Intendente González y el debate de la coparticipación: "Hay que respetar el espíritu de la ley madre 1.494"
Así lo evaluó el jefe comunal de Puerto Santa Cruz quien fue anfitrión de un encuentro de concejales de diversas localidades, donde se analizó el tema de la coparticipación. Dijo que la gran discusión está en "cómo se distribuye".
La ciudad de Puerto Santa Cruz fue el lugar de encuentro para concejales y referentes políticos de toda la provincia del “Frente de Todos” para avanzar en el debate sobre la nueva ley de coparticipación en la provincia. Además se trataron temas concernientes al cumplimiento del 70/30 y las diferentes problemáticas que deben afrontar las comunas en tiempos de pandemia.
En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, anfitrión del encuentro dijo "en el 2018 y en el 2019 lo planteó la propia gobernadora en sus discursos inaugurales en la Legislatura, de avanzar sobre una nueva ley".
"Hay que definir cómo se distribuye y empezar a entender que debe plantearse un esquema solidario" sentenció González, que admitió "todos buscamos recursos, esa es una realidad de todas las comunas, pero también debemos tener una mirada más abierta".
"La lógica no puede ser que al que más le dan, es porque le sacan a otro" afirmó, que continuó "en el 2017 cuando se actualizaron los parámetros de distribución, quedamos varias comunas sin recibir lo que esperábamos" y sobre su opinión personal sobre el camino a seguir dijo "la ley 1494, si se respeta su espíritu, la misma ley tiene mecanismos de recomposición y equilibrio, hace una movilidad en función de la cantidad de habitantes, y ese debe ser el sentido de lo que se apruebe".
"El tema de mayor discusión, donde más nos va a costar ponernos de acuerdo es la coparticipación secundaria" sentenció.
Además del jefe comunal y los concejales de la localidad estuvieron presentes el diputado Martín Chávez, la subsecretaria del Interior Marisa Mansilla, el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales Gastón Coronel, y el director de Migraciones Gonzalo Chute. En el encuentro se proyectó un trabajo desarrollado por el intendente González, donde se pudo apreciar las variables de la coparticipación a lo largo de los últimos años; y como éstas fueron impactando en las arcas municipales. El tema dio pie a un debate entro los concejales provenientes de: Piedra Buena, El Calafate, Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno, Río Turbio, Puerto Deseado, El Chaltén y Puerto Santa Cruz.
Te puede interesar
Norberto Calducci sobre el fallo de Preska: “Es el saqueo de los recursos naturales”
En esa línea, recordó que al momento de reestatizar la empresa en 2012, “el informe de Julio De Vido en el Congreso fue que eso se hacía ante la falta de dólares que tenía la economía argentina”.
Gustavo Basilio: “Necesitamos salarios que no sean de pobreza”
Basilio señaló que irán a la reunión con “la expectativa de iniciar una nueva negociación”. “El acuerdo salarial debe ser reforzado de manera urgente”, afirmó.
Valentina Bermúdez, la segunda santacruceña que pasó por La Voz Argentina
La joven oriunda de Puerto Santa Cruz participó del programa de canto. “Me temblaba todo”, dijo Valentina Bermúdez cuando se sinceró tras su paso por La Voz Argentina.
Nuevo plan de pagos de SPSE con tarjeta del Banco Santa Cruz
Los usuarios podrán financiar sus deudas o facturas del servicio en hasta 6 cuotas sin interés. El trámite se realiza de forma presencial en las sucursales de la empresa.
La Fundación Banco Santa Cruz lanza nueva edición de RE.VER
La Fundación Banco Santa Cruz lanzó una nueva edición de RE.VER, una propuesta educativa destinada a escuelas secundarias de toda la provincia que busca fomentar la lectura, la escritura y la creatividad digital. Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el 30 de junio y competir por aulas multimedia equipadas.
Advierten que no podrán sostener atención en Internación por falta de pago a médicos itinerantes
Profesionales del Hospital Regional Río Gallegos (HRRG) emitieron una nota en el que advierten que no podrán garantizar la atención habitual en el área de internación, debido a la falta de pago a médicos contratados para cubrir guardias.