EL PAIS 23/07/2021

El Frente de Todos en Córdoba ya definió a sus principales candidatos

La lista de diputados nacionales la encabezará el actual secretario de de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; mientras que la dupla para el Senado será Carlos Caserio, que intentará renovar su banca y la diputada nacional, Gabriela Estévez.

El Frente de Todos ya definió a sus principales candidatos en la provincia de Córdoba y el propio presidente Alberto Fernández fue el encargado de publicitar los nombres en su cuenta de Twitter, a un día del cierre oficial de listas.

La lista de diputados nacionales la encabezará el actual secretario de de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; mientras que la dupla para el Senado será Carlos Caserio, que intentará renovar su banca y la diputada nacional, Gabriela Estévez.

"Gracias querido @martinrgill por tu compromiso. Con vos, @CaserioCarlos y @gabiestevezok vamos a seguir trabajando por Córdoba. Dimos vuelta la pagina de los desencuentros y vamos a seguir trabajando por integrar esta Argentina. Más unidos que nunca para seguir adelante", expresó Alberto Fernández.

En tanto, Gill también se pronunció en sus redes sociales e indicó: "Hace 2 años dijiste que venías a dar vuelta la página de desencuentros con los cordobeses; en estos 18 meses no ha existido un sólo día que no trabajáramos con ese norte. Agradezco la confianza de @alferdez para encabezar la lista de diputados por el @FrenteDeTodos".

Con estos nombres el Frente de Todos buscará hacer pie en la mediterránea provincia de Córdoba, con un electorado esquivo al kirchnerismo. El objetivo del oficialismo es ampliar las tres bancas que posee en la Cámara baja por la el distrito y arrebatarle a Juntos por el cambio en el Senado, las dos bancas de la mayoría.

En Juntos por el Cambio la definición de las listas viene más enrevesada: la UCR, con Mario Negri como figura principal, y el PRO, con Gustavo Santos al frente, no se ponen de acuerdo sobre el reparto de lugares.

Santos, exsecretario de Turismo de la Nación y bendecido por Macri, es quien lleva adelante las conversaciones con el radicalismo y quiere encabezar la lista de diputados nacionales, con Luis Juez al frente de la boleta de senadores y dirigentes de la UCR en el resto de los lugares.

El radicalismo no acepta estos términos e impulsa una lista propia con Negri como primer candidato a senador y Rodrigo de Loredo encabezando la lista de diputados, por considerar que el PRO los destrata con lo que les ofrece: el propio Negri ya envió varios mensajes públicos en ese sentido.

En su entorno afirman que el jefe de la bancada opositora de la Cámara baja -que tiene dos años más de mandato- prefiere no ir al Senado por considerar que tendrá un rol mucho menos importante que el que tiene en Diputados, y varias figuras nacionales como Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta creen lo mismo.

Sin embargo, si el PRO no mejora las condiciones y el radicalismo se unifica -dado que tiene sus propias peleas internas, entre De Loredo y el ex intendente de la capital Ramón Mestre- Negri aceptará encabezar la boleta, confiado en que tiene una mayor imagen positiva que Juez.

En tanto, el schiarettismo representado en el frente Hacemos por Córdoba buscará defender su poder local frente a Juntos por el Cambio y retener los lugares que arriesga en la Cámara de Diputados, donde cuenta con cuatro bancas propias que le dan juego propio a la hora de negociar con el oficialismo o la oposición.

Alejandra Vigo, esposa del gobernador y actual diputada nacional, está confirmada como primera candidata a senadora de ese espacio pero hay dudas en torno a quién la acompañará en la nómina, dado que en principio era señalado el vicegobernador, Manuel Calvo, pero en las últimas horas empezó a sonar el nombre de Eduardo Accastello, ministro de Industria.

En los planes del peronismo schiarettista, la dirigente Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota -amigo y padrino político de Schiaretti- es casi número puesto para encabezar la lista de diputados, posiblemente acompañada por Ignacio García Aresca, el intendente de San Francisco.

FUENTE: Ámbito.

Te puede interesar

Javier Milei visitó zonas afectadas por los ataques de Hamas en la frontera con Gaza

En el tercer día de gira por Israel, el Presidente tiene una agenda oficial con actividades de fuerte carga espiritual y simbólica.

Ataque de Irán a Israel: la DAIA advirtió que "no está descartado un tercer atentado en Argentina"

El titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, aseguró que con Irán “siempre hay que tener la guardia alta” y enfatizó que "el terror está instalado en todo el mundo", luego del ataque del sábado en suelo israelí.

Es oficial la renuncia de Guillermo Ferraro al Ministerio de Infraestructura

El ex funcionario fue eyectado del Gobierno tras revelar que el mandatario planeaba ahogar financieramente a las provincias.

Rosario: paro de colectivos y taxis tras cuatro nuevos atentados

Los ataques ocurrieron en el lapso de una hora y es la segunda vez que en el transcurso de este mes que se paraliza el transporte público en la ciudad santafesina.

Qué pasará con los alquileres y las prepagas si se cae el mega DNU en Diputados

El decreto que firmó el presidente Javier Milei en diciembre acaba de ser rechazado en el Senado pero aún se encuentra vigente. Será clave lo que ocurra en la Cámara baja en los próximos días.

Milei aseguró que el conflicto con Chubut "se resolverá en la Justicia"

En una pulseada de tuits, tras la advertencia del mandatario provincial de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación, Milei sugirió al gobernador aprender a leer un contrato de deuda para no "quedar en un muy ridículo off-side", luego de que Torres había escrito que no le tiene miedo ni va a "ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes".