Ómicron: las vacunas son efectivas y evitan casos graves, auguraron científicos sudafricanos

Es una resolución primaria tras los estudios iniciales de cómo actúa la nueva variante una vez que infecta al cuerpo humano.

EL MUNDO 03/12/2021
file-20211127-23-13709nq

"Las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”, esa es una buena noticia que proviene desde Sudáfrica por la variante Ómicron. Una pequeña señal alentadora que adelanta el instituto sudafricano que investiga todas las mutaciones del coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Vacunas y las mutaciones de Ómicron

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, por sus siglas en inglés) todavía trabaja en su informe final. Pero ya anticipó que ante el grado leve que presentan los casos por Ómicron, pese a que siguen multiplicándose, la eficacia de las vacunas puede ser la explicación principal.
“Nos preocupa no tanto el número de mutaciones, sino dónde se concentran, porque muchas lo hacen en la proteína de pico, y en concreto en partes claves, importantes en el acceso a nuestras células", dijo Richard Lessels uno de los científicos de esa Red de Vigilancia sudafricana.

Sobre la prestación de la vacuna, el científico precisó: "Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad de manera leve" ya que, según los primeros estudios, "la genética de Ómicron es completamente diferente a las variantes anteriores".

Este grupo de especialistas sudafricanos apunta que los casos registrados hasta ahora sólo han tenido manifestaciones leves de la enfermedad, pero aún es prematuro dar una conclusión definitiva.

Además, la variante Ómicron tiene otra particularidad positiva para los análisis tempranos: en las pruebas de PCR presenta característica diferentes a la variante Delta con lo cual se puede seguir su rastro de manera anticipada a la espera de tener el mapa genético completo. Eso acelera su detección y el seguimiento de los pacientes.

"El análisis de la situación continúa, somos optimistas porque el número de pacientes admitidos es menor que con el mismo número de contagios en la tercera ola (con la variante Delta)", concluyó otro de los científicos sudafricanos.

Una opinión coincidente surge de un informe del Instituto Nacional para la Comunicación de Enfermedades, que destaca: "Es apreciable que las vacunas siguen ofreciendo altos niveles de protección contra la hospitalización y muerte".

El estudio se hizo a propósito del aumento exponencial de los casos de la variante Ómicron (B1.1.529).

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
65a51d63a20d6_1200

Bernardo Arévalo ya es presidente de Guatemala

EL MUNDO 15/01/2024

La demora en la instalación de la nueva composición del Congreso y la elección de sus autoridades retrasó más de ocho horas la agenda protocolar y generó dudas sobre la jura, zanjadas en parte por la fuerte presión internacional y de la Corte de Constitucionalidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.