LA PROVINCIA 02 de agosto de 2021

Santa Cruz pre-valida la vacunación a adolescentes con factores de riesgo en toda la provincia

El Gobierno de Santa Cruz, en el marco del programa Vacunar para Prevenir, informa que se dio lugar a la apertura del registro para pre-validar la vacunación a adolescentes, entre 12 y 17 años, con factores de riesgo graves. La pre-inscripción abarca al grupo de riesgo de toda la provincia.

A través del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, el Gobierno de Santa Cruz abrió el registro para pre-validar la vacunación a adolescentes con factores de riesgo graves de entre 12 y 17 años.

Para tal fin, la inscripción contempla la presentación de la declaración jurada, certificado de enfermedades crónicas y certificado único de discapacidad (CUD), más la indicación médica de vacunación por parte del profesional. Oportunamente, se anunciará el correo electrónico disponible para enviar dicha documentación respaldatoria que será solicitada al momento de asistir a la vacunación.

Al igual que en el esquema de vacunación a adultos, este proceso comenzará con adolescentes con comorbilidades previas.

Los adolescentes incluidos en esta primera instancia de vacunación abarca las siguientes personas con factores de riesgo:

Diabetes tipo 1 o 2

Obesidad grado 2 (IMC>35) y grado 3 (IMC>40)

Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas

Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico

Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxigeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma

Enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune

Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnostico reciente o ACTIVA

Personas con tuberculosis activa

Síndrome de Down

Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Adolescentes que viven en lugares de larga estancia

Personas de 12 a 17 años Con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente

Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio

Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual

Te puede interesar

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.

Amadeo Gravino: “Preocupa el nivel de empresas que están en emergencia”

El presidente de CAPROMISA llamó a “generar más oportunidades y más integración” entre las empresas proveedoras y las operadoras mineras, de manera que puedan “dinamizar la economía local”.

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.

Emilio Martínez: "Viene de la falta de inversión”

El concejal de Río Turbio y trabajador de YCRT se refirió al descarrilamiento de la locomotora y cuestionó que “siempre que pasan determinadas cosas se carga la responsabilidad a cuasi sabotajes”. Remarcó las dificultades que atraviesa la empresa vinculadas a retiros voluntarios y pagos discontinuo a los jubilados.