EL MUNDO03 de diciembre de 2021

Ómicron: las vacunas son efectivas y evitan casos graves, auguraron científicos sudafricanos

Es una resolución primaria tras los estudios iniciales de cómo actúa la nueva variante una vez que infecta al cuerpo humano.

"Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”, esa es una buena noticia que proviene desde Sudáfrica por la variante Ómicron. Una pequeña señal alentadora que adelanta el instituto sudafricano que investiga todas las mutaciones del coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Vacunas y las mutaciones de Ómicron

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, por sus siglas en inglés) todavía trabaja en su informe final. Pero ya anticipó que ante el grado leve que presentan los casos por Ómicron, pese a que siguen multiplicándose, la eficacia de las vacunas puede ser la explicación principal.
“Nos preocupa no tanto el número de mutaciones, sino dónde se concentran, porque muchas lo hacen en la proteína de pico, y en concreto en partes claves, importantes en el acceso a nuestras células", dijo Richard Lessels uno de los científicos de esa Red de Vigilancia sudafricana.

Sobre la prestación de la vacuna, el científico precisó: "Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad de manera leve" ya que, según los primeros estudios, "la genética de Ómicron es completamente diferente a las variantes anteriores".

Este grupo de especialistas sudafricanos apunta que los casos registrados hasta ahora sólo han tenido manifestaciones leves de la enfermedad, pero aún es prematuro dar una conclusión definitiva.

Además, la variante Ómicron tiene otra particularidad positiva para los análisis tempranos: en las pruebas de PCR presenta característica diferentes a la variante Delta con lo cual se puede seguir su rastro de manera anticipada a la espera de tener el mapa genético completo. Eso acelera su detección y el seguimiento de los pacientes.

"El análisis de la situación continúa, somos optimistas porque el número de pacientes admitidos es menor que con el mismo número de contagios en la tercera ola (con la variante Delta)", concluyó otro de los científicos sudafricanos.

Una opinión coincidente surge de un informe del Instituto Nacional para la Comunicación de Enfermedades, que destaca: "Es apreciable que las vacunas siguen ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y muerte".

El estudio se hizo a propósito del aumento exponencial de los casos de la variante Ómicron (B1.1.529).

FUENTE: A24.

Te puede interesar

Todo listo en Alaska a la espera de la Cumbre entre Trump y Putin

El presidente de Rusia elogió "los esfuerzos" de la nación norteamericana por lograr la paz en Ucrania.

El comunicado de Pablo Lescano por la batalla campal mortal en el show de Damas Gratis

El cantante de la popular banda de cumbia lamentó los incidentes ocurridos durante su recital en Bogotá, Colombia.

Violencia fatal en Colombia: batalla campal en un show de Damas Gratis dejó al menos un muerto

Los incidentes ocurrieron en el Movistar Arena de Bogotá, donde el recital fue cancelado.

Japón conmemoró el 80° aniversario de la bomba atómica

Hubo conmemoración oficial y protesta popular.

Alerta de tsunami en Chile: Boric activó el Comité de Desastres y explicó el protocolo de evacuación

Tras un fuerte terremoto de 8,7 en Rusia, se emitió una alerta para toda la costa. El mandatario llamó a la calma y pidió seguir solo las fuentes oficiales.

Alarma en Rusia: terremoto de casi ocho puntos en la península de Kamchatka

También hay alerta de tsunami para esa zona, al este del país, Alaska, Hawai y Japón.