EL MUNDO05 de agosto de 2021

Moderna cree que será necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus

La farmacéutica anunció que su fórmula tiene una eficacia de 93% seis meses después de la segunda aplicación, pero que los anticuerpos podrían disminuir ante la incidencia de la variante Delta.

La farmacéutica Moderna dijo este jueves que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda dosis, pero que probablemente sea necesaria una tercera inyección de refuerzo.

La eficacia anunciada por Moderna supera la de Pfizer, que informó que su vacuna presenta un 84% pasado medio año.

Sin embargo, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, señaló este jueves en la cadena CNBC que los datos fueron recopilados antes de que la variante delta se hiciera prevalente en Estados Unidos, lo que significa que los resultados podrían cambiar ahora con la cepa originaria en India más extendida en el país.

“Estamos satisfechos de que nuestra vacuna COVID-19 muestra una eficacia duradera del 93% a los seis meses, pero reconocemos que la variante delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos”, dijo Bancel en un comunicado.

Aunque hay datos sólidos para seis meses, la empresa reconoció que los niveles de anticuerpos “seguirán disminuyendo y acabarán afectando a la eficacia de la vacuna”.

Bancel agregó que la variante delta, el cansancio de la gente de usar mascarillas, los encuentros sociales en espacios cerrados y el clima más frío causarán un “aumento de las infecciones en los individuos vacunados”.

“Dada esta intersección, creemos que la dosis 3 de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno (boreal)”, comunicó la empresa.

Los ensayos de fase 2 han mostrado respuestas inmunitarias “sólidas” de una vacuna de refuerzo, incluso contra la variante delta, añadió Moderna.

La idea de aplicar terceras dosis en países ricos mientras muchas personas en naciones más pobres aún esperan una primera dosis ha generado el rechazo de la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aún no han anunciado oficialmente que aplicarán terceras dosis de refuerzo, pero analizan la posibilidad para personas inmunodeprimidas y ancianos.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Brasil aprobó la primera vacuna de una sola dosis contra el dengue del mundo

Un avance histórico en la lucha contra el dengue: La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó la Butantan-DV, la primera vacuna de una sola dosis contra la enfermedad. Desarrollada por el Instituto Butantan, estará disponible para personas de 12 a 59 años en el Programa Nacional de Inmunizaciones a partir de 2026.

Un ciudadano afgano, sospechoso del tiroteo contra miembros de Guardia Nacional de EE.UU

Las autoridades trabajand para verificar sus datos personales.

Ultimátum de Trump a Ucrania: exige aceptar el plan de paz antes del jueves

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

“Noche negra” para Trump: cómo Zohran Mamdani, el socialista musulmán, ganó la alcaldía de Nueva York

El izquierdista Zohran Mamdani será el primer alcalde musulmán de NY. Los demócratas también ganaron Virginia y Nueva Jersey, un revés para Trump.

La ONU, "horrorizada" por la masacre en Río de Janeiro: la operación policial dejó 64 muertos

La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy ingresó a la cárcel para cumplir una condena de cinco años

Fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la unidad penitenciaria parisina de La Santé, tras ser hallado culpable de asociación ilícita y financiación ilegal. Su defensa dice que es víctima de una “persecución judicial”