El Servicio de Salvamento de la Armada continúa brindando apoyo en el lago Cardiel
Fue desplegado un grupo operativo de siete buzos salvamentistas y medios del SISA para colaborar en la búsqueda de un kayakista.
El grupo operativo de siete buzos salvamentistas y medios del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), continúa desplegado brindando apoyo en la búsqueda de un kayakista en el lago Cardiel, a 70 km de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.
Partieron desde su apostadero en Puerto Belgrano el pasado miércoles y, tras recorrer más de 1800 kilómetros, arribaron a la zona de operaciones.
El personal de SISA se presentó ante las autoridades y agentes que se encuentran en el sector para apoyar en la búsqueda que comenzó en distintos sectores del lago. “En contacto con todos los testigos del día del accidente, se ha delimitado una zona de búsqueda reducida y hoy ya se iniciaba en ese área la búsqueda propiamente dicha”, detalló el Jefe del SISA, Capitán de Fragata Gustavo Bandiera.
En el marco del operativo, que está a cargo de Defensa Civil de la Provincia de Santa Cruz, los buzos salvamentistas de la Armada Argentina trabajan junto a personal de Prefectura y Protección Civil, además de la Policía que realiza la custodia de los materiales durante la noche.
“Al momento la búsqueda no se hace con el equipo de exploración subacuática no tripulado y con comando a distancia (ROV) porque en la zona donde está posiblemente la persona, hay una profundidad máxima de 12 metros por carta; así que se está trabajando con el bote y la sonda para buscar puntos de interés y después realizar los buceos para determinar esos puntos”, explicó el Capitán Bandiera.
A esto agregó “todos estos días fueron organizándose principalmente por nuestra experiencia y conocimiento de zonas y procedimientos de búsqueda. El oficial a cargo fue asesorando; han unificado los distintos grupos de trabajo y se van a concentrar a partir del día de hoy en esa área”.
Asimismo el SISA trasladó hasta Santa Cruz un compresor de buceo de aire respirable que se utiliza para recargar los botellones que las diferentes Fuerzas utilizan para realizar los buceos. “Es un trabajo en conjunto”, señaló.
“Después de buscar en esa zona, si llega a encontrarse un punto de interés más profundo de lo permitido de buceo (unos 20 metros) ya que no hay un sistema sanitario próximo, se utilizaría el ROV”, señaló el Jefe del SISA.
La intensidad de los vientos en la zona ronda entre 40 y 50 nudos y la temperatura del agua está entre 5 y 6 grados, por lo que los buzos usan trajes secos para evitar el contacto con el agua.
Cabe recordar que el accidente en el lago Cardiel se produjo el sábado 27 de febrero cuando un fuerte temporal dio vuelta kayaks que navegaban por el lago. Se encontraron cuatro cuerpos y continúa el operativo de búsqueda de un quinto integrante del grupo. Además hubo sobrevivientes, entre ellos, un niño de 8 años.
Fuente: Ministerio de Defensa
Te puede interesar
Banco Santa Cruz y la Unidad Minera del Grupo Petersen, sponsors Platinum de Argentina Mining Sur 2025
Los clientes del banco que cuentan con su Tarjeta Minería pueden comprar las entradas con 10% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés.
Operativo internacional “Aliados por la Infancia V”: diez allanamientos en Río Gallegos y varios detenidos
La Policía de Santa Cruz desbarató una red de producción y distribución de material de abuso sexual infantil en el marco de una investigación internacional que involucra a múltiples países.
Rescatan a dos ocupantes de un auto encajado en la costa de Puerto Deseado
El vehículo quedó atrapado en una zona de lodo a 35 kilómetros de la localidad. Bomberos de los cuarteles 4° y 22° realizaron el operativo de rescate, logrando asistir a los ocupantes sin que sufrieran lesiones.
26 y 27 de agosto: ADIUNPA se suma al paro nacional por salarios dignos
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), adherida a CONADU Histórica, confirmó que parará este martes y miércoles en rechazo a los aumentos por decreto y en reclamo de una urgente recomposición salarial. Denuncian vaciamiento de las universidades públicas.
César Alegre: “El sistema educativo es rehén del bajo presupuesto del gobierno”
En diálogo con El Mediador, el secretario general de ADOSAC reclamó mayor inversión en educación, reapertura de la paritaria docente y denunció irregularidades en la titularización, becas y condiciones edilicias.
Investigan en El Chaltén a un joven por presunto caso de grooming
Un joven de 20 años fue denunciado por acosar a una niña de 12 años a través de redes sociales en El Chaltén. La situación derivó en un operativo improvisado por adolescentes que lograron filmarlo antes de que interviniera la policía. El Juzgado de El Calafate investiga el hecho como un posible caso de grooming.