LA PROVINCIA 23 de septiembre de 2021

Turismo coordina operativo para relevamiento estadístico con los Municipios

El Gobierno de Santa Cruz trabaja con los Municipios de toda la provincia para, de forma articulada, llevar adelante un operativo que permitirá medir el nivel de actividad hotelera durante el fin de semana largo previsto para el mes de octubre, de cara a la temporada estival 2021-2022.

Junto a los datos que se obtienen de los permisos de circulación con fines turísticos brindada desde la plataforma circulación.santacruz.gob.ar, autorización obligatoria para quienes deseen viajar por la provincia, es una información muy valiosa que, debido a la pandemia por Covid-19, se había dejado de reunir.

Para ello, desde el Observatorio Económico del Turismo (OET), de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz dependiente del Ministerio de la Producción, coordinaron un encuentro de trabajo con los referentes de la cartera de diez localidades santacruceñas, participaron El Calafate; El Chaltén; Puerto Deseado; Puerto San Julián; Gobernador Gregores; Lago Posadas; Comandante Luis Piedra Buena; Puerto Santa Cruz; Los Antiguos; y Caleta Olivia.

Sobre la reunión virtual, que se llevó a cabo el pasado miércoles, el director de Estadísticas y Estudios de Mercado de Turismo, Gabriel Moncada, señaló que el objetivo fue repasar la metodología de encuesta de ocupación para el próximo fin de semana largo de octubre (8 al 11) y que los municipios se comprometieron a trabajar de forma conjunta para planificar y ejecutar el operativo bajo la coordinación del Observatorio Económico.

Por último, Moncada destacó que la repercusión del encuentro fue muy positiva, los presentes pudieron manifestar sus inquietudes respecto a la metodología de trabajo y los pasos a seguir. “Hubo una excelente recepción y agradecimientos por el encuentro, los referentes municipales se comprometieron a trabajar articuladamente para obtener datos que resultan fundamentales para todo el sector turístico”, finalizó.

Te puede interesar

Arturo Puricelli: “Parques Nacionales obstruye el crecimiento de Chaltén”

El exgobernador recordó la fundación de la localidad un 12 de octubre de 1985 con el objetivo de “reafirmar los derechos soberanos de Argentina sobre la región”. Habló de las problemáticas actuales y los pedidos de ampliación del ejido urbano. Apuntó a Parques Nacionales y aseguró: “Lo único que quieren es recaudar. El pueblo está con el mismo ejido que creamos por ley y más de eso no, no obtuvimos una hectárea más”, indicó.

Amadeo Gravino: “Preocupa el nivel de empresas que están en emergencia”

El presidente de CAPROMISA llamó a “generar más oportunidades y más integración” entre las empresas proveedoras y las operadoras mineras, de manera que puedan “dinamizar la economía local”.

Jorge Seguel anticipó una buena temporada de cerezas

El presidente de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos dijo que “este año el clima ha sido atípico” y aunque “es temprano para estar seguros” solo queda una instancia de heladas tardías a comienzos de noviembre. Según estimó, la localidad supera habitualmente el millón de kilos de cerezas, considerando todo el valle.

Emilio Martínez: "Viene de la falta de inversión”

El concejal de Río Turbio y trabajador de YCRT se refirió al descarrilamiento de la locomotora y cuestionó que “siempre que pasan determinadas cosas se carga la responsabilidad a cuasi sabotajes”. Remarcó las dificultades que atraviesa la empresa vinculadas a retiros voluntarios y pagos discontinuo a los jubilados.