Semana Santa cierra una muy buena temporada en el noroeste santacruceño

Emprendedores turísticos de la Comarca del Lago Buenos Aires coincidieron en que el movimiento del fin de semana largo cerró una temporada “más que fructífera” considerando el contexto marcado por la pandemia. La sinergia entre todos los sectores generó movimiento económico y consolidó un entramado productivo local en expansión.

Semana Santa cierra una muy buena temporada en el noroeste santacruceño 03

La postal de un estacionamiento repleto de vehículos en la estancia turística “La Serena”, en Perito Moreno, presagiaba una peña colmada de asistencia en lo que fue el cierre de un fin de semana con una amplia convocatoria de turistas y vecinos en las actividades propuestas por los distintos prestadores, que desde hace meses y con la progresiva reapertura del turismo, trabajaron en conjunto con el programa “Estás en casa” , invitando a conocer este lugar y disfrutar de la riqueza natural y cultural de la zona noroeste.

“El año pasado surgió la idea de empezar a trabajar en conjunto con las propuestas que iban saliendo en cada pueblo para fortalecernos como micro región”, señala Rocío Navarro, responsable de Comunicación y Comunidades del Parque Patagonia. “Es parte de nuestro sueño para la región: tejer redes y estar más fuertes permitiendo que se generen posibilidades para todos. Y que todos promuevan la actividad del otro, entonces son vínculos más saludables que se entrelazan”.

“Para nosotros fue una temporada súper fructífera porque pudimos evidenciar una necesidad de salir a la naturaleza que había en las comunidades vecinas” explica, y remarca que en estos lugares, “la cultura de salir a caminar al aire libre no está muy desarrollada y en las estadísticas de esta temporada nos dimos cuenta que la mitad de las visitas fueron locales”. 

Las actividades al aire libre fueron uno de los principales atractivos. Esto constata un cambio de paradigma en cuanto a las preferencias del turismo. “Todas las personas que nos visitaron, salieron a hacer senderos. Inclusive iban a hacerse un asado a los fogones, terminaban ese asado y se iban a caminar, toda la familia”, apunta Rocío.

La amplia participación del turismo de cercanía es motivo de una enorme alegría para la responsable de comunidades y comunicación del Parque Patagonia. “Uno de nuestros mayores objetivos es que los parques sean una oportunidad de desarrollo y de disfrute para las comunidades vecinas. Sobre todas las cosas, creemos que es la oportunidad de que los emprendedores y prestadores puedan darse a conocer y también tener un mayor alcance a nivel regional entre Perito Moreno, Los Antiguos y el Parque Patagonia que es una agenda súper amplia para que nadie de ninguna disciplina se quede afuera”, remarca Navarro.

Un alto porcentaje de las visitas correspondió a personas de la misma provincia, a lo que hay que sumarle la llegada de turistas nacionales. Todos tuvieron una gran participación en las actividades que  propone el Parque. Como explica Rocío, un ejemplo de este éxito fue la observación de fauna guiada: “Todo el mundo quería salir a ver especies silvestres. Salían súper conmovidos de llevarse esa experiencia”, explicó. 

“Cuando hablamos con los emprendedores después de esta Semana Santa estaban todos muy contentos y uno de ellos, el emprendedor de las cabalgatas en La Ascensión, nos decía que trabajó este fin de semana como hacía un año que no lo hacía”.

“Eso para nosotros es una enorme alegría porque un poco la idea de haber hecho esta gran difusión en bloque era eso: llegar a más personas, multiplicar el llamado, la convocatoria y tener este resultado que es que todos hayan salido ganando”. 

Este fin de semana largo sirvió para que emprendedores, lugareños y visitantes reafirmen la necesidad de una sinergia entre unos y otros para posicionarse y crecer, y con ellos se haga sustentable el desarrollo del noroeste santacruceño. Algo que estas jornadas de Semana Santa comenzó a dejar de ser una utopía.

Te puede interesar

El nuevo avance de Euphoria que enloqueció a las redes sociales

HBO mostró un adelanto de la exitosa serie que se estrenará el 3 de abril del 2026.

Las 10 series top que pueden estar en Netflix tras la compra de HBO

El gigante del streaming hizo una millonaria compra por Warner Bros y sumará nuevos títulos a su catálogo.

Se separa Miranda!: el anuncio y la interna que reveló Ángel de Brito

El periodista Ángel de Brito contó que la banda se disolverá por al menos un año.

Bomba en MasterChef: quién es el rockero que ingresó por Pablo Lescano

El cumbiero dejó el reality el domingo por decisión propia, y este lunes Wanda Nara presentó al nuevo participante, para sorpresa de todos.

Salió a la luz el primer adelanto de "Quebranto", la serie de Tini Stoessel, y ya tiene fecha de estreno

La artista argentina regresa a Disney con un personaje adulto, alejándose de las series juveniles que la llevaron al estrellato.

La respuesta de Tinelli a los reclamos de los artistas

Su empresa lanzó un comunicado en el que aseguraron que saldarán las deudas.