar sobre la negociación paritaria: “Discutiremos con los tres gremios porque creemos que quedaron desfasados”.

Caja de Previsión Social: certificados de superviviencia, digitalización y capacitaciones

El presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, brindó detalles del vencimiento del plazo para presentar los certificados de supervivencia 2023. Además, hizo mención al proceso de digitalización del organismo y proyecciones de la CPS.

El Calafate: Incidente vial termina con amenazas con arma blanca

El hecho tuvo lugar en la zona frente al natatorio de la villa turística. Las actuaciones del caso estuvieron a cargo del personal de la División Comisaría Segunda.

Vidal recorrió la Escuela Agropecuaria N°1 y redobló su apuesta por la producción

Acompañado por la intendenta de la localidad, Carina Bosso y por el diputado por el pueblo, Fernando Martínez, el mandatario dialogó con toda la comunidad educativa. Dijo que fue a “hacerme cargo” y que “el gobierno busca aportar para recuperar la educación y la producción”.

“Vuelta al Cole”: comienza a regir hoy y se extenderá hasta el 6 de marzo en las librerías de Santa Cruz

Desde hoy entra en vigencia “Vuelta al Cole” en la provincia de Santa Cruz. Se trata de un importante programa de promociones que permite a las familias de la provincia acceder a reintegros del 25 por ciento en las compras que realicen en librerías. El mismo estará vigente desde el 22 de febrero al 6 de marzo.

Piden investigar el accionar del fiscal y el juez que sobreseyeron al ex intendente Maimó

El pasado de 2 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz, presentó una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción de Pico Truncado, donde solicitó al Juez que investigue los hechos ocurridos en el marco de la causa penal “NAHUIN, HILDA ISABEL Y OTRA S/ DENUNCIA” (Expte. Nro. N-36354/13), en la cual, de una manera que sería irregular y a través de actos judiciales contrarios a derecho, se dispuso el sobreseimiento de Osvaldo Rubén Maimó, Intendente de la localidad al momento de los hechos allí investigados, y de Sofía Amanda Hernández, ex secretaria de desarrollo social del mismo lugar.